¡Los ases de la Liga Americana!

Con la dramática pero esperada victoria de los Reales de Kansas City sobre los Atléticos de Oakland, para adjudicarse el comodín, llegó la hora de la verdad en el joven circuito.

Reales_KansasSi la temporada regular vivió momentos interesantes y dramáticos, el juego para definir el ganador de la tarjeta de invitación o comodín, en la Liga Americana, no podía quedarse atrás.

Los Reales de Kansas City sin cambiar su modelo de juego ni dejarse amedrentar por dos cuadrangulares valiosos de Brandon Moss, derrotaron en partido de toma y dame a los Atléticos de Oakland, 9 carreras por 8, en doce sensacionales episodios, y dejando con las manillas puestas en el campo a los Atléticos, para que el esperado duelo de lanzadores entre Jon Lester, de Oakland, y James Shields, de los Reales, se convirtiera en apenas un asomo de esa trenzada lucha que solo se pudo observar en los cinco primeros capítulos del juego.

Todo lo demás corrió por cuenta riesgo del béisbol que le ha dado buenos resultados a los Reales hasta el momento, pero que nadie sabe que pueda pasar de aquí en adelante, cuando se llega a la hora de la verdad, con el inicio de las series divisionales, para que clasifiquen los dos equipos que deben disputarse el título de la Liga Americana.

El partido había quedado igualado a 7 carreras por equipo al cierre de los nueve episodios normales de juego, y los Atléticos se pusieron en ventaja 8 a 7, abriendo el décimo segundo acto frente a las ofertas del relevista Brandon Finnegan, quien había ejercido pleno dominio en dos capítulos completos.

Pero la reacción del Kansas ante su público, que esperó casi 30 años para volver a celebrar y apoyar a su divisa en una contienda de finalistas en la Americana, pudo presenciar, de manera dramática, cómo el tablazo de su receptor venezolano, Salvador Pérez, quien había recibido ponches en par de ocasiones y que había dejado sobre la ruta a tres compañeros en circulación,  en una de ellas con la opción de poderle dar ventaja en la pizarra a su equipo, y ganar el juego con menos premura, se desplazaba sobre la línea del bosque izquierdo para producir la carrera del triunfo en las piernas de su compañero Chistian Colón, quien estaba anclado en la segunda almohadilla, para que los 40 mil aficionados que estaban en el Kauffman Stadium, estallarán en júbilo, para sumar en la pizarra la 9 carrera y la ganadora del sensacional desafío.

Los Atléticos perdieron una ventaja de cuatro anotaciones, cuando fabricaron racimo de 5 en la apertura del sexto, incluyendo tres producidas por el segundo cuadrangular de la noche de Brando Moss, dejando el tablero a su favor 7 carreras por 3.

Los Reales fabricaron todas sus anotaciones a cuenta gotas, pero con el mismo juego que les dio excelentes resultados en la campaña regular: bateando el imparable en el momento oportuno, tocando la bola cuando era necesario, estafándose la base siguiente, como parte de su forma de ataque, cuando el partido lo exigía, y un buen respaldo de sus lanzadores relevistas, fueron la mezcla perfecta para ganar el derecho de estar en las finales de su liga, 29 años después de haber penado, año tras año, en busca de esta nueva oportunidad.

Los grandes finalistas

Ese triunfo de los Reales le da a la Liga Americana la oportunidad de iniciar este jueves 2 de octubre, con las dos series divisionales con los cuatro grandes finalistas de la contienda del presente año.

Los Orioles de Baltimore, los Tigres de Detroit, Los Angelinos de California y los Reales de Kansas City, son los ases de la Americana, que se disputarán las dos series divisionales, pactadas a cinco partidos cada una de ellas, para clasificar a la ronda por el título, a los dos equipos triunfadores de estas contiendas, que triunfen en 3 de los 5 desafíos señalados.

Los Tigres harán de visitantes ante los Orioles, en los dos primeros juegos, a partir de este jueves 2 y viernes 3 de octubre; descansarán el sábado 4 y jugarán el tercero el domingo 5, en Detroit. Si es necesario el número cuatro, se jugará en casa de los Tigres, el lunes 6 de octubre. Pero si hay un quinto partido por disputar, los clubes descansarán en la jornada del martes 7, y el miércoles 8 tendrán el quinto y decisivo encuentro en el estadio de los Orioles.

Los Orioles pese a no contar con dos de sus grandes titulares como lo son Chris Davis y Manny Machado, son favoritos para ganar la serie al concluir el quinto compromiso. Pero los Tigres, que tienen una nueva oportunidad para llegar a la Serie Mundial y pretender conquistarla, confían ciegamente en su cuerpo de lanzadores y en los bates de Miguel Cabrera y Víctor Martínez, como puntales decisivos, para disputar una vez más la corona de la Liga Americana.

Nosotros consideramos que los Orioles tienen sobre el terreno de juego un club de béisbol con todos los pergaminos para llegar a la final por el título de la liga.

El primer encuentro de este jueves 2 de octubre, está señalado para iniciarse a las 5:30 de la tarde, hora del Este de los Estados Unidos, con la selección de los lanzadores derechos, Max Scherzer, con 18 ganados y 5 perdidos, y 3.15 carreras limpias por juego, será el abridor de los Tigres; contra Chris Tilman, de los Orioles, con registro de 13 victorias y 6 derrotas, con 3.34 carreras limpias.

La otra serie divisional se hará entre los Reales y los Angelinos, jugándose los dos primeros partidos en el parque de pelota de Anaheim, jueves 2 y viernes 3 de octubre; descansaran el sábado 4 y el tercer choque se efectuará en el estadio de los Reales. Si es necesario el encuentro número cuatro, se jugará también en Kansas, el lunes 6 de octubre. Empero, si hay que cumplir con el quinto choque para declarar vencedor al ganador de tres compromisos, se descansará el martes 7, y jugarían el miércoles 8 en el estadio de los Angelinos.

Los Angelinos por muchas cosas son favoritos para ganar la clasificación a la disputa del título de la Americana, dada la forma de juego que han exhibido en las ultimas seis semanas de la campaña. Empero los Reales seguramente que lucharán a brazo partido, con su juego de siempre, sin contar con bateadores de largo metraje pero con los deseos intactos de mantenerse inspirados en su manera de actuar sobre el campo de juego, y confían en que pueden llegar a la serie por el título.

Para nosotros, los Angelinos por todo y por todo, deben ganar la serie divisional y esperar al rival que resulte de la confrontación Orioles-Tigres para disputar el título de la liga.

El primer desafío entre los Reales en casa de los Angelinos, está señalado para abrirse a las 9 de la noche, horario del Este de los Estados Unidos, de este jueves 2 de octubre, y para el juego, el técnico Ned Yost, del Kansas, ha señalado que utilizará al zurdo Jason Vargas, con marca de 11 ganados y 10 perdidos, y 3.71 de efectividad, frente al derecho Jered Weaver, quien registra 18 victorias y 9 derrotas, con 3.59 de efectividad, escogido por Mike Scioscia para el primer juego de la divisional.

Acerca Antonio Andraus

Antonio Andraus