La encrucijada de las tres P

Podríamos decir que todo está consumado en lo que hace a la alcaldía de Bogotá, pero como algunos humoristas señalan que el apellido de quien regirá los destinos de la capital, empieza por P, vale la pena analizar a Petro, Parody y Peñalosa, con base en sus presentaciones en los debates por televisión.

La última que realizaron RCN y Semana, podría calificarse de una encerrona contra Petro, pues todos la tomaron contra él. Sesenta segundos para desarrollar un tema, son precarios, pues ni el más genial de los mortales, posee esa capacidad de síntesis para lograrlo.

La escasez de tiempo, hizo que los temas se diluyeran y parecieran tratados con simpleza y sin la profundidad que requieren.

Vale la pena analizar las capacidades de los tres líderes de las encuestas, para formarnos una idea de quién es quién en esta contienda. Peñalosa, según él mismo lo pregona y lo corrobora el ¨hombre del megáfono¨, es el más capaz y el ¨único¨ colombiano que puede sacar a esta ciudad de la postración actual. Según ellos, ni Petro, ni Parody, tienen la experiencia que se necesita para ejercer ese cargo, como si su trayectoria hubiera sido inocua. Son personas con vida pública y responsabilidades, que les han estampado y marcado la madurez, pericia y veteranía para el manejo de la cosa pública.

Veamos igualmente, cuál ha sido la trayectoria del ¨único¨ en la alcaldía de Bogotá. Su objetivo primordial, fue desalentar el uso del carro, para lo cual se dio a la tarea de angostar las principales avenidas, para entonces ya insuficientes, con el propósito de ampliar unos andenes que terminaron convertidos en ¨trampas humanas¨, como los de la 15, cuyas losas bailan y chisguetean a los transeúntes. Y para seguir hablando de las losas, las de Transmilenio, son ejemplo vivo de un desastre técnico económico, por el que nadie ha respondido. Y para seguir con el transporte público, el fracaso de los articulados, lo padecemos a diario. Los bolardos, la plata más desperdiciada. Para resumir una gestión fallida, ¿dejó alguna proyección de gran ciudad en desarrollo, que nos hubiera aliviado los problemas actuales, como grandes autopistas? El voto, debe ser pensado y analizado sobre bases firmes.

BLANCO.- La pacífica marcha estudiantil. Solo falta que haya acuerdos sobre la reforma de la educación superior.

NEGRO.- El desbordado enriquecimiento de Ecopetrol, a costa de las injustificadas alzas del precio de la gasolina.

gabrielortiz10@hotmail.com

Acerca Gabriel Ortiz

Gabriel Ortiz