Las 15 a…

Jorge Ramírez: “Si el mundo estudiara música, todo sería una perfecta armonía”

Por Guillermo Romero Salamanca

Si el mundo estudiara música, todo sería una perfecta armonía.
“Maestro Jorge Ramírez, buenas tardes”, de inmediato, el pianista, arreglista, compositor, director, productor y propietario de orquestas contestó: “Hola Guillermo” y con su acento nortesantandereano, prosiguió: “Cómo le parece que estamos grabando canciones del Grupo Clase, del mismo estilo que hicimos con Saddy, mi hermano, hace 35 años y que tanto gustó no sólo en Colombia sino en Venezuela. Creo que sacamos las primeras canciones a mediados de agosto porque la idea es comenzar la promoción en septiembre y empezar con las presentaciones en octubre. Ya tenemos la nómina de músicos y esperamos dar un batatazo en esta Navidad con nuestras canciones”, dice sin respirar.

“Saddy le ha dedicado tiempo a componer y está haciendo temas que serán éxito. Sobre AlquimiA le comento que también estamos seleccionando canciones de la Sonora Matancera. De todas formas, a la gente le gusta recordar esos tiempos. Yo he estado metido en los estudios de grabación analizando y escuchando temas. Usted sabe bien cómo es eso. Eso puede uno llegar a las once de la mañana y le dan las 24 horas grabando”, comenta casi sin tomar aire.

“Esa ha sido mi vida en los últimos 40 años desde cuando vivía en Cúcuta y me escuchó una vez Pastor López y le gustó la forma como yo tocaba piano. Fueron 5 años de conciertos por todo lado. Viajábamos desde Cúcuta y terminábamos en Ecuador. Conocimos unos 300 pueblos y tocamos en casetas, discotecas, parques, salones comunales, hoteles. Eso era mucha machera, pero con Saddy un día dijimos tenemos que organizar nuestra orquesta y de ahí salió el Grupo Clase”, puntualiza mientras respira.

“En 1997 determinamos hacer un homenaje a la Sonora Matancera y nos quedó tan bien que Celia Cruz nos felicitó en Nueva York cuando nos vimos con Rogelio Martínez, el director y uno de los fundadores de la orquesta. Eso fue una machera. Hicimos un recorrido por Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela –cuando era un país y era bueno ir—pasaron muchos músicos y Carolina se volvió tan famosa que montó su propia orquesta. Fueron más de 15 años de permanente trabajo por todas partes”, agrega.

Así es Jorge Ramírez, uno de los grandes músicos de Colombia. Su conversación siempre será sobre música. No sabe de resultados del Cúcuta Deportivo, sólo canciones, notas musicales, arreglos, piano y cuentas.

 Las 15

Un inolvidable momento de AlquimiA encontrarnos con Celia Cruz y Jhonny Pacheco, director de La Fania all Stars, en la entrega de los Premios Globo en Nueva York y recibir su reconocimiento. Eso nos llenó de alegría. Fue como ganar el Tour de Francia para la música.

“Un inolvidable momento de AlquimiA encontrarnos con Celia Cruz y Jhonny Pacheco, director de La Fania all Stars, en la entrega de los Premios Globo en Nueva York y recibir su reconocimiento. Eso nos llenó de alegría. Fue como ganar el Tour de Francia para la música”.

-¿Le dio por fin al punto como alquimista?

Puedo decir que sí. Tal como lo hicieron los alquimistas, los artistas debemos estar en búsqueda de propuestas y nuevas ideas.

-¿Qué ha pasado con AlquimiA?

Esta orquesta se ha convertido en una de las agrupaciones musicales de mayor reconocimiento internacional, son más de 5’000.000 de álbumes vendidos, premios y nominaciones importantes en el continente así lo demuestran.

-¿Para dónde va el Grupo Clase?

Preguntan permanente en nuestras redes! Regresamos a la escena Musical muy pronto, con el sonido de la salsa original.

-¿Cuánto hace que no toca piano?

Ohh, desde que nos dedicamos a la producción musical me siento al piano en el estudio para hacer arreglos o acompañamientos, pero sin duda, se añoran los tiempos de tarima y los aplausos.

-Usted fue pianista de Pastor López, ¿qué fue lo primero que se acordó de él cuando le dieron la noticia de su muerte?

Tuve el agrado de pertenecer a la agrupación del Gran Pastor López durante un exitoso período de 5 años como pianista y arreglista, fue para mí una noticia muy triste, además de una gran escuela musical. Pastor fue para mí un gran apoyo en la parte personal. Nos vimos dos meses antes de su partida y recordamos muchas anécdotas.

-¿Qué tema le gustaba acompañarle a Pastor López?

Sorbito de Champagne, arreglo del maestro Víctor Gutiérrez, tema en el cual las trompetas y el piano tenían un diálogo permanente.

-¿Cuál ha sido el mejor momento de Alquimia, la sonora del XXI?

Un inolvidable momento de AlquimiA encontrarnos con Celia Cruz y Jhonny Pacheco, director de La Fania all Stars, en la entrega de los Premios Globo en Nueva York y recibir su reconocimiento. Eso nos llenó de alegría. Fue como ganar el Tour de Francia para la música.

-¿Los pianos serán reemplazados por computadores?

Sin duda la tecnología en un avance para producir música, pero a mi parecer los sonidos de los instrumentos originales siempre serán mejores. ¡En cuanto a la creatividad del ser humano es irreemplazable!

¿Cómo eran sus notas en matemáticas?

En matemáticas un promedio de 4,5 sobre 5, porque la música tiene matemática.

-¿Ha llorado por la música?

Si he llorado por la música, en momentos difíciles y también de alegrías como cuando se reciben los premios.

-¿Los músicos y los gatos son ingratos?

Tristemente la ingratitud existe en muchos campos de la vida. La música no es la excepción.

-¿Para dónde va la música?

Buena pregunta. Con la tecnología, las redes sociales, no es fácil predecir cual será el futuro inmediato de la música, solo sé que las bases siempre serán las mismas: el talento y creatividad del artista.

-¿Prefiere a los músicos de antes o a los de ahora?

Las costumbres van cambiando con los tiempos. Tal vez antes existía más vocación por nuestra profesión.

-¿Se debería estudiar más música?

Si el mundo estudiara música, todo sería una perfecta armonía. (Fotos: archivo particular).

Con el Grupo Clase: "Regresamos a la escena Musical muy pronto, con el sonido de la salsa original".

“Con el Grupo Clase Regresamos a la escena Musical muy pronto, con el sonido de la salsa original”.

 

 

 

Acerca Guillermo Romero Salamanca

Guillermo Romero Salamanca