Las cifras del Dane

Me gustaría escuchar (o leer) el concepto de expertos en economía sobre el caso peculiar de la inflación en Colombia, que hoy, según el DANE, está entre las más bajas del mundo, al lado de los países altamente desarrollados. No alcanzo a entenderlo. Acá hay paros, cierre de vías, pérdida de alimentos, y sin embargo nada de ello se refleja en el costo de vida. ¿Acaso ya nadie compra? El mismo director del Banco de la República desliza su preocupación por lo sucedido en los últimos meses, cuando decreció el consumo. ¿Cómo se mueve la economía? ¿A paso de tortuga? ¿Vamos hacia una deflación? (1) ¿Qué en octubre fue de menos 0.26? ¿Acumulado de 1.89 en el 2013? ¿Qué dirán los pensionados, cuyo reajuste depende de esas cifras? (Soy uno de ellos). Estoy desconcertado, porque me parece que las cifras del DANE, positivas si reflejaran la realidad de todo el contexto, nos meten en un mundo ilusorio. Pero puedo estar equivocado. Al fin y al cabo en estos temas soy un proyecto de iniciado. Pido la palabra.
(1) Según Gerencie.com: La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.
Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.