La provincia de Tunja expide su Constitución

Después de Cundinamarca, Tunja fue la provincia de laNueva Granada que primero decidió expedir  su propia Constitución.  Antes de que se estableciera la Confederación, ya había convocado un consejo electoral constituyente. El proyecto que fue redactado por Francisco de Jove Huerga, Juan Nepumuceno Toscano y Joaquín Umaña, en dieciocho días, fue firmado el 9 de diciembre  de 1.811.

museo-nacional
Se crea el Museo Nacional
Con el ánimo de preservar  parte del testimonio de la historia y del legado artístico de nuestra patria,  el Congreso de Colombia  creó, mediante decreto  expedido el 28 de julio de 1.823, el Museo Nacional. Este centro de exhibición y conservación del arte patrio fue fundado oficialmente  por el vicepresidente Francisco de Paula Santander el 4 de julio de 1.824.
Invasión peruana
La invasión peruana a Colombia, iniciada  el 2 de enero de 1.829, se originó supuestamente en algunos comentarios llegados  a oídos del mandatario del Perú, José Lamar, que aseguraban que  el pueblo colombiano no estaba con el Libertador. Y que si las tropas  peruanas invadían  nuestra patria no encontrarían  resistencia, y que en determinado momento encontrarían  apoyo de los pueblos que ansiaban esta oportunidad para rebelarse contra Bolívar.

Separación de Venezuela
Al sancionar su propia Constitución  en la ciudad de Valencia, el 23 de septiembre de 1.830,  Venezuela declaró definitivamente su separación de Colombia. Se confirmó  así la ciudad de Valenciacomo el escenario donde  se gestaron  todos los brotes  separatistas  que concluyeron en esta fecha.  Fue en esta población donde surgió una rebelión  en 1.826 contra el Gobierno central de Bogotá.

Tratado de límites con Ecuador
Luego de que el Congreso de la Nueva Granada  autorizara al Ejecutivo para reconocer  la independencia de Ecuador y firmar  un tratado de límites con base  en la Ley 25  de 1.824, la cual había fijado la frontera entre los departamentos de Cundinamarca y Quito, se iniciaron las negociaciones  entre las dos partes. Inicialmente no llegaron a un acuerdo positivo. Al contrario, ocasionaron un rompimiento diplomático y se iniciaron hostilidades, las cuales finalizaron con la firma del Tratado de Pasto, en el cual se estableció una línea limítrofe provisional  para evitar un nuevo enfrentamiento.

obandoDestituyen al presidente José María Obando
Poco antes de cumplirse un año de su derrocamiento  por parte  del general José María Melo, el general  José María Obando fue destituido por el Congreso.  El  4 de abril de 1.855, el Legislativo,  en una votación de 20 votos  contra uno,  aprobó la destitución  del mandatario. La Corporación lo declaró culpable de los hechos protagonizados por el militar golpista y por lo tanto le fueron derogados sus derechos para continuar en el poder.

 

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.