La pelea del oro y el moro

¿Mayweather o Pacquiao?

Por: Rufino Acosta Rodríguez

pacquiao-mayweather

El sábado 2 de mayo, en una de las más  lujosas instalaciones hoteleras de Las Vegas, Nevada, el MGM Grand, se realizará, por fin, la llamada nueva pelea del siglo, por el título unificado del peso welter, entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao. Estará en juego la corona que avalan la AMB, el CMB y la OMB.

Por diversos factores que van desde lo deportivo hasta lo económico, rivalidad personal y pujas entre empresarios, era un combate que se esperaba desde hace varios años y siempre quedaba en simples rumores y amagos.

Mayweather, de 38 años e invicto al cabo de 47 peleas, llega a la cita cumbre como el rey Midas, hacedor de riqueza sobre el tinglado, envuelto en la nube de quienes lo idolatran y aquellos que lo consideran antipático y hasta payaso. Desde luego, por encima de las malquerencias y las impresiones subjetivas, sobresale el hecho de que es un púgil que ha ganado en todos los terrenos y nunca pasa inadvertido.

Pacquiao, de 36 años y marca de 57 victorias, 5 derrotas y 2 empates, tal vez recibe esta oportunidad a destiempo. Ya no parece ser la máquina tira golpes que en un momento dado lo hacía ver como una aplanadora. Pero el filipino ha dicho que esta es la pelea de su carrera y no piensa desaprovecharla.

Floyd quiere entrar en la leyenda y para ello espera no solo vencer a Pacquiao sino hacer otros dos combates por lo menos antes de irse al descanso y al cómodo retiro. Lo obsesiona el registro histórico de Rocky Marciano, quien  terminó su carrera sin conocer la derrota y con acumulado de  49 victorias en la división de los  completos. Cabría decir que por talla y peso no es lo mismo, pero al final lo que cuenta es la cifra.

Altas y bajas

Al mirar la trayectoria de ambos boxeadores se encuentra que han salido airosos ante rivales comunes, tales como Shane Mosley, Miguel Cotto y Oscar de la Hoya. En el caso del mexicano Juan Manuel Márquez, Pacquiao tiene una derrota y un empate en cuatro peleas. Mayweather lo derrotó en su único encuentro.

Pacquiao vs. Mayweather

Pacquiao vs. Mayweather

Mayweather le lleva cuatro centímetros de ventaja en estatura (1.73 sobre 1.69), y de 13 en el alcance, es decir, cuando suelta sus golpes (1.83 sobre 1.70).

Los apostadores pagan 8-1 para el caso de empate. En el global, le dan ventaja a Mayweather.  La opción de una igualdad está latente y hay quienes piensan que les dejaría la puerta abierta para un desquite de proporciones siderales en materia económica.

 

Cuestión de millones

Las cifras son astronómicas. Se habla de más de 500 millones de dólares en el famoso Pague por Ver (PPV), los patrocinios pasarían de 14 millones y la taquilla, sobre la base mínima de 16.500 espectadores, llegaría a los 74 millones. Una boleta podría costar hasta 8.000 dólares en el mercado extraoficial.

Floyd tiene asegurada una bolsa que se estima por un mínimo de 150 millones de dólares, en tanto que Pacquiao obtendrá una que oscilará entre los 80 y los 120 millones. Son recompensas que no tienen antecedentes y convierten la pelea en la feria del oro.

MayweatherPacquiaoEntre las programadoras que han asegurado transmisión en directo figuran Showtime y HBO Ppv (Estados Unidos); Televisa y Tv Azteca (México); Sky (Inglaterra); Hungría Sport 1; Main Event (Australia); Frecuencia Latina (Perú) y Sky Arena (Nueva Zelanda). En Colombia se verá por RCN. Se espera que la señal llegue a 150 países.

Como curiosidad, según lo revela el portal Boxeo Colombiano, se sabe que en las últimas semanas entró al campamento de Mayweather el preparador físico colombiano Alex Ariza, quien antes trabajó para Pacquiao y había sido acusado por el propio Floyd de suministrarle esteroides al asiático. Es un irónico detalle adicional para este gran acontecimiento del pugilismo mundial.

La extravagancia colinda con lo del célebre episodio de los ocho dientes de oro del cantante vallenato Diomedes Díaz: el protector bucal de Mayweather, valorado en 23.000 dólares, tiene escamas de oro, diamantes y billetes auténticos de 100 dólares. Como para que se le caiga entre el público.

Las autoridades
El control sobre el tinglado estará a cargo del experimentado árbitro Kenny Bayless, de Nevada. Para el fallo estarán los jueces Bert Clemens (California), Dave Moretti (Nevada) y Glenn Feldman (Connecticut).
Mayweather tendrá el privilegio de entrar de último al escenario y podría escoger vestuario y esquina. Manes del dueño de casa.
La supervisión se la repartirán los presidentes de las tres entidades que avalan el combate: José Sulaimán (CMB), Francisco Valcárcel (OMB) y Gilberto Jesús Mendoza (AMB).

Los estilos

En lo puramente boxístico, los expertos creen que Mayweather saldrá a flotar y a tirar el jab, mientras que Pacquiao buscará arrinconarlo en el cuerpo a cuerpo. Creo que Floyd obtendrá el triunfo, aunque para ello deberá ser más ofensivo y evitar que Pacquiao se meta en sus terrenos. Todavía es rápido, escurridizo y certero en los golpes que hacen daño.  Por su mayor alcance, la distancia será fundamental. El filipino jugará sus cartas en el terreno corto. Por todo, si nada se guarda, tendría que ser una contienda formidable.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.