Las Lorencitas

Las Lorencitas, llamadas popularmente así en Bogotá, no fueron otra cosa que 8 carros automóviles plateados de techo aerodinámico, que fueron adquiridos por la ciudad con motivo del cuarto centenario de su fundación. Se les llamó así, un poco en homenaje burlón a Lorencita Villegas de Santos esposa del Presidente Eduardo Santos, quien tenía el pelo cano.

El teatro Faenza, es el más antiguo de Bogotá y quizá de Colombia. Se le llama así porque en ese sitio funcionaba antiguamente una fábrica de loza faenza. El teatro abrió sus puertas el 3 de abril de 1924 con la proyección de la película Las Huerfanitas. Como todos los edificios históricos de nuestro país fue cayendo en el abandono, llegando a proyectar, incluso, películas pornográficas. Finalmente fue rescatado por la Universidad  central.

Diana Cazadora, es una novela colombiana que fue publicada en 1915. Su autor era el conocido escritor y periodista Clímaco Soto Borda. Esta historia corresponde a los tiempo de la Guerra de Los Mil días, y por su contenido, calificado como un poco inmoral, enfrentó a dos facciones de la ciudad, la una encabezada por el obispo y la otra por líderes un poco más liberales. Durante años el manuscrito permaneció encerrado con llave dentro de un baúl siendo leído solamente por unos pocos amigos del autor, quienes coincidían que era un gran libro. Finalmente y, ante las penurias económicas de Soto Borda, el libro fue publicado y tuvo un gran éxito ya que en pocas semanas se agotó permitiendo a muchos lectores disfrutar de la picardía  y el sarcasmo de Soto Borda.

En 1916, la figura más destaca en periódicos y en las noticias de ese año fue el indio Quintín Lame. Pues cometió un gran delito: el de recordarle a su pueblo indígena que tenían unos derechos que le habían sido negados. Uno de ellos el de  defenderse, y dicha defensa debía ser tan firme como pacífica. A mediados del año logró sublevar a la población indígena del Cauca y por esto fue perseguido por la policía y algunos terratenientes que se veían afectados. Luego entre el 4 y el 16 de noviembre, sin un arma en la mano, y al frente de 1500 indígenas promovió la toma de la población de Inzá. Allí proclama que es el segundo libertador y que los indígenas son dueños de sus tierras. Igual cosa hizo en otros pueblos donde fue proclamado como un gran líder.  Manuel Quintín Lame, como era su nombre completo, había nacido 1880 y murió en el Tolima en  1967.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.