Las enfermedades del corazón son más graves en las mujeres

Adaptación: Tatiana Sokoloft

 

Un simple dato curioso: si se tiene elevado el nivel de colesterol en la sangre o si se padece de alta presión arterial,  la falta de ejercicio es tan riesgosa  para el corazón  como fumarse un paquete diario de cigarrillos. En recientes estudios se ha revelado que llevar una vida sedentaria  puede ser el mayor peligro para el corazón.

¿Cómo pueden los ejercicios beneficiar al corazón?

El ejercicio protege el corazón de varias maneras:

1)  reduce la alta presión arterial; 2) aumenta el buen colesterol AD y puede reducir el malo BD; 3)  ayuda a prevenir los coágulos de sangre, mayores culpables de los ataques cardiacos; 4)  reduce el ritmo del corazón y 5)  incrementa el tamaño del corazón.

Algunos  expertos también sospechan, que con el ejercicio regular se impulsa al corazón a desarrollar  venas colaterales, rutas de emergencia que pueden prevenir los ataques cardiacos, si las principales se tapan.

¿Cuánto ejercicio es suficiente para beneficiar al corazón?

Nadie sabe en realidad  cuál es el nivel  óptimo de ejercicio, pero los estudios llevan a concluir  que, inclusive,  pequeñas cantidades de ejercicios, como subir escaleras varias veces al día, le dan mayor protección al corazón, que ser completamente sedentario. La actividad moderada, como una caminada de 20 minutos  tres veces por semana, también protege.  Pero si puede hacer 15 o 60 minutos de ejercicios aeróbicos, como trotar, montar en bicicleta y nadar,  unas tres o cinco veces  semanales  sin sobrepasarse  del 60-90 por ciento del ritmo máximo del corazón,  logrará mayores efectos.  A cierto nivel de rigurosidad, más o menos el equivalente a correr  30 kilómetros semanales, no se obtienen más beneficios para el corazón.

Riesgos especiales en las mujeres

He aquí un dato sorprendente para quienes creían que la peor consecuencia  del cigarrillo es el cáncer del pulmón. La enfermedades del corazón  son una consecuencia común,  aún mayor. Y las mujeres tienen riesgos especiales. Combinar el cigarrillo con la píldora anticonceptiva aumenta el riesgo de un ataque cardiaco temprano en unas 40 veces. Además, las mujeres que fuman tienden a llegar  más temprano a la menopausia que las no fumadoras. La buena noticia: deje hoy de fumar  y el riesgo de una afección coronaria empieza a disminuir casi desde mañana. Inclusive el corazón de un gran fumador puede llegar a estar como nuevo,  cinco años después de dejar el cigarrillo. Pero atención a esto: las estadísticas sugieren que el “fumador pasivo”, es decir, el compañero de alguien que fuma también se le aumenta el riesgo de un ataque cardiaco.

La mujer debe revisar su colesterol

La más reciente noticia referente al colesterol es que la lovastatina, la primera de una serie de drogas para bajar el nivel de colesterol, se encuentra en el mercado. Es importante que la mujer conozca su nivel de colesterol, especialmente desde que se dice, que parece que algunas veces los riesgos de un colesterol alto son mayores en la mujer que en el hombre. Pero todo no es tan negativo, las mujeres no sólo tienden a tener mayores cantidades de “buen “ colesterol,  el de alta densidad AD, que saca las grasas de las arterias, sino parece que tienen mayores  niveles de AD-2, una subfracción que se cree es el verdadero salvador del colesterol.

Otros estudios sugieren  que mayores niveles de otros dos componentes  sanguíneos, Apo B y triglicerios, pueden poner a la mujer  (y no al hombre) en mayor riesgo de una enfermedad  del corazón, inclusive si su colesterol es normal. Los Apo B son proteínas que acompañan el “mal” colesterol, o sea el de baja densidad  BD; y los triglicerios son grasas que el organismo convierte en BD.

Los doctores argumentan que los controles  de la sangre de las mujeres  deben incluir el colesterol total, los triglicerios, los AD y los BD, estos últimos datos  para calcular la muy importante  proporción AD/BD. También sostiene que así no se tenga colesterol, conviene un examen completo, porque a veces, sin darse cuenta, las arterias se están estrechando. Además, una dieta saludable para el corazón  también puede ayudar a mantener  el peso ideal y reducir los riesgos de una alta presión  arterial, de diabetes y de cáncer como el del seno y el colon.

 

El estrógeno, un protector del corazón de la mujer

Muchos investigadores creen que una pieza clave en el rompecabezas,  es el estrógeno producido por los ovarios. Las evidencias: los ataques del corazón aumentan en las mujeres cuando  pasan la menopausia, es decir,  cuando los niveles de estrógeno disminuyen. Aún más,  se ha reportado que en las mujeres jóvenes que se han extraído ambos ovarios las posibilidades de enfermedades cardiacas se doblan, comparados con las mujeres con menopausia natural. Pero los suplementos de estrógenos acaban con el mayor riesgo.Adicionalmente, la píldora puede causar problemas, aunque estos  han disminuido  con las fórmulas de bajas dosis actuales. En conclusión: todos estos factores, sumados a histerotomías, la extracción de los ovarios, los no embarazos, la posible menopausia temprana y la píldora, hacen que el dejar de fumar, el mantenerse en el peso ideal e ingerir comidas bajas  en grasas,  sea cada día más necesario.

¿Pueden las terapias para remplazar los estrógenos salvar su corazón?

La mayoría de los investigadores  creen que el tratamiento para remplazar  los estrógenos  disminuye los problemas cardiacos. Pero hay un impedimento. Administrar estrógeno  aumenta los riesgos de adquirir cáncer  en el endometrio, el recubrimiento del útero. Y añadir una segunda hormona  como progestina, lo que hoy en día se hace para prevenir el cáncer del endometrio, parece que reduce los efectos  positivos  del estrógeno en el corazón.

La ira puede perjudicar su corazón.

Las últimas investigaciones  sugieren que ser una persona líder y competitiva no afecta el corazón, lo que sí sucede  si se es una mujer brava.  Se cree que la ira aumenta la liberación de catecolaminas, químicos que hacen que el  corazón lata más rápido y bombée la sangre con más intensidad, químicos que aumentan el colesterol y la presión sanguínea y que estimulan el amontonamiento de las células  sanguíneas (un posible precursor  de los indeseables coágulos). La ventaja de los hombres puede estar en los altos niveles  de testosterona, la hormona masculina ligada con la agresividad. La testosterona  puede explicar  la mayor tendencia de los hombres  de permitir soltar la ira.

 

¿Cómo mantener la presión sanguínea?

Cerca del 50% de las mujeres  mayores de 55 años padece de hipertensión, es decir, alta presión arterial, un riesgo más alto  en las mujeres  que en los hombres. Cualquier mujer que padezca diabetes, que tenga sobrepeso, que tome anticonceptivos o que esté embarazada, está propensa  a la hipertensión o a enfermarse del corazón.

Aunque nadie sabe qué causa la hipertensión, se han añadido nuevas claves  preventivas  a las existentes  (perder peso, ejercicios, no fumar, consumir  poca sal, evitar la tensión).

Moderar el consumo de alcohol. Se ha comprobado que las personas que toman  más de cuatro cervezas, vinos o dos tragos  fuertes al día, son más propensas  a padecer de hipertensión. Sin embargo, dos cervezas o un trago fuerte al día pueden proteger el corazón.

Consumir más leche y ensaladas. Recientes  estudios demuestran que las personas que consumen al menos 800 mg de calcio al día tienen menos riesgos de hipertensión, que aquellas que consumen la mitad de dicha cantidad. A la vez el consumo de magnesio, como el que se encuentra en la espinaca, en la lechuga y en los cereales, también disminuye el riesgo de hipertensión. Por último,  se ha visto que el potasio en los bananos, las papas y la leche, es un moderador de la presión arterial.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.