La Historia del fútbol colombiano

Por: Gilberto Castillo

Disputas de asociaciones. Una expulsión de la FIFA. Tener el único jugador que ha marcado un gol olímpico en un mundial. La responsabilidad de los ingenieros ingleses que construyeron el ferrocarril de La Costa en el desarrollo de este deporte, y la creación del torneo profesional de fútbol como una fórmula para ayudar a detenerla violencia en Colombia, son algunas de las anécdotas de la historia de nuestro balompié.

Aunque perdió el último partido frente al Deportivo Cali por un gol a cero. El primer campeón del fútbol profesional colombiano fue el Independiente Santa fe. Los dos equipos jugaron un encuentro muy rudo y el árbitro, Raúl Castro, debió expulsar a dos jugadores cardenales.

Santa Fe el primer campeón en el año 1948

Santa Fe el primer campeón en el año 1948

La vuelta olímpica, si así se puede llamar, la dio el equipo santafereño a las 5 y 45, en una tarde fría, casi lluviosa, de un 19 de diciembre de 1948, cuarenta años después de que se jugara, un 6 de marzo de 1908, en Barranquilla el primer partido oficial de fútbol en Colombia. Aunque no se sabe con exactitud del nombre de los dos equipos, lo que si es cierto es que el futbol llegó a nuestro país traído por ingenieros y obreros ingleses que vinieron a trabajar en la construcción del ferrocarril de la Costa; y que los primeros torneos se organizaron en la arenosa con equipos de barriada. Sin embargo,a Barranquilla le salen contendores que se quieren adjudicar el honor de ser la primera sede donde se jugó un partido.Pasto dice que este deporte se empezó a practicar allí en 1909, en el parque San Andrés, a instancias de un comerciante ingles llamado Lelie O Spain que había llegado a la ciudad en busca de sombreros. Incluso Bogotá se mete en la pelea, porque afirma que en 1892 se practica un deporte que consistía en pegarle con los pies a una pelota, entre equipos que eran alineados por un general.

Lo cierto es que a la Costa Atlántica no es fácil arrebatarle el honor de haber auspiciado los comienzos masivos de este deporte. En los años siguientes, el auge bananero y del ferrocarril, hizo que llegaran a la Bahía de Santa Marta trabajadores que traían entre sus pertenencias balones de fútbol en aceptables cantidades. La primera cancha en esa ciudad se construyó en zona del Playón y luego vendrían otras en distintos lugares de la ciudad

La Dimayor nace con la esperanza de apaciguar los ánimos del País

dinamyorDespués de ese 6 de marzo de 1908, en nuestro país y en Bogotá, se organizan equipos como el Polo Club y el Santafé, que nace por iniciativa de exalumnos del Gimnasio Moderno y Millonarios que nace por iniciativa de los alumnos del San Bartolomé.  En Cali, el mismo Deportivo Cali ya contaba con algunos palmares locales en su historia que se remontaba a 1912. El América había nacido en 1918 y el Junior en 1924.

El fervor de los campeonatos de equipos de barriada en Barranquilla fue tanto que en 1917 se hace necesario crear una liga que rija y controle el fervor de estos torneos, por eso, bajo la dirección del español Emilio Arroyo y del barranquillero Eduardo Silva Illera, se organiza un Comité de Fútbol que tiene como sede el parque 11 de noviembre, lugar donde hoy está el Estadio Tomas Arrieta.

Parque 11 de noviembre, lugar donde hoy está el Estadio Tomas Arrieta.

Parque 11 de noviembre, lugar donde hoy está el Estadio Tomas Arrieta.

Para 1924, el éxito es tan grande que nace la Liga del Atlántico presidida por Eduardo Illera y regida por los estatutos de la Real Federación Española de fútbol. Esta liga recibe el reconocimiento jurídico del Gobierno nacional, en manos del presidente Miguel Abadía Méndez en 1927, médiante la resolución 34. En algunos apartes confusos de la historia se dice que la liga estaba presidida por Emilio Royo, quien envió emisarios a diferentes regiones del país para estimular la formación de equipos y organizaciones seccionales. Lo cierto es que con lo hecho por Barranquilla y el Atlántico, nuestro balompie empieza a conocerse a nivel internacional, gracias a que los buenos oficios y resultados de esta liga, hacen que la FIFA la oficialice como representante de nuestro fútbol a nivel internacional, a partir de 1936. En este punto con diferencia de un año, se presenta otra controversia con respecto al reconocimiento FIFA, pues el crédito se lo dan algunos investigadores a Carlos Lafourie, quien se animó a reformar los estatutos de la liga, para denominarla oficialmente Asociación Colombiana de Fútbol (Adefútbol) y así ser reconocida tanto por Conmebol como por el estamento mundial que hoy rige el del fútbol.

Nuestras primeras Selecciones.

Fernando Paternóster

Fernando Paternóster

Para 1936, con motivo de los juegos bolivarianos celebrados en Bogotá, se conforma la primera selección nacional dirigida por el argentino Fernando Paternóster, como jugadores hacen parte: José Escorsia, Milenor Rodríguez, Pedro Ricardo López, Miguel Segundo Botto, Manuel Pardo, Francisco Carvajal, Tomas Emilio Mier, Rafael Mejía y Antonio Martínez entre otros. Nuestra salida internacional fue tan insipiente que solamente le gamos a Venezuela quedando de cuartos entre cinco competidores.

En materia de selecciones, no podemos dejar pasar por alto la anécdota ocurrida con los Juegos Bolivarianos de Panamá cuando Ignacio Nacho Izquierdo del club Millonarios armó, sin autorización oficial alguna, con la base del equipo, una selección que representó a Colombia en esas justas deportivas, alzándose con la medalla de bronce.

A partir de entonces, y como colombianos teníamos que ser, se inició una constante pugna por el poder y el control del fútbol, a tal punto que, en 1939, el Gobierno Nacional tuvo que intervenir porque con todo tipo de argucias se reclamaba para Medellín la sede de Adefútbol. En 1944, ligas como Cundinamarca Valle y Antioquia quisieron apoderarse de la Asociación y es la FIFA quien interviene y envía una carta refrendando como sede a Barranquilla. Para 1945, Junior asume la responsabilidad de representar a Colombia en un torneo suramericano bajo el auspicio de la Adefútbol. Con Brasil perdió 3-0, con Uruguay 7-0, con Chile 2-0, con Argentina 0-1. A ecuador le gana 3-1 y empata con Bolivia 3-3. Al final ocupa el 5 lugar con 3 puntos, superando a Bolivia y a Ecuador.

La Dimayor, que igualmente nació en medio de grandes disputas por la cantidad de dinero que se empezaba a manejar, determinó que para jugar ese primer torneo cada equipo debía pagar mil pesos y que en lo posible los cinco partidos se jugaran todos los domingos a las 4 de la tarde. Avianca,consiente de la importancia comercial y política del nuevo evento, ofreció a los equipos, para facilitar su desplazamiento, tiquetes con un 45% de descuento.

El 15 de agosto, se jugó en Itagüí el primer partido, entre Atlético Municipal, (hoy Atlético Nacional) y  Universidad Nacional. El encuentro terminó 2-0 en favor de los locales. El primer gol lo anotó, de pena máxima, Rafael Serna, tío abuelo del Chicho Serna. El árbitro de ese primer partido fue Elías Coll, padre de Marcos Coll, el único jugador que ha anotado un gol de tiro de esquina (olímpico) en un mundial de la FIFA. Para 1951, el número de equipos participantes se elevó a 18. Luego oscilo entre 12 y 13, y en 1966 el número se estabilizó en 14.

El primer colombiano en jugar en el exterior

Los reglamentos iniciales decían que se debía jugar un torneo de todos contra todos, que el ganador se llevaría 2 puntos y el empate daría un punto para cada equipo. El campeón sería el equipo con mayor puntaje como ocurrió  con  Santa Fe, que perdió  ese último partido en la Capital del Valle, pero que venía de golear 6-0 al Independiente Medellín y la ventaja era suficiente para lograr el título. Pero si Santa fe ganó, Millonarios no podía hacerlo menos y se quedó con el goleador del campeonato: Alfredo Castillo, de nacionalidad argentina.

No podemos dejar de la lado la historia de las individualidades de nuestro balompié y  el tumaqueño Alex Frigueiro Payan se queda con el honor de haber sido el primer  colombiano en jugar en las ligas europeas. Era hijo de un ciudadano suizo. En su carrera paso por  clubes de Inglaterra, Suiza  y Francia.


llamada Época Dorada del fútbolPara 1949, debido a una huelga ocurrida en Argentina, se da el surgimiento de la llamada Época Dorada del fútbol colombiano. De ese país llegan estrellas como Alfrefo Di Estefano y Adolfo Pedernera contratados por equipos como millonarios que, en su momento, llegó a ser considerado uno de los clubes más importantes del mundo. Esta época, que fue como sol de un día, se termina con la ida de estos mismos jugadores que son contratados por clubes europeos, no sin antes causarle dolores de cabezas a nuestro país, pues la FIFA a cusó a Colombia de piratería deportiva y lo desafilió el 25 de octubre de 1951. El aval solo se recuperó  con el llamado Pacto de Lima donde se comprometió a desmontar el fichaje de las estrellas internacionales en un plazo que no podía ir más allá de diciembre de 1954

Diez años después, el duelo entre Adefútbol y Dimayor explotó. Precisamente cuando se avecina la eliminatoria para el Campeonato Mundial de Chile. Cada quien reclamaba los dineros por los derechos de partición de nuestra selección, y es la Conmebol quien, en el congreso de Río de Janeiro, resuelve la situación advirtiendo que es la Dimayor quien debe asumir el manejo del fútbol Colombino. Pero allí no termina todo, en 1964 seguían las disputas y mientras Adefútbol nombraba a Eduardo Carbonell como nuevo presidente, La Dimayor y un número de ligas reunidos en La Villa del Rosario de Cúcuta, el 19 de junio, para crean la Federación Colombiana de fútbol eligiendo como Presidente a Alfonso Senior.

Alfonso Senior

Alfonso Senior

Las buenas relaciones de Senior a nivel internacional permitieron el definitivo reconocimiento de la FIFA en el congreso celebrado en 1966 en Londres. Allí se le otorgó el rotulo de Comité Provisional para que revise y enderece el camino del fútbol colombiano. Finalmente, el 15 de junio de 1971 se realizó la asamblea general para darle vida a la FEDERACION COLOMBIANA DE FUTBOL, que es como se mantiene ahora.

De ahí para acá los azares del fútbol le han dejado las angustias de este deporte a unos aficionados que ven armar y desarmar selecciones y equipos, y que han aprendido, que, por no saber jugar en equipo, -gracias a nuestra idiosincrasia-, en nuestro país muchas son de cal y unas pocas, muy pocas, de arena; por eso nuestros triunfos más grandes en el deporte son producto del esfuerzo individual.

Acerca Gilberto Castillo

Gilberto Castillo