La historia del Whisky y el origen de sus principales marcas

whisky

El primer escrito sobre el whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496.5 Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años antes, pero cuándo y dónde fue destilado por primera vez es desconocido y, debido a la poca documentación existente, el origen de la bebida es incierto.

El whisky, bebida nacional de Escocia, para llegar al nivel que ha adquirido como licor, ha necesitado de un largo y esmerado proceso que hoy cumple siglos. En la actualidad existen en Escocia más de 100 destilerías y van en aumento, y cada una de ellas tiene su propia e inigualable manera de producirlo. El whisky, es quizá la más sofisticadas y apetecida bebida de licor en el mundo. El País se divide en cinco regiones productoras de whisky: Campbeltown, Highland, Islay, Lowland, Speyside.

En 1744, se crearon los primeros impuestos para la producción de whisky. Esto provocó un aumento en la destilación ilegal en todo el país. Alrededor de 1780 existían unas 8 destilerías legales y 400 ilegales, por esta razón en el año 1823, el Parlamento suavizó las restricciones aplicadas a las destilerías con licencia y así dificulto el funcionamiento de las destilaciones ilegales, dando   comienzo a la era moderna de la producción.

Dos hechos ayudaron a aumentar la popularidad del whisky: uno fue el nuevo proceso de producción introducido en 1831 con el alambique Coffey o de destilación continua. El whisky resultante de este proceso era más suave y menos intenso. El segundo fue la filoxera, un pulgón que destruyó la producción francesa de vino y coñac en 1880, he hizo que las bodegas de todo el mundo de ambas bebidas quedaran casi totalmente mermadas.

Desde entonces, la producción de whisky se ha ido fortaleciendo cada vez más, capeando la prohibición en Estados Unidos, dos guerras mundiales, la Gran Depresión de los años veinte y otras recesiones económicas acontecidas durante los siglos XX y XXI. Hoy día, esta bebida se disfruta en más de 200 países de todo el mundo.

Este ilustre licor dorado se divide en tres tipos de acuerdo a su producción y materia prima utilizada. Estas son: whisky de malta, conocido también como malta pura; whisky de grano y whisky mezclado.

Whisky de malta. El whisky de malta se elabora con cebada malteada, agua y levadura. Se destila en alambiques de cobre enormes y se deja madurar en barriles de whisky durante al menos tres años, aunque la mayoría se dejan por mucho más tiempo. El whisky de malta pura se produce en una sola destilería mientras que el whisky de maltas mezcladas es el producto de dos o más destilerías.

Whisky de grano. La elaboración del whisky de grano es bien distinta. En este caso, la cebada malteada se mezcla con cebada sin maltear y otros cereales como maíz o trigo. Antes de que la mezcla este completa se combina con agua y levadura. El líquido obtenido se destila en un alambique continuo que presenta un aspecto poco similar al alambique tradicional. Este produce una mayor cantidad de licor con una intensidad mucho mejor.

Whisky mezclado. El whisky mezclado implica un complicado proceso en el que se mezclan distintos tipos de maltas puras, en un número que oscila entre 15 y 50, con whisky de grano. Se trata de un proceso complejo: los whiskys de destilerías distintas. Cada uno tienen su propia personalidad y la mezcla de estos no siempre da resultados satisfactorios. Por este motivo, el arte de mezclar whiskys requiere una gran destreza y las recetas de estas mezclas están guardadas bajo llave. Muchos de los whiskys mezclados son ahora nombres con gran resonancia, entre ellos figuran Bells, Dewars, Whyte and Mackay, Johnnie Walker y The Famous Grouse.

¿Cómo es la producción?

Existen cuatro etapas distintas en la producción del whisky de malta.

Maltear la cebada La cebada se sumerge en agua y a continuación se extiende en la base de malteado con el propósito de que germine. Una vez que le han salido brotes se cuece en un horno para que la cebada se seque antes de molerla.

Mezcla de la cebada molida con agua caliente. La cebada molida se mezcla con agua caliente en una cuba de maceración lo que da lugar a un líquido azucarado denominado “mosto”. Esta es la base para el alcohol. Los sólidos restantes sirven de nutritivo alimento para el ganado, como quien dice aquí no se desperdicia nada.

Adición de levadura. El mosto líquido se traslada a unas cubas grandes llamadas tinajas o recipientes de fermentación. A continuación, se añade la levadura y se deja fermentar el líquido para que los azúcares del mosto se transformen en alcohol con una graduación del 8 %. El líquido resultante se conoce como “wash” o mosto fermentado.

Destilación del licor. El mosto fermentado se calienta en dos alambiques de cobre el alambique de mosto y el alambique de licor. Solo se recoge la parte del licor con una calidad suprema y se vierte en barricas de roble para dejarlo madurar. El resto se extrae y se vuelve a destilar.

Maduración del whisky

La legislación recoge que la denominación “Scotch” solo se puede utilizar para whiskys con un mínimo de tres años de maduración en Escocia. Si aparece la edad en la etiqueta de un whisky de mezcla, esta hace referencia al tiempo mínimo que ha estado madurando el whisky más joven de la botella. De ahí para allá vienen otras referencias como 12 años, etcétera.

historias de los nombres más famosos de whiskys

Los  nombres de todos los Whiskys tiene una hostoria curiosa o casual estos son algunos de ellos

 

Ballantanie’s. Su nombre se origina en George Ballantine un hombre de origen muy modesto que después de trabajar desde muy niño en una tienda de licores, se dedicó al negocio de estos creando todo un emporio en el que además de sus hijos participaron sus sobrinos. Esta marca nació en 1865 y desde entonces es una de las más vendidas en el mundo. Después de la primera guerra mundial Ballantine quedò sin hombres que desearan continuar con el negocio, hasta que aparecieron Barclay y Mckiley, quienes reanudaron las actividades de le empresa. A ellos se debe el nacimiento de la marca Ballantine`s

 oldOld Parr, Thomas Parr, es un personaje muy famoso en Gran Bretaña porque vivió 152 años. Había nacido en 1843. De ahí viene su apodo Old Parr. Fue llamado a la Corte del rey Carlos I, quien quiso saber el secreto de su longevidad. El anciano le respondió que había decidido hacer penitencia cuando tenía 100 años por haber cometido adulterio y ser condenado por el concejo parroquial. Se cuenta que se casó de nuevo a la edad de 120 años y que tuvo un hijo. Su fama fue tal que fue representado en sus pinturas por artistas como Van Dick y Rubens. A su muerte fue enterrado en la abadía de Wesmister. Un hombre de estas características no podía menos que darle nombre a un whisky de tanta calidad que nació en 1871, los encargados de hacerlo fueron los hermanos Ayrshires,Greenless.

biucanasBuchanan`s James Buchanan también era de origen modesto. Había nacido en 1849 en Canadá de padres escoceses que regresaron a su país de origen donde James a los 15 año empezó a trabajar como simple comisionista en una sociedad marítima. A  los 30 años se marchó a Londres como representante de Mckinlay , un comerciante de licores y 5 años después ya estaba establecido por su cuenta, pidiendo préstamos y  haciéndose aprovisionar de  whiskys. Su estrategia comercial era colocar los wiskys en los hoteles para cobrarlos una vez se hubieran vendido. Con esta política pronto pagò sus deudas y se adueñó del mercado. Fue propietario de caballos de carreras y sus colores ganaron dos veces el Derby. Creo una sociedad de tiro que se llamó el Buchanan rifle que se convirtió en un sitio donde se reunía la elite del ejército británico. Murió en 1835, a los 86 años, siendo un verdadero filántropo. La marca Buchanan`s nació en 1884

 

chivasChivas Regal.La familia Chivas era muy conocida en la región de Aberdeen, siendo sus antepasados los varones de Schivas. Cuando la reina Victoria descansaba en su castillo de Balmoral se aprovisionaba de Chivas, otorgándole luego el título de proveedor oficial desde 1843. En 1858 James asocia la empresa a su hermano John y tomo el nombre de chivas brothers y empieza a tener en sus tiendas a personajes muy importantes  que convirtieron al wisky en su principal actividad. En 1893 desaparece, por la muerte de sus miembros, el linaje Chivas,  pero el comercio continuo  con Alexander Smith, quien después de lanzar y lanzar marcas referentes al chicas, lanza  en 1909 el Chivas Regal que se hace famoso en todo el mundo.

johnniewalkerJonnie Walker. En 1820, John Alexander Walter se instla como tendero en el pequeño pueblo de Kimalnorck. Una inundación hace que se destruya la tienda por completo, por lo que John Walker, ayudado por su hijo, llega a ser únicamente mayorista de wiskys. Los Walker utilizan un sistema de distribución único a través de la Marina Mercante. Los capitanes salen el puerto de Glasgow, llevando cajas de wisky que van vendiendo en sus diferentes escalas por todo el mundo, sacando para ellos la comisión correspondiente y llevándole a sus dueños el resto de lo vendido. Como patrón del negocio de los Wisky Alexander Walker, creo especialmente la marca Johnie Walker`s, dándole como fecha de nacimiento el año de 1909. Sus herederos en la búsqueda de un eje publicitario para seguir posicionando la marca a nivel mundial, llaman al diseñador tom Brawne, quien en honor del fundador crea un personaje de dandy, con chistera lentes y bastón de mando, andando totalmente derecho. Durante años Jonnie Walker ha sido una verdadera estrella en estrategia publicitaria.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.