La Cumbre de las Américas amenazada por serie de contradicciones políticas

Del 6 al 10 de Junio se llevará a cabo la novena reunión de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles (California), y desde que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció hace pocos días manifestando que deberían ser invitados todos los países de las región sin excepciones, haciendo alusión a la posible no participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, dicha convocatoria ha entrado en un estado de contradicciones políticas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Imagen: archivo particular-VBM).

Las declaraciones del mandatario mexicano han colocado al presidente Joe Biden en medio del debate, ya que contrario a lo que sugiere López Obrador, analistas y algunos  gobernantes de otros países opinan que Cuba, Nicaragua y Venezuela no deben ser parte de la Cumbre por ser gobiernos dictatoriales.

Por éste y otros argumentos varios jefes de Estado latinoamericanos amenazan con no asistir poniendo en riesgo la agenda de la Casa Blanca en una región convulsionada.

Así, a menos de tres semanas de la celebración de la Cumbre, existe el temor de que, en vez de resaltar la visión del gobierno de Biden para una parte del mundo que el expresidente Donald Trump ignoró en gran medida, el evento podría mostrar la disminución de la influencia de Estados Unidos para lograr que su agenda avance en la región, según publicó The New York Times.

Un número creciente de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, incluidos los presidentes de México y Brasil -los dos países más grandes de la región- están considerando no asistir, lo que sería un desplante humillante para la Casa Blanca.

Se dice que no se han enviado invitaciones formales y la Casa Blanca ha dicho que no se ha tomado una decisión final sobre quién será invitado. Pero, en algunos países, ya existe incertidumbre sobre cómo la Cumbre abordará los desafíos apremiantes en un momento en el que la región lucha por recuperarse de la brutal recesión económica causada por la pandemia, la inflación galopante, la degradación ambiental y el desmantelamiento de las instituciones democráticas.

La Cumbre de las Américas es la reunión de los líderes de los países de América del Norte, América del Sur, América Central y el Caribe, y tiene como propósito hacer sus foros de partes interesadas, promoviendo la cooperación hacia un crecimiento económico y una prosperidad inclusivos en toda la región, basados en el respeto común por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.