La Hipertensión puede ser un problema, incluso si se siente bien

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un problema de salud muy común en los Estados Unidos.

(Imagen: archivo particular – VBM).

Según un informe de la Asociación Estadounidense del Corazón, casi la mitad de los estadounidenses de 20 años o más tienen presión arterial alta. Además, la mayoría de los estadounidenses no conocen el rango normal o saludable de la presión arterial, lo que puede impedir que busquen atención para este problema.

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, a medida que envejecemos, es probable que nuestros números de presión arterial aumenten. Más del 75% de los estadounidenses mayores de 65 años tienen presión arterial alta.

Es fundamental que comprendamos las lecturas de nuestra presión arterial. La presión arterial se informa con dos números. El primer número es la presión arterial sistólica, que mide la presión en las arterias cuando late el corazón. El segundo número es la presión arterial diastólica, que mide la presión en las arterias entre los latidos del corazón. La presión arterial normal o saludable es inferior a 120/80 mm Hg para adultos.

La hipertensión como factor de riesgo para enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares

El exceso de confianza de muchos estadounidenses en su comprensión de las cifras de la presión arterial es un problema. Muchas personas creen que tienen una comprensión adecuada de lo que es una presión arterial normal o saludable, pero en realidad no lo saben. Este exceso de confianza puede impedir que las personas busquen atención para la presión arterial alta, ya que creen que su presión arterial es normal cuando en realidad no lo es.

Este problema comienza en el consultorio médico. A menudo, una enfermera toma la lectura de la presión arterial y la registra sin que el médico discuta la lectura con el paciente. Es probable que esto suceda porque el médico quiere centrarse en otros asuntos más importantes. Sin embargo, esto puede llevar a que los pacientes crean que su presión arterial está bien, cuando en realidad no lo está.

Es fundamental que tomemos medidas para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Los pacientes con enfermedades cardíacas, renales y diabetes deben prestar especial atención a su presión arterial. Además, solo 1 de cada 4 pacientes con hipertensión tiene la presión arterial bajo control. Esto significa que muchos pacientes no están tomando medidas para reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La hipertensión de etapa 1 comienza en 130/80, mientras que la hipertensión de etapa 2 comienza en 140/90. Es fundamental que tomemos medidas para mantener nuestra presión arterial en un rango normal o saludable. Cada aumento de 20 mm Hg en la presión arterial sistólica, o de 10 en la presión arterial diastólica, duplica las posibilidades de que una persona muera de un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

10 consejos para mantener una presión arterial saludable

A continuación, se presentan diez consejos para mejorar la salud de la presión arterial, según lo recomendado por la American Heart Association. Es importante no confiarse y preguntarle a su médico sobre su presión arterial en cada visita para entender qué significan los números. Si su presión arterial está por encima del rango normal, se sugiere lo siguiente:

  1. Consulte con su médico acerca de estrategias para bajar su presión arterial y controle su presión arterial en casa.
  2. Consuma una dieta saludable para el corazón, incluyendo verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado sin piel, frutos secos y legumbres, y use aceite de oliva en lugar de carnes rojas, grasas saturadas y trans, y alimentos ultraprocesados.
  3. Reduzca el consumo de sal y controle la cantidad de sodio en su dieta, ya que los alimentos ultraprocesados a menudo contienen mucho sodio.
  4. Limite su consumo de alcohol y siga las recomendaciones de las Guías Alimentarias para los estadounidenses.
  5. Sea más activo físicamente, incluso con solo dos horas y media de actividad física por semana.
  6. Mantenga un peso saludable y consulte a su médico sobre un enfoque saludable para perder peso si es necesario.
  7. Controle el estrés y encuentre formas de aliviarlo, como aprender a decir que no, pasar tiempo con amigos y familiares, y meditar.
  8. Deje de fumar, ya que fumar y vapear son malos para el corazón y los vasos sanguíneos y contribuyen a la presión arterial alta.
  9. Tome medicamentos según lo recomendado por su médico, que pueden ser necesarios para reducir la presión arterial a niveles saludables.
  10. Haga un seguimiento de su presión arterial en casa con un monitor automático y validado para ayudar a su médico a ajustar los tratamientos según sea necesario.

Referencias:
Heart Disease and Stroke Statistics—2023 Update: A Report From the American Heart Association: https://doi.org/10.1161/CIR.0000000000001123. (elmundoalinstante.com).

Sobre Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

Comentar