Límite a los cajeros

Por  fin, sin mucha alharaca, pero con firmeza, se adoptaron las primeras medidas que controlarán a las instituciones financieras, para defender a la ciudadanía, que ve con estupor, un enriquecimiento desaforado e injusto, mientras sus bolsillos soportan el desequilibrio, entre quienes guardan el dinero y quienes se lo depositan.

Es apenas abusivo, que una persona que entrega su plata a un banco, tenga que pagar hasta 7 mil pesos por usar un cajero, cada vez que hace un retiro. Los bancos utilizan esos fondos para obtener ingentes utilidades, pues esa plata es trabajada día y noche, a unos intereses desproporcionados.

Un sufrido trabajador que gana “el mínimo”, se ve en la penosa necesidad de retirar de un solo golpe el salario que le han depositado en un banco, porque de lo contrario, deberá sufragar los gastos de cajero, a 7 mil pesos por operación. Este usuario, no puede planificar sus retiros, ni mucho menos evitar que “hagan su trabajo” los ladrones, que lo esperen a la salida de la máquina.

Nunca la banca, pensó en las necesidades de la gente. Nunca consideró que se podía cobrar el uso de los cajeros en forma porcentual al monto de los retiros. Eso no les interesó a quienes registran las mayores utilidades en este país. Tampoco pensaron en no cobrar las operaciones no exitosas.

El gobierno, actuó con justicia. En adelante, la máxima tarifa por utilizar un cajero, será de $3.965, suma aun alta, y las transacciones fallidas, no tendrán costo. Estas medidas, y otras que anunció el Ministro Echeverry, son apenas las primeras, porque viene un proyecto de ley que se llevará al Congreso, para poner límite a todos los costos de los servicios que prestan las entidades bancarias y financieras.

Nadie entiende la razón para que se cobre, por consultar los saldos de las cuentas.

Hemos refinanciado la banca en su época más difícil, con el 4 por mil. Es hora de que nos devuelva algo, como lo acaba de entender el gobierno. Feliz navidad para todos… y todas. ¡Que reciban muchos presentes en esta noche de paz!

BLANCO: El respaldo que recibió la Fiscal del Presidente Santos. El país considera que está actuando de acuerdo con la Constitución y la ley.

NEGRO: La falta de controles efectivos al uso de la pólvora, que elimine de una vez por todas los centenares de niños quemados.

gabrielortiz10@hotmail.com

Acerca Gabriel Ortiz