La entrevista-Junio

Entrevista con…

ChocQuibTown va a Rusia con la Selección Colombia

Goyo habla de fútbol, música y de la nueva producción “Sin miedo”

Por: Germán Matamoros G.

Un grupo de famosos se puso la camiseta de la Selección Colombia y va por cuenta de una reconocida marca cervecera al Mundial de Rusia 2018, acompañando a nuestros jugadores.  Viajan, entre otros, ChocQuibTown,  la ex Miss Universo Paulina Vega,  los actores Lincoln Palomeque  y Diego Cadavid y la presentadora Laura Tobón. (Foto: archivo particular)

Un grupo de famosos se puso la camiseta de la Selección Colombia y va por cuenta de una reconocida marca cervecera al Mundial de Rusia 2018, acompañando a nuestros jugadores. Viajan, entre otros, ChocQuibTown, la ex Miss Universo Paulina Vega, los actores Lincoln Palomeque y Diego Cadavid y la presentadora Laura Tobón. (Foto: archivo particular)

ChocQuibTown se ha convertido en uno de los grupos nacionales y latinoamericanos de Hip Hop con mayor renombre internacional. Mediante mezcla de sonidos urbanos y folclor del litoral pacífico colombiano han logrado tener la fórmula del éxito de manera independiente, convirtiéndose en grandes embajadores de la música colombiana por el mundo.

Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el reggae jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats; así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana como el bunde, currulao, bambazú y aguabajo, con otros de Latinoamérica y el Caribe como la salsa.

Sus tres integrantes Goyo (Gloria Emilse Martínez Perea), Tostao Valencia (Carlos Yahanny Valencia Ortiz) y Slow Mike (Miguel Andrés Martínez Perea), han llegado a la cima del reconocimiento desde el momento en que se hicieron conocer  en el 2000 con el sonado tema “Somos Pacífico”.

Desde entonces y hasta hoy no han parado de caminar por la senda del  éxito dentro de la industria de la música, con premios y reconocimientos como el Grammy Latino ganado en la categoría canción alternativa del año con el tema “De donde vengo yo”, obtenido en el 2010. Hasta el momento han publicado alrededor de ocho producciones  y ya cuentan con una nueva: “Sin miedo”.

ChocQuibTown hace parte de la nómina de famosos que acompañaran a la Selección Colombia al Mundial de Rusia 2018. Antes de montarse en el avión Goyo habló con Ver Bien Magazín de fútbol, música y de los planes que tienen listos una vez finalice el Mundial.

-¿Cuál es su equipo favorito en el Mundial de Rusia?

Mi equipo favorito creo que siempre será Colombia,  y mi marcador para el primer partido (con Japón) será dos a uno ganando Colombia.

-Y para el segundo partido con Polonia ¿cuál es su marcador?

Creo que le vamos a meter muchos goles a los polacos

-¿Cree que si se gana el segundo partido Colombia llega a cuartos de final?

Creo que vamos a llegar hasta más lejos, los vamos a sorprender.

-¿Cuál es el jugador de la selección que admira?

Admiro mucho la manera como defiende Carlos Sánchez, me parece que es clave en cualquier partido.

-¿Le gusta el fútbol o es solamente por la fiebre del Mundial?

El fútbol para mí es como momentos de alegría, entiendo algo de la parte técnica y disfruto de un partido pero no es lo de mí día a día.

-¿Cuál sería su idea de fútbol y música?

El fútbol y la música siempre van de la mano, creo que siempre se saca un pase o hay canciones que son mundialistas.

-¿Cuál sería la canción mundial de ChocQuibTown hasta ahora?

Hay una canción que se llama “Colombia Caribe” que está en Spotify que acabamos de hacer para Viva Latino.

-Como dicen en el argot deportivo: ¿ya la sacaron del estadio o todavía falta?

Creo que todavía falta, vamos en el camino

-¿Qué faltaría?

Falta cumplir algunos sueños, ir aprendiendo y seguir creciendo.

-En el proceso que está viviendo ¿qué más le gustaría aprender?

Aprender muy bien el tema de las redes sociales, mandar los mensajes adecuados, aprender a escuchar  y a no juzgar, hay muchos procesos de aprendizaje en los que siempre estoy.

-Siguiendo con el lenguaje popular y deportivo ¿cuál sería ese “mamonazo” que a ustedes les gustaría pegar?

Una súper canción que se llama “Sin miedo” y que viene en nuestro álbum y que lleva ese mismo nombre.

-¿Y va a estar dentro de la línea musical que vienen trabajando o hay novedades?

Siempre hay novedades porque la música evoluciona pero obviamente dentro de nuestra línea.

-¿Cuál va a ser el estilo de esa canción?

Es un estilo con mucho beats, bailable y romántico.

-¿Siempre exaltando el folclor, sus raíces musicales?

Claro, total, en la música eso no se fuerza, entonces siempre tiene esa esencia.

-¿Qué ritmos va a tener?

Sería como sonido de marimbas y  guitarras acústicas.

-¿Ya está en el mercado?

Si.

-Ustedes ya han dejado un punto muy alto con su música especialmente en el exterior, ¿qué significa eso para ustedes?

Es muy emocionante para nosotros y una gran responsabilidad.

-¿En qué consiste esa responsabilidad internacionalmente?

Consiste en hacer bien las cosas, en hacer buena música, cuidar bien cada producto, cada canción que sacamos y siempre llevar en alto la bandera.

-Van para Rusia, ¿qué llevan preparado?

Si, vamos a estar hablando de música en los medios y en nuestras redes sociales especialmente. Vamos con la Selección, vamos a pasarla rico y a apoyarla.

-¿Después del Mundial que viene?

Vamos a Panamá el 31 de Julio, vamos a estar en Chile, el 7 de Julio vamos a lanzar nuestro álbum  en Quibdó

-¿Qué es ChocQuibTown actualmente?

Es una banda que hace música, que hace buenas letras, que evoluciona mucho, que se transforma mucho y que es música hecha con mucho amor.

Mariana Cortés: “La meta es empezar a producir contenidos de alta calidad y recuperar Nuestra Tele”.

Mariana Cortés: vicepresidenta de contenido. (Foto: VBM).

Mariana Cortés: vicepresidenta de contenido. (Foto: VBM).

Con 25 años de experiencia en televisión, la bogotana Mariana Cortés es la nueva vicepresidenta de contenido del Canal RCN. Viene de ocupar el mismo cargo en  Discovery Netword Colombia. También trabajó varios años en España. “Tengo una carrera variopinta, todo relacionado con la parte creativa, de producción y de generación de contenido” comentó a Ver Bien Magazín durante el lanzamiento para medios de comunicación de la nueva versión MasterChef Celebrity Colombia.

Ha llegado con la mejor predisposición y ánimo de enfrentar el reto que tiene por delante con el canal de volverlo a convertir en “la  casa de buenos productos nacionales” bajo la figura que lo llevó a ocupar los más altos índices de audiencia en su momento con la imagen de Nuestra Tele.

“Lo más importante del Canal RCN es que se está constituyendo un gran equipo, hay buenas personas y buen talento, muchas ganas y como todos los que trabajamos en esta industria sabemos que las ganas vienen acompañadas de muchas horas de trabajo y creo que con el buen humor y la buena energía lo vamos a lograr”, agrega la nueva ejecutiva.

Su labor ya comenzó con producciones de calidad  y así enfrentar de paso el fantasma del rating.  Por ello se estrenó con dos propuestas nuevas: Exatlón (7:30 a 9:30 p.m.)  y  MasterChef Celebrity (9:30 p.m.).

-¿Cuáles son las metas que tiene en esta nueva etapa del Canal en cuanto a  rating?

Creo que lo más importante es recuperar el nombre de Nuestra Tele. RCN ha sido por años tal vez la casa con mayor producción  de productos en los que todos los colombianos nos sentíamos muy orgullosos. Entonces creo que tenemos que volver a eso. Volver a tener una casa de producción. Creo que este es el ejemplo (MasterChef Celebrity) perfecto por el contenido espectacular. Entonces, esa es la meta, empezar a producir contenidos de alta calidad y recuperar Nuestra Tele.

-¿El horario de las 9 y 30 de la noche para Masterchef, si es bueno para comenzar, para el televidente?

Creo que está perfecto, porque tenemos Exatlon de las 7 y 30 a las 9 y 30.  Creo que una de las cosas más importantes que tenemos que hacer es respetar los horarios que estamos teniendo con los programas, respetar al público, que tal vez es lo que más nos han pedido y es lo que vamos a hacer, entonces va  a las nueve y media, es un programa familiar, es un programa que los niños lo pueden ver con sus papás y creo que podemos ofrecer una alternativa a lo que hay en otros canales a esa hora, me parece que está muy bien.

-¿Es la primera vez que se hace con celebridades?

Se ha hecho en 10 países con celebridades. Creo que lo que hace de este ejercicio interesante es que las celebridades le imprimen un humor maravilloso, muy emocionante, son espontáneos y el gran reto si es la cocina. Eso nos ha gustado muchísimo.

-A propósito del tema: ¿usted si cocina?

No, no tengo ni idea.

-Los concursantes han reconocido que llegan a  aprender, ¿eso puede ser de pronto una falencia para el programa?

Creo que tenemos tres grandes jurados que son Jorge Rausch, Nicolás de Zubiría y Cristopher Carpentier, que ponen el piso de la cocinada muy en alto, que de eso se trata, hay que saber cocinar. Yo siempre he querido entrar por ahí, pero yo no sé cocinar, no sé ni qué es una cuchara de palo, entonces digamos que es una oportunidad con todas las celebridades.

-¿De cuánto es el premio para el ganador?

200 millones de pesos.

-¿En estos tiempos que tan importante es el rating para usted?

El rating es una moneda de cambio, es importante en la medida en que vende y se habla del tema. Creo que en este momento tenemos un megaproducto y lo más importante independientemente del rating es que le estamos ofreciendo al público colombiano y a la gente que busca un producto de altísima calidad que los va a hacer reír, los va a hacer llorar, los va a   emocionar con los 18 personajes que tenemos.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.