Los 40 años del Buque Velero Escuela Gloria

Nuestro Embajador flotante ha visitado 163 puertos de 64 países. 

Por: Gustavo Castro Caycedo

Gloria Colombia en los mares

Gloria Colombia en los mares

Ese bello buque blanco colombiano, que tiene nombre de mujer, el Velero Escuela ARC Gloria, insignia de la Armada Nacional, es un inigualable embajador colombiano que navega por el mundo desde hace 40 años enarbolando nuestra bandera y llevando un mensaje de amistad y de buena voluntad deColombia. Ha navegado más de 651.000 Millas durante más de 6000 días, equivalente a darle 29 vueltas al mundo; ha llegando a 158 puertos de 59 países. Ha cruzado 8 veces el Meridiano 180°; la Línea del Ecuador 18 veces y 23, el Meridiano 0°.

La tripulación que antes de llegar a los puertos  de destino se dedica a embellecer el buque, está conformada por 12 Oficiales, 47 Suboficiales, 11 Infantes de Marina, 85 Grumetes, y con ella viaja un famoso perro labrador antinarcóticos, de nombre  Argos.El velero realiza actualmente su segundo crucero del año el cual fue iniciado el 4 cuatro de Junio y  concluirá el primero de Noviembre. Su primer Comandante fue el Capitán de Navío Benjamín Alzate Reyes (q.e.p.d), entre el 4 de junio de 1968 y el 4 de agosto de 1970, y su actual Comandante es el Capitán de Navío José Manuel Sierra González, quien se hizo cargo del Buque desde el 15 de enero del año pasado.

El Gloria (bautizado con ese nombre en honor de Doña Gloria Zawadsky de Revéiz, esposa del fallecido Ministro de Defensa General Gabriel Revéiz Pizarro), no sólo representa a nuestra Armada Nacional, sino también a nuestra patria cuando expone sus riquezas artísticas, etnográficas, geográficas, turísticas y comerciales, siendo una vitrina nacional de Colombia ante el mundo. El Buque Escuela ha sido visitado durante cuarenta años por Jefes de Estado, artistas, científicos, militares e infinidad de personalidades y funcionarios internacionales y miles de ciudadanos colombianos residentes o de visita  en el exterior.

El Gloria es Colombia en cada puerto a donde llega generando emoción patriótica a nuestros coterráneos y admiración a los extranjeros en sus cruceros a lo largo del mundo, y es orgullo patrio en los puertos que visita, y en los que la respectiva Embajada Colombiana realiza una gran recepción.

Gloria escoltado

Gloria escoltado

El ARC Gloria, creado como Buque Escuela de la Armada Nacional fue construido por la Sociedad de Construcción Naval Española, en Bilbao; es un velero tipo Bergantín Barca de tres palos que desplaza 1300 toneladas. El salón de clases es convertido por las noches en dormitorio, donde se cuelgan hamacas para los marinos, excepto para las mujeres, que duermen en dormitorio separado.

El 7 de Septiembre de 1968, estando atracado en el muelle del Canal de Deusto, se realizó la ceremonia de afirmación de la bandera colombiana. El 9 de Octubre zarpó del Puerto Ferrol del Caudillo y arribó a Cartagena de Indias por primera vez, el 11 de Noviembre.

El ARC Gloria tiene 23 velas que suman 1400 metros cuadrados de tela. Su bandera mide 18 por 13 metros y para ser izada necesita la acción de seis marinos;  es la más grande de todos los veleros del mundo. El Gloria cuenta con peluquero, carpintero, panadero, médico, radioperadores, electricistas, sacerdote y enfermero. El Buque transportó deMéxico a Cartagena el fuego para la inauguración de los  Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron allí en el año 2006.

Inaugurando su coraje y gallardía 

Gloria en San Andrés

Gloria en San Andrés

El buque Insignia Escuela Gloria es Alma Mater de los marinos colombianos, quienes  aprenden en él y practican la navegación costera y astronómica, la operación de equipos modernos de navegación y de comunicaciones, así como maniobras con velas y cabos, pitadas marineras y en general, todas las actividades que se realizan en un buque velero. En él se embarcan los cadetes de la Escuela Naval para practicar la teoría que han aprendido en tierra. En las noches, el salón de clases se convierte en un dormitorio con 60 hamacas. Las mujeres duermen aparte. El Buque proporciona medios y ambiente adecuados para el mejor entrenamiento marinero en cruceros de entrenamiento, durante seis meses, en contacto directo con el mar enfrentando los elementos y fenómenos de la naturaleza que forman su carácter profesional de marinos.

El ARC Gloria tiene 83 metros de eslora; 11,50 de manga; 4,90 de calado; tres mástiles hasta de 40 metros de altura; planta de tratamiento de aguas negras; tanques con 6000 galones de capacidad y dos plantas desalinizadoras de agua; dos generadores de energía; motor con 1300 caballos de fuerza y  una velocidad promedio de 9 nudos, unos 16 kilómetros por hora.

El Buque Insignia Escuela ARC GLORIAha visitado los siguientes puertos: DeColombiaSanta Marta, Barranquilla, San Andrés, Providencia, Isla Gorgona, Bahía Málaga, Buenaventura, Bahía Solano, Tumaco, Coveñas, Turbo, Riohacha y su base, Cartagena.

De EuropaBilbao, El Ferrol del Caudillo, Barcelona, Puerto de la Cruz en la isla de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz, Las Palmas y la isla de la Gomera en lasCanarias, Ibiza en las Islas Baleares, Huelva, Valencia y Vigo en EspañaPunta Delgada y Horta Faial en las Islas Azores,Lisboa, Isla Madeira y Oporto en PortugalTolón, Ruán, Le Havre, Brest y Marsella enFrancia; Nápoles, Génova y Civitaveechia en ItaliaEl Pireo en Grecia; Estambul enTurquíaLiverpool, Dover, Portsmouth, Plymouth, Falmouth Londres en el Reino UnidoDublín en IrlandaÁmsterdam y Delfzijl en HolandaBrujas en BélgicaKiel, Lübeck y Hamburgo en Alemania; Malmö en SueciaSan Petersburgo en Rusia;Helsinkin en Finlandia; Oslo en Noruega y Mónaco en el Principado de Mónaco

De Estados UnidosNew York, San Francisco, San Diego, Tacoma, Miami, Los Ángeles, Honolulu, New Port, New London, Norfolk, Boston, Filadelfia, May Port, New Orleáns, Baltimore, Mobile, Charleston, Tampa y Corpus Christi.

Gloria un pedazo de Colombia

Gloria un pedazo de Colombia

De CanadáHalifax, Québec, Victoria, Gaspé y Vancouver.

De AsiaShanghai y Hong Kong enChinaChi-Lung en TaiwánSingapur enSingapurGuam (islas Marianas-USA);OkinawaOsaka y Tokio en Japón;Vladisvostok en RusiaPusán en Corea del SurHaifa (Israel)Yakarta(Indonesia) y Bombay en la India.

De SuraméricaLa Guaira y Maracaibo en VenezuelaRío de Janeiro, Fortaleza yBelém do Pará en BrasilBuenos Aires en ArgentinaValparaíso, Isla de Pascua,Puerto Mont y Punta Arenas en ChileEl Callao en PerúGuayaquil, San Cristóbal(Islas Galápagos) y Salinas en la República del Ecuador y Montevideo en Uruguay

De Centroamérica y el Caribe: Acapulco, Veracruz, Tampico y Monterrey en México;Acajutla en El SalvadorCiudad de PanamáColón, Rodean Balboa en la República de PanamáPuerto Limón y Punta Arenas en Costa Rica; Santo Domingo en República DominicanaFort de France en la Isla de MartinicoPointe à Pitre en la Isla de Guadalupe en las Antillas FrancesasBridgetown en BarbadosPuerto España enTrinidad y TobagoWillemstad en la Isla de Araba y Orangestad en la Isla de Curazaode las Antillas HolandesasHamilton en Islas BermudasLa Habana en CubaPuerto Príncipe en HaitíKingston y Montego Bay en JamaicaSan Juan y Mayagüez enPuerto RicoSan Salvador en las BahamasBélice en Bélice y Martinica en las Antillas Francesas.

De OceaníaSydney AustraliaNew Plymouth y Wellington en Nueva ZelandaRabaulen Papúa-Nueva Guinea y Papeete en Tahití, Polinesia Francesa.

Gloria Izada de la banderaRecibimiento Naval al GloriaGloria visita a San Juan de Puerto RicoGloria tripulación en Puerto

Gloria Izada de la bandera Recibimiento Naval al Gloria Gloria visita a San Juan de Puerto Rico Gloria tripulación en Puerto

De AfricaCapetown en SudáfricaArgel en ArgeliaTrípolo en LibiaAlejandría enEgipto; Dakar en Senegal Casablanca en Marruecos. Especificaciones técnicas del Buque ARC Gloria

Tipo: Bergantín Barca
Eslora: 67,0 Metros
Manga: 10,60 Metros
Puntal: 5,70 Metros
Altura de los Mástiles: 40 Metros
Velas Cuadras: 10 (05 palo mayor, 05 palo trinquete)
Velas Latinas: 13 (05 Foques, 06 Estays, 01 Cangreja, 01 Escandalosa).
Área bélica: 1.693,63 Metros cuadrados
Desplazamiento: 1300 Toneladas
Calado máximo: 4,80 Metros
Velocidad económica: 6,0 Nudos
Velocidad máxima a motor: 12 Nudos
Velocidad máxima a vela: 12,5 Nudos
Máquina propulsora: 1 propulsor de 1300 H.P.
Autonomía: 60 Días.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.