La entrevista

Tropirumba en la era On Line por la buena radio, libre y sin censura

Por Germán Matamoros G.

 

Fredy Puerto: "Tristemente hemos perdido la buena radio colombiana, se perdió la buena locución, el buen locutor que es imagen, se ha perdido la buena voz, la radio es de escuchar voces".

Fredy Puerto: «Tristemente hemos perdido la buena radio colombiana, se perdió la buena locución, el buen locutor que es imagen, se ha perdido la buena voz, la radio es de escuchar voces». (Fotos: GM-VBM).

Dentro de la industria de la música  se permite y se acepta lo que se llama el “reencauche” como lo hicieron, por ejemplo,  en su momento los hermanos Jorge y Sady Ramírez con el homenaje a la Sonora Matancera con la orquesta  Alquimia la Sonora del XXI, o los 50 de Joselito y muchos más.

Ahora el sinónimo que se utiliza es  “reinventarse”, y en esa dirección va la radio con el propósito de rescatar y conservar las cosas valiosas, como la buena locución, las grandes y sonoras voces, el respeto por el lenguaje y especialmente, en este caso, la programación musical con el estilo que  nació hace más de dos décadas mejor conocido como crossover.

Gracias a las bondades de la tecnología hoy por hoy ya es un hecho la radio On Line y en esa dirección se ha venido posicionando una emisora, que sin mayores pretensiones monopólicas, está cumpliendo con las expectativas de los oyentes en cuanto  a programación musical, variedad e información y bajo una norma  mínima de la comunicación como lo es el respeto.

Se trata de Tropirumba (www.tropirumbafm.com). El director y presentador es Fredy Puerto, un bogotano con una trayectoria de más de 20 años, inquieto, apasionado por la radio desde cuando niño escuchaba a William Vinasco narrando los mundiales de fútbol, y quien trabajó en emisoras como la de la Universidad Nacional, Emisora Kennedy, La Z de Todelar, Radio Reloj, Candela Estéreo, Tropicana y Radio Santafé.

Hace seis años se la jugó por la independencia,  y con el apoyo de un conocedor de los medios de comunicación, de mercadeo, de música y de artistas  como Jairo Martínez montó su propio micro estudio en la sala de su casa, en Bogotá.

Desde allí, con otro grupo de amigos con experiencia como Amador Padilla, Mónica Hernández, Jota Fernando Quintero, Liliana Silva, John Edward Lince, Gustavo Lepera, Natalia Molano, Bibiana Buitrago y su pequeña hija Gabrielita, acaparan audiencia nacional e internacional.

Estudió locución en el colegio Superior  de Telecomunicaciones, comunicación social en la  Universidad  Los Libertadores y marketing  en el Sena.  Comparte vida familiar con su esposa Luz Ángela Bohórquez,  y sus hijas Salma Isabella  de un año y medio y Gabriela de 11 años.

En diálogo con Ver Bien Magazín  Fredy, que tiene además otra característica  básica para hacer radio como es una buena voz, habló de su experiencia, de su gusto por el micrófono, de los cambios y de la preocupante situación por la que atraviesa radio colombiana en estos tiempos, entre otros temas.

-¿Qué es Tropirumba?

Es la mezcla de lo que se hizo alguna  vez en Tropicana Estéreo y lo que se hizo en Rumba Estéreo  hace muchos años. Si te das cuenta son dos casas totalmente distintas RCN y Caracol. Y tenemos buenas voces como Jota Fernando Quintero, Amador Padilla quienes hicieron  parte de esa buena radio latinoamericana. Entonces quisimos como unir esas historias de radio, de música,  de muchas cosas latinas que hacen mucha falta y que hoy en día lamentablemente, me atrevo a decirlo, la radio en Bogotá está muy mal hecha, que  perdimos mucho las buenas voces. Y Tropirumba se creó en eso. La idea es tener clásicos, el sabor de la buena música.

¿Cuánto hace que está funcionando?

Hace seis años, pero desde hace tres años para acá el señor Jairo Martínez quien es el que me apoya mucho en el tema me pidió mover artistas. Estamos moviendo Cartagena y Bogotá, estamos moviendo muchas cosas.

-¿Cuál es la línea y el estilo de Tropirumba?

Es un crossover, crossover realmente. Se escucha salsa, merengue, reguetón, pop, rock en inglés, rock en español. Y tiene algo muy bonito que no tienen las radios en el mundo y es vitamina espiritual, tenemos canciones góspel, canciones de Jesús Adrián Romero y  Alex Campos.

-¿Qué tipo de oyentes ya están con ustedes?

La verdad nos han sorprendido las familias, hay niños, jóvenes, adultos con un promedio de los 20 a los 25 años, a los 80 años. Nos hemos dado cuenta que la persona mayor le pide al hijo o al sobrino  que le descargue la aplicación de la emisora cuando nos dicen ¡pero si ustedes son On Line!

-¿Qué promedio de oyentes  tienen?

A nivel mundial más o menos entre 60 y 78 mil oyentes. En Colombia podemos estar hablando de un promedio de 18 mil oyentes.

-¿Qué tipo de programación incluye la parrilla?

Tenemos por ejemplo muy buenos programas como “Tu sobremesa musical” con Amador Padilla; tenemos una alianza con la emisora Salserísima una emisora On Line de Cali; y también está Jota Fernando Quintero con un programa que se llama la “Salsa en su punto”, los domingos y festivos a las seis de la tarde. Yo tengo un programa muy bonito que  va de cinco de la tarde a ocho de la noche que se llama “Bienvenida la tarde”, donde hablo de entretenimiento, de política, de cultura. La emisora está enfocada a movilidad y la convivencia que solo existe en Gran Bretaña donde hay emisoras On Line en las que no hay emisoras FM ni AM, entonces sacamos esas ideas de Gran Bretaña. Trabajamos con grupos de taxistas, de moteros, los que van en carretera y tienen internet, esos son nuestros oyentes, que a su vez se reportan con informes y temas diferentes  con sus redes de apoyo, y todos los oyentes se reportan a través del Whats App. También tenemos a William Arana que es el hombre de la emisora Roca Estéreo  y su sección «La “Dosis diaria”, que se volvió famosa en el Whats App. Tenemos a Gabriela Puerto que es mi hija y ella hace su oración y le abrimos el micrófono a los niños, es nuestra locutora infantil.

-¿Qué es la radio para usted?

Es algo con lo cual no es solo hablar por hablar, poner música por poner, sino para mi es algo más humano, es la posibilidad de comunicar pueblos, muchos municipios, culturizar porque es que hoy en día la radio tiene mucho voto y hemos perdido mucho el culturizar,  para mi es cultura, entretenimiento, saber informar, respetar un micrófono, todo eso es para mi la radio.

-¿Cómo siente la radio colombiana en estos tiempos?

Tristemente hemos perdido la buena radio colombiana, se perdió la buena locución, el buen locutor que es imagen, se ha perdido la buena voz, la radio es de escuchar voces. En Tropirumba tenemos el lema que dice la radio se oye no se ve.

-¿Por qué cree que todo eso se ha perdido?

Nos hemos vuelto más superficiales, medimos al locutor por la plata, es decir, por lo que hace y no por lo que sabe. En este caso el locutor que cobre más barato va, si es un “pelao” que cobra más barato así no sea locutor sirve. Los directores de las emisoras no saben mover su ejército. A todos los mandan para rellenar espacios y estamos llenos de perifonistas, parleros y pregoneros en las emisoras y resulta que no estamos llenos de locutores buenos como antes con un William Vinasco, un Pastor  Londoño, el “Capi” Hernando Romero Barlisa.

IMG_20191010_151321048

 

-¿La tecnología puede ser un elemento para que haya buena o mala radio?

La verdad si ha influido mucho en que haya buena o mala radio. En Tropirumba hemos trabajado la radio de antes con la tecnología de ahora. Hoy en día  cualquiera puede montar una emisora web, cualquier puede montar un canal en You Tube, cualquiera puede montar cualquier cosa,  entonces se ríen de los chistes de pasillo frente a una cámara y  hasta los ponen a presentar premios…no sé… un Grammy…

-El tema de los medios de comunicación en general en cuanto al hecho de pertenecer a los grandes grupos económicos los ha afectado en muchas cosas, ¿cree que la radio también?

Sí, eso es verdad. Pongo como ejemplo y me atrevo a decirlo, como Caracol que es del grupo Prisa. La gente de España hace una radio muy distinta, y tengo que decirlo con el corazón, es una radio muy degradante o muy inferior a la radio que se hace en Colombia Tengo en mi cabeza como referencia la radio de México o de Chile que es muy buena, pero no dejo de reconocer que la radio colombiana es la mejor.

-¿Qué es lo bueno de la radio actual?

Bueno, diría que la radio informativa es muy buena. La musical se ha perdido mucho. Y Aprovechar la tecnología con la radio On Line eso es bueno. Ya no nos quedamos en FM y AM, ya la radio es mundial, por You Tube consigue la emisora que quiera.

-¿Cuál es la ventaja de la radio On Line?

Que hay libertades, no hay censura, que uno puede escoger gente buena para trabajar, y algo en lo económico, que es muy bueno porque nos da la libertad de los tiempos. Hoy en día la radio ya no es de sacrificarse para trabajar 12 o más horas con un sueldo mínimo.

-¿Y Lo malo?

Sus locutores, sus voces, hemos perdido muy buena voces, hay muy malas voces. Que Dios me perdone,  muy malas, todos quieren imitar el uno al otro, todos se quieren parecer al otro, no hay identidad, nada propio y no hay contenido.

-Nombre de un buen locutor.

Vicente Moros, me parece bueno.

-Un buen programador de música…

John Edward Lince, conoce mucho de salsa.

-¿Cuál es su música favorita?

Soy muy crossover, pero así que me incline mucho me encanta la salsa clásica y el rock.

-Una voz comercial…

Hernando Romero Barlisa “El Capi”, y también Gustavo Niño Mendoza en su mejor época.

-¿Cuál es el futuro de la radio con estos cambios de tecnología, hacia dónde cree que se proyecta?

Diría que vamos a tener una radio muy fácil, le pongo por lo menos unos diez años y ojalá que Colombia evolucione un poco más trayendo 4G, porque la radio web es supremamente importante, lo que hace es quitar fronteras. Es más, creo que con Tropirumba estoy siendo pionero en eso.

-¿Cuál es finalmente su  objetivo?

Llegar al mundo entero, crear una radio completa en Latinoamérica, quiero ser como el Don Francisco de la radio.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.