Listo el BIFF en su quinta versión con cine fresco y arriesgado

Andrés Bayona: director del BIFF 2019. (Foto. Prensa-BIFF).

Andrés Bayona: director del BIFF 2019. (Foto. Prensa-BIFF).

La organización para la realización del quinto BIFF, Bogotá Internacional Film Festival, ya está lista y se llevara a cabo del 10 al 16 de Octubre. Directores, programación cinematográfica y académica, invitados especiales y las diferentes salas de cine esperan más de 5 mil asistentes que fue la cifra a la que llegó la versión 2018.

“Cosechando los resultados de varios años de dedicación, pasión y trabajo, el Bogotá International Film Festival,BIFF, alcanza en el 2019 su quinta edición exhibiendo en las principales salas de la capital las películas de su selección oficial”, dijo Andrés Bayona, director general del festival, durante la presentación ante la prensa en Bogotá. “A su vez, desarrolla los talleres y actividades relativos al programa académico BIFF BANG!, y reúne a los profesionales de la industria nacional e internacional para llevar a cabo el Foro de Industria”, agregó el directivo.

El BIFF presentará este año una programación fresca, llena de títulos arriesgados y diferentes (60 películas de 47 países), con personajes atípicos y estructuras disidentes, que ratifican el espíritu joven del certamen. Todo lo anterior está atravesado por una contundente presencia del cine asiático.

Además de sus tradicionales secciones, el festival programa, por primera vez, las categorías “Identidades”, una selección de películas que imaginan nuevas formas de comunidad, y  “Tonos de thriller”, la cual reúne cintas que procuran desbordar los límites de uno de los géneros cinematográficos más tradicionales.

Asimismo en “Masters”, el espacio dedicado a los más recientes títulos de directores icónicos, resaltan, entre otras, las últimas entregas de Lav Díaz, Woody Allen y Oliver Laxe. Y marcada por un categórico discurso feminista, la sección “Insumi@s” despliega una lista de filmes desobedientes, de formatos híbridos y estéticas transgresoras, que -como los personajes que los protagonizan- se empeñan en explicitar las fisuras del orden patriarcal.

En la programación de este año se destacan de igual forma, por un lado, una retrospectiva con los mejores y más recordados títulos de la casa productora Autentika Films y, por otro, para celebrar los 80 años de presencia del British Council en Colombia, la exhibición en Cine Conciertos de la copia restaurada de Shiraz (Franz OSTEN, 1.928), filme que llega al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo gracias a la restauración del British Film Institute y a la composición musical que la Asociación Colombiana de Compositores de Música para Cine –MUCINE.

 

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.