La televisión la prefiere inteligente

Isabella Santo Domingo se va esta vez detrás de cámaras, como asesora de ‘Los caballeros las prefieren brutas’, la nueva serie de Sony estrena ahora en febrero,  basada en el famoso libro que la actriz escribió, y que ya ha vendido más de 650.000 ejemplares en todo el continente.

Por: Germán Hernández

Hace once años, en marzo de 1999, Isabella Santo Domingo salió en la portada de la revista Diners, desnuda y montada sobre un caballo, como si fuera la última Lady Godiva del siglo XX. Un año después, el director de la revista, Germán Santamaría, volvió a llamarla de nuevo pero para tratar de desnudarle el alma: su libro Los caballeros las prefieren brutasera el éxito editorial del nuevo milenio, y aquella atractiva amazona una de las escritoras más vendidas. “Isabella no es bruta –reconoció el periodista–. Nos consta. A las 4 de la tarde del martes de Carnaval la llamamos a Barranquilla, y a la media noche nos envió un texto en el que se despacha con todo sobre las mujeres y los hombres, y las asalariadas y las mantenidas, y reafirma que los caballeros las prefieren brutas, su libro que se vende como mujer caliente”. Hoy se han vendido más de 650.000 ejemplares de la obra, y la Sony Pictures Television International –que compró los derechos para televisión– está produciendo actualmente una versión televisiva de la obra que se estrena este mes de febrero en el canal de televisión por cable. A los 41 años y con sus enormes y seductores ojos verdes, la autora asesora la producción en persona. Acaba de renunciar a la dirección de la revista Carrusel para crear su propia empresa –Partida de Ideotas–, y se dispone para el estreno de una nueva comedia, a seguir escribiendo un guión de cine, a continuar vendiendo más y más libros y a cumplir una promesa que se hizo a los 20 años: no trabajar para nadie cuando cumpliera 40 años… “Acabo de cumplir 41 años –confiesa– y es increíble como uno de va entrampando en la rutina de una empresa. Cuando acepté el trabajo deCarrusel lo hice sólo por un año, pero mira: duré casi cuatro”. Ahora, con un apartamento recién remodelado que compró, afirma que tiene muchas cosas qué decir y qué hacer. Ella no es bruta.

Isabella Santo Domingo, actriz y escritora

Isabella Santo Domingo, actriz y escritora

¿Verdad? ISABELLA SANTOMINGO: Eso creen los hombres. Lo que ellos no saben es que ninguna mujer es realmente bruta: nos hacemos las brutas, que es muy distinto.

¿Y esa es la revelación de ‘Los caballeros las prefieren brutas? IS: Los caballeros las prefieren brutasno es más que una propuesta de negociación. La humanidad está en un interesante momento histórico en el que los hombres, gracias a nuestra rebeldía, ya probaron lo que era calentarse ellos mismos la comida en un microondas, y no les gustó; en el que las mujeres ya probamos lo que era trabajar, ganar nuestro propio dinero y pagar nuestras propias cuentas, y tampoco nos gustó. Entonces mi propuesta es: negociemos. Sí, queremos que nos mantengan.

¿Y cómo es que alguien a quien conocíamos como una actriz llega ahora a la televisión pero como creadora? IS: Soy una persona que tiene muchas cosas que decir. En realidad, la gente no se toma la molestia de averiguar de dónde aparecí yo. Todo el mundo jura que salí de la nada en Perro amor. Pero no: antes, yo trabajé en el Diario del Caribe, en El Heraldo,en Periódicos Asociados… Fui codirectora de la revista Nueva, de la revista dominical del Diario del Caribe, trabajé en Viernes Cultural, me inventé la revista Shock… tengo mucho bagaje. Y cuando publiqué Las caballeros las prefieren brutas, todo el mundo pensó: ‘Qué tal esta Isabella, ahora se cree escritora’. Pero el libro comenzó a venderse en México, en Perú, en Argentina… Fue entonces cuando, de repente, un ejecutivo de Sony que había viajado a Miami vio el libro en una tienda, se lo leyó y me localizó. Yo me dije: ‘qué jartera, seguro me van a ofrecer un papelito en alguna comedia gringa’, pero no: querían comprarme los derechos.

¿Participará de algún modo en la serie? IS: En Sony querían que hiciera un personaje que hay de alguien muy cómico, pero yo no acepté. Quiero disfrutar mi experiencia como asesora del proyecto y posiblemente haré alguna ‘actuacioncita’ especial. Pero lo más importante es que conseguí que la serie se desarrolle acá en Colombia, pues las opciones eran México o Argentina o Venezuela. Me escucharon y los convencí de que Colombia es cosmopolita y fue acá en donde concebí la historia. Es un bonito logro, pues de alguna forma le di trabajo a muchos de mis compañeros.

¿Qué experiencia previa tiene detrás de cámaras?

IS: Muchísima. Es más: nunca en mi vida me había visto delante de las cámaras. Arranqué escribiendo, estudié de todo, creo que hasta diseño de modas.Pero empecé con un segmento de humor enTelecaribe, y cuando me llamaron aPanorama, tenía que realizar la reportería y los libretos para el programa. Después vino La Tele, con Carlos Vives, en donde escribí una sección pequeña. Pero, ¡cómo sería mi afán por estar detrás de cámaras, que cuando protagonicé Pasiones secretashice un especial para RCN de detrás de cámaras de la novela titulado ‘Pasiones no tan secretas’! Luego, mientras dirigía Shock, escribí ‘A mí que me esculquen’, ‘Victoria’, ‘Cara o sello’… En fin, nunca en la vida he dejado de estar detrás de cámaras… Lo que sí he querido, por momentos, es estar fuera de cámaras.

Actriz, escritora, madre, presentadora, periodista… ¿Quién es Isabella Santo Domingo?

IS: Soy una combinación de cosas. La verdad, no entiendo por qué la gente no se puede ver de una manera multidimensional y se tiene que ser o una cosa o la otra. Porque una puede desempeñar varios roles a lo largo y ancho de la existencia. La vida es una aventura personal e intransferible y yo abogo por el ser individual y por entender que uno vino aquí a vivir la vida: No somos seres cuadriculados. Estamos en esta vida para aprender cosas…

Aunque no lo parezca, la actriz tiene mucha experiencia detrás de cámaras. No actuará en la serie, pero asesorará al director

Aunque no lo parezca, la actriz tiene mucha experiencia detrás de cámaras. No actuará en la serie, pero asesorará al director

¿Se considera una nueva líder de la liberación femenina? IS: Líder no, pero de alguna manera lo que escribo lo escuchan y comparten. Y ello demuestra que hay una nueva corriente de la ya tradicional liberación femenina que es muy fuerte. La prueba es que en Colombia ya he vendido 65.000 libros y en toda América 350.000 ejemplares. Y eso que ahora viajo a España, en donde voy a publicar.

Entonces, ¿qué la une y qué la separa de feministas célebres, supuestamente radicales, como Florence Thomas? IS: Mi colección de zapatos costosísimos… y mis carteras que amo y adoro… Mentiras: lo que más me separa de ellas es el tema del radicalismo. Es algo que yo no comprendo. Hubo un tiempo, por ejemplo, en el que estuve leyendo sobre todo tipo de religiones, pero sin fanatismo: a todas las respeto. Respeto a los judíos, a los católicos, a los mahometanos, a todo el mundo. Es que no hay una verdad absoluta: todos tienen una parte de razón. Soy una persona abierta y conciliadora, de modo que esos pensamientos radicalizados no me entran. Hay cosas del feminismo que me encantan, pero no me gusta seguir a nadie.

Sin embargo, usted dijo que a la mujer colombiana sí le hace falta una liberación mental… IS: Si ellas entienden la liberación femenina como una liberación sexual, están equivocadas. Muchas mujeres hemos entendido mal ese tema, y lo practican con agresividad, con revanchismo, con sed de venganza… Pero en estos tiempos en los que hay esclavitud hasta del dinero, hay que ser más que nunca libres: poder elegir. La única terapia que funciona es el ‘yo con yo’ y no estoy hablando de vibradores: es pensar en sí misma, ser libre, elegir. No pensar como la corriente: ese es el tipo de liberación mental que necesitamos.

¿Y no será que lo que necesitas más bien es un sexorcismo? IS: Sexorcismo no es un manual de Kama Sutra. A pesar del título provocador de ése, mi tercer libro, lo que debemos entender es que el sexo está ahí y que es importante y tenemos que habitar con él: es natural. Yo puedo decir que no quiero tener sexo porque estoy hastiada, por cualquier razón o porque prefiero el vibrador que tengo en la mesita de noche. Entonces debo entender que tengo un vibrador, y es válido, pero que también tengo una hija de 16 años, y que a su vez ella también va a tener su vida sexual. El sexo está en todas partes. Lo que hay es que aceptarlo, con todo lo natural que es.

¿Y esa no es la misma liberación sexual? IS: Mal entendida, sí: esa liberación sexual que nos está llevando a relaciones vacías, poco duraderas. No hay nada más bonito que sentirse amada. Es muy diferente buscar el amor a través del sexo, que tener sexo por amor y de eso se trataSexorcismo. En el segundo libro, AM PM,exploro la envidia femenina: la que está casada envidia a la soltera porque piensa que tiene más sexo que ella, y la soltera añora la estabilidad de la primera porque piensa que la otra goza de la estabilidad de tener sexo con el mismo hombre sin necesidad de salir a buscarlo. Y todas estamos viviendo una mentira, porque la vida no es buscar a la pareja perfecta: es ser la pareja perfecta.

Así apareció la diva en la revista Diners en 1999

Así apareció la diva en la revista Diners en 1999

¿En su libro sugiere que cuando el amor duele no es amor? ¿No cree en el sacrificio por amor? IS: Pues el romanticismo debe tener su dosis de drama, pero lo que nunca he aceptado es aquello de que ‘porque te quiero te aporreo’. Conmigo todo es ‘cero violencia’, a todo nivel. Si me quieres, me tienes que tratar bien. Si hablamos del amor que te permite crecer, y reír, y soñar es claro que estás en una buena relación. Si la mitad de eso no está, pues ábrete como la yuca.

¿Aspira a ser algo así como Fernando Gaitán versión femenina? IS: No: yo quiero seguir con mis libros, aunque también deseo apostarle más al cine y a la televisión. Y a la parte editorial también. Monté un ‘tanque de ideas’ que se llama Partida de Ideotas, con el que quiero sacar una cantidad de proyectos que, por falta de tiempo, se habían quedado guardados. Pero, en televisión, lo que más me gusta en este momento es la televisión por cable, porque te da la opción de escoger y donde uno puede ver lo que le dé la gana.

¿De verdad tienes un vibrador en la mesita de noche? Sí, es un juguete.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.