La historia de los mundiales y su «Olor A Pasto»

Uno de los mejores y más recientes escritos referentes a los Mundiales de Fútbol, a propósito de Qatar 2022, es el que ha publicado por estos días el periodista David Acosta bajo el  título “La Historia de Los Mundiales, Olor A Pasto”. La excelsa escritora Melissa Tovar Guerrero describe a grandes rasgos el rico contenido del libro en anécdotas, cifras y protagonistas del denominado el deporte de masas. El lanzamiento oficial de la obra se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre, a las 7:30 p.m., en la sede principal de Uniandinos (Calle 92 #16-11 en Bogotá).

(Imágenes: archivo particular-VBM).

Por Melissa Tovar Guerrero

Sí, La Historia de los Mundiales sorprende desde el primer momento por su estética y por su diseño, es evidente la experiencia de David Acosta como productor editorial. También se aprecia el acierto del material fotográfico que complementa cada momento futbolístico al que se refiere esta publicación.

Concebida como una obra única por el tono narrativo –que revela el sentido del humor del autor, su aguda ironía y su análisis de las repercusiones que este evento ha provocado en todos los ámbitos de la sociedad– y por la riqueza en la información con la que retrata la majestuosidad del deporte que convoca en un solo latir al Planeta. Como bien afirma Acosta: “La Tierra gira alrededor del Sol, pero el mundo, alrededor de un balón”.

La investigación que realizó para compilar las remembranzas más peculiares de los veintidós mundiales fue más allá de buscar los registros periodísticos de la época.

Desde el primer instante el escritor colombiano supo que quería retratar una obra que contara lo que ha sido susceptible de ser olvidado, lo que quedó entre el tintero y el papel, a medio camino de la imprenta, lo que no se escuchó porque las celebraciones ensordecedoras de los goles más míticos silenciaron las anécdotas que han consolidado al Mundial de Fútbol como el evento más humano de todos cuantos se hayan forjado.

Lo que comenzó como una idea de un estudioso de la materia, de un futbolista aficionado, de un observador que ha contemplado a lo largo de su vida con dedicación y contemplación el balón que hace relucir los talentos de los deportistas más espléndidos, se fue transformando en un registro extenuante –sí–, quijotesco –por supuesto– y satisfactorio –sobre todo– de los 900 partidos que conforman todas las ediciones de la Copa Mundo, desde aquel centenario Uruguay de 1930 hasta el tecnológico y político Rusia 2018

Al final de esta edición de colección están las tablas de todas las fases, que además de ser un recurso práctico que ubica en el tiempo, el espacio y las emociones al lector, evidencia los cambios y las particularidades de cada Mundial.

Acosta se esforzó por ser exacto en las expresiones y las palabras para plasmar a leyendas como Pelé, Maradona, Cruyff, Beckenbauer, Garrincha, Eusébio, Kempes, Valderrama, Ronaldo, Ronaldinho, Cristiano, Messi, y a las selecciones que representan, hasta tal punto que, por ejemplo, mantuvo una correspondencia con colegas brasileños para rastrear el origen del término scratch de ouro y explicar su sentido. 

Todo esto sin perder de vista que  Olor A Pasto es, fundamentalmente, una oda al fútbol, desde el aroma de la cancha referida en el título, pasando por las características de los jugadores y el valor que hay en las perspectivas desde las que se admiran los partidos. 

Olor A Pasto es una declaración de amor al balón, a sus deportistas, a los hinchas y a los estadios, que al son de cánticos, goles, angustias, algarabías, tarjetas amarillas y rojas se unen en un solo idioma –el del gol– y en una única pasión para seguir la historia de una copa que trasciende fronteras.  

Por cada Mundial se podría escribir un libro, así que el autor eligió de cada año las anécdotas y los hechos que hicieron de cada partido un evento único. Además, relata los cambios de los balones y las descripciones que acompañan cada fotografía se destacan por ser narraciones cinematográficas que nos llevan a rememorar aquellas disputas como escenas épicas. 

Los Mundiales de Fútbol albergan las pasiones más viscerales de los aficionados y evidencian los cambios sociales, políticos y tecnológicos de la historia reciente del Planeta. David Acosta escribió sobre ellos con maestría, con una habilidad en sus palabras admirable y con una capacidad de síntesis inigualable.

El autor

David Acosta Martínez, realizó la investigación, la redacción y el diseño editorial de esta primera entrega de la colección Olor a Pasto. Nació en Madrid (Colombia). Tiene trayectoria como redactor en los periódicos El Tiempo, Diario Deportivo, Hoy, La República y El Espacio. Se desempeñó como asesor de comunicaciones en entidades de la Alcaldía de Bogotá y en la Autoridad Nacional de Televisión. Fue Coordinador del Centro de Medios de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA – Colombia 2011, en la sede Bogotá.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.