La primera mujer en ocupar la Alcaldía de Bogotá

Con 1.108.541 votos los bogotanos depositaron la confianza en Claudia López

Claudia López: alcaldesa de Bogotá 2020-2023. (Foto: archivo-Fundación Paz y Reconciliación).

Claudia López: alcaldesa de Bogotá 2020-2023. (Foto: archivo-Fundación Paz y Reconciliación).

Después de cumplirse este domingo 27 de Octubre una nueva jornada electoral en la cual se eligieron los nuevos alcaldes en todo el país, y en lo que  tiene que ver con Bogotá, Claudia Nayibe López Hernández, del Partido Verde, finalmente ganó la Alcaldía marcando un hecho histórico al convertirse en la primera mujer en ocupar dicho cargo por votación popular y de manera oficial.

Así, los bogotanos le dieron su voto de confianza para dirigir los destinos de la capital del país durante los próximos cuatro años. Desde que se publicó el primer boletín oficial de la Registraduría Nacional, hacia las 5 y 20 de la tarde,  el resultado empezó a mostrar la ventaja de la ex senadora con 87 votos, seguida de Carlos Fernando Galán con 67, Hollman Morris con 46 y Miguel Uribe con 32.

Dicha tendencia se mantuvo durante el desarrollo de la jornada, y sobre las 5 y 30 de la tarde cuando ya se contabilizaba el 68,13 por ciento de mesas escrutadas (boletín No 12) la candidata bogotana, con el 35,36 por ciento de votación a su favor, ya se mostraba como ganadora con 737.037 sufragios.

A las ocho de la noche con el 100.00 por ciento de mesas informadas (boletín No 38) la ex senadora aseguró la silla del Palacio de Liévano con 1.108.541 votos (35,21%), mientras que Galán alcanzó la cifra de 1.022.362 votos (32,48).

Al conocerse el resultado los otros tres candidatos, Miguel Uribe, del movimiento Coalición Avancemos, Carlos Fernando Galán, del Movimiento independiente Bogotá para la gente,  y Hollman Morris, de Colombia Humana, reconocieron la derrota y felicitaron a la nueva alcaldesa deseándole lo mejor para la ciudad.

La  nueva funcionaria pronunció su primer discurso como mandataria distrital saludando el triunfo y agradeciendo el apoyo de todos los que la acompañaron a lo largo de la extensa campaña, y de paso agradeciendo de igual manera a los otros candidatos por la altura con la que se desarrollaron los debates públicos y en general por la contienda electoral.

En el inicio de su intervención y acompañada por su señora madre María del Carmen Hernández, y de su compañera sentimental, la congresista Angélica Lozano, pronunció con marcada emoción frases como: “Hoy por fin ganamos. En Bogotá ganó el cambio. Hoy era el día de las niñas, hoy era el día de los jóvenes, hoy era el día de las mujeres, hoy era el día de las familias hechas a pulso como la suya, como la mía. Siempre supimos que sólo si nos uníamos podíamos ganar, y así lo hicimos, nos unimos, ganamos e hicimos historia”,

Claudia López, de 49 años de edad, que tuvo como bandera de campaña su lucha contra la corrupción y su promesa de apoyar la construcción del Metro elevado -adjudicado en días pasados a la administración saliente de Enrique Peñalosa-, es politóloga, graduada en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueya York, fue senadora de la república y ex candidata a la presidencia.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.