Las celebraciones regionales no paran: el turno es para Pereira y las Fiestas de la cosecha.

Colombia, país rico en diversidad cultural, gozó durante la semana anterior de varios eventos regionales de música y muestras folclóricas que hicieron parte de las festividades y celebraciones propias de cada región como fueron la Feria de las Flores de la ciudad de Medellín; el festival de  música Petronio Álvarez de Cali (Valle del Cauca), el Festival del Joropo en Villavicencio y el Festival de Verano de Bogotá.

(Imagen: VBM).

Ahora el turno es para el Departamento de Risaralda y su ciudad capital Pereira con la celebración de las Fiestas de la Cosecha, a propósito de sus 159 años de Fundación.

También conocidas como las “fiestas del Chupe”, tendrán lugar del 19 al 31 de agosto. La programación incluye 22 eventos culturales y deportivos, 15 conciertos con 33 artistas nacionales e internacionales y 150 artistas locales, abiertos al público, sin costo.

El cartel musical incluye artistas de gran renombre de todos los géneros y estilos como: El Grupo Niche, Alberto Plaza, Santiago Cruz, Pipe Bueno, Paola Jara, Jhon Alex Castaño, Jhonny Rivera, Arelys Henao, Charrito Negro, los Gigantes del Vallenato, Osmar Pérez, Los Inquietos del Vallenato, Los Chiches Vallenatos, Alkilados, Andy Rivera, entre otros.

De esta manera la ciudad espera recibir más de 30 mil visitantes, y un aumento en la ocupación hotelera por encima del 60%.

Las Fiestas de la Cosecha tuvieron su origen al finalizar el siglo XIX, cuando la aldea de entonces programaba dos ferias semestrales de venta de ganado, que se compaginaban con fiestas y jolgorios y a las que llegaban los campesinos y comerciantes de pueblos cercanos para comercializar sus reses, caballos, gallinas y cerdos.  En la década de 1920 el Concejo de Pereira institucionalizó por decreto la celebración en agosto, mes en el que coincide el cumpleaños de la ciudad (fundada el 30 de agosto de 1863) y la cosecha del producto más representativo de Pereira, la cual ha sido transversal al desarrollo de la ciudad en todos sus ámbitos: el café.

Carlos Alberto Maya López, alcalde de Pereira. (Imagen: archivo particular-VBM).

Desde entonces, las Fiestas de la Cosecha han sido una celebración local y popular que reúne diversas actividades que buscan entretener a los pereiranos y visitantes, sumando al posicionamiento de la ciudad como destino turístico y, consecuentemente, a su reactivación económica.

Las Fiestas de la Cosecha cuentan este año con una nutrida programación para toda la familia, repartida en dos fines de semana de actividades culturales, deportivas, de entretenimiento, espectáculos y en especial más de quince grandes conciertos gratuitos para todos los gustos musicales; una gran apuesta para que la edición 2022 se convierta en un gran atractivo turístico para todos los colombianos y extranjeros.

“Pereira es la puerta de entrada al paisaje cultural cafetero, esperamos a colombianos y extranjeros en nuestras fiestas, para que aprecien la belleza de nuestra ciudad y nuestros avances, así como la oferta turística de naturaleza y paisajes, como el Bioparque Ukumarí, o  el cable aéreo, más largo y moderno del país, además de la variedad de  sitios de encanto en nuestros corredores turísticos, ubicados en los corregimientos de la ciudad”, indica el alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López.

Alkilados y su cosecha musical en Pereira. (Imagen: archivo particular-VBM).

La agenda de actividades ofrece variedad para todos  los gustos: Torneo Internacional de Billar, Fiesta Típica del Poncho y Sombrero, Festival Gastronómico Internacional, Feria Comercial en La Circunvalar, Copa Equina Ciudad “Grado A”, Carrera de Atletismo 5 k 10 k, Festival de los Peludos (actividad con mascotas), Ciudad de inflables para la diversión de los niños, Día de la Pereiranidad, Viejoteca del adulto mayor, Pereira Florece en Agosto (exposición de orquídeas), Safari Nocturno (en el Bioparque Ukumarí), el Coffe Fest que reunirá a los más grandes expositores de cafés especializados, Cine Picnic, Ciclo Paseo en apoyo a los niños de la Fundación Sanar, Bautizo de hipopótamos, los nuevos habitantes de Ukumarí, Homenaje a la Mujer Pereirana , Concurso del Gallo Ornamental en la Florida, Festival Eje Rock, “En la Calle nos vemos” en el Skate Park, actividad asociada al Eje Rock y el Reinado del Adulto Mayor.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.