La cara de la Liga Americana

Los Medias Rojas son los inmensos favoritos para ganar el banderín y para llegar a la Serie Mundial. Pero todo puede suceder antes de llegar al Clásico de Otoño.

Los Filis

Los Filis de Filadelfia, por la Liga Nacional; y los Medias Rojas de Boston, por la Liga Americana, encabezan la tabla de pronósticos para ir a la Serie Mundial de esta temporada en el béisbol de las Grandes Ligas. O por lo menos, esas son las predicciones que hay, sobre el papel, cuando apenas despunta la campaña de este 2011.

En el béisbol, como tantas veces se ha dicho, nunca se sabe qué va a pasar hasta cuando terminan los partidos. Por eso ha sido legendaria la frase del inmortal Yogi Berra, que el juego se acaba cuando se acaba. Antes nadie puede cantar victoria y mucho menos sentirse derrotado.

Si bien es cierto que con la llegada de Adrián González, Carl Crawford y Bobby Jenks, a la nómina de los ‘’patirrojos’’ de Boston, todo el mundo se inclina por señalar a la novena con las charreteras para cargar con los honores de la Liga Americana y, por supuesto, para concurrir al Clásico de Otoño, la verdad es que  muchas cosas pueden cambiar a la hora de terminar el calendario regular.

Los candidatos

Dicen los que saben que los Medias Rojas deben ganar con facilidad la división Este del nuevo circuito beisbolero de la mayores, desechándose por el momento, las posibilidades de los Yanquis de Nueva York y de los propios Rayas de Tampa, novena que a pesar de haber cedido a varios de sus integrantes regulares, nosotros creemos que todavía cuenta con el poder suficiente para estar en la lucha por el banderín, con el apoyo de veteranos tan cotizados y que todavía tienen con que rendir sobre los diamantes, como el dominicano Manny Ramírez y Johnny Damon.

Es que los Medias Rojas contando con el regreso de Dustín Pedroia y Kevin Youkilis, ajustándose en el cuadro interior con Marco Scutaro, y Adrián en la inicial, dejan la sensación de tener lo que necesitan tanto a la defensiva como a la ofensiva.

Se ha dicho mucho sobre los Yanquis, club que al no conseguir para iniciar la temporada a un cuarto regular lanzador en su rotación abridora, y mucho menos su quinto serpentinero para estar con la regularidad requerida, aparentemente quedaron mal parados, pero muchos se olvidan que la contratación de los dominicanos Rafael Soriano y Bartolo Colon, y del zurdo boricua Pedro Feliciano, para dejarle servido el banquete al panameño Mariano Rivera en plan de cerrador, puede ser la gran diferencia frente a los rivales de turno.

El dominicano Iván Nova y el venezolano Freddy García, ocuparán los puestos cuarto y quinto de la rotación, por lo menos para abrir la campaña y luego, como lo sostiene el piloto Joe Girardi, ‘’veremos a ver qué sucede’’, porque el resto de la nómina, de mantenerse sana y saludable, podría ofrecer más de una sorpresa.

Ciertamente se escoge a los Medias Rojas partiendo de la base de que el club se mantendrá saludablemente y con su rotación serpentinera con la fuerza y la profundidad necesaria. Hasta allí digamos que pueden apreciarse, de primera mano, lo que puede suceder en una de las divisiones más cerradas de la Liga Americana. Sin embargo, nosotros mantenemos en una segunda y reñida opción a los Yanquis.

En la Central y en el Oeste

Son los Mellizos de Minnesota los favoritos para conquistar el banderín de la división Central de esta liga, por encima de las valiosas consideraciones que se les hacen a los Medias Blancas de Chicago y a los Tigres de Detroit.

Los Mellizos de Minnesota.(Tomada de Noticias24.com)

Los Mellizos tienen el suficiente poder tanto ofensivo como defensivo para volver a aparecer en la postemporada, con hombres de la talla de Joe Mauer, Justin Morneau y Jim Thome, como bateador designado, y con la solidez ya experimentada de su cuerpo de lanzadores; sin que para nada se pueda demeritar lo que deben hacer los Medias Blancas, en una segunda buena opción, con muchas posibilidades de estar en la cima a la hora de recoger los bates de la campaña regular, con Paul Konerko, Alexei Ramírez, Carlos Quentin, Alex Ríos y Adan Dunn y A.J. Pierzinski ; y lo que eventualmente tengan que hacer sobre el terreno los Tigres que con sus altibajos, ampliamente conocidos, puedan ceder mucho terreno y quedar por fuera de competencia en su división, especialmente si el venezolano Miguel Cabrera deja lejos sus problemas  personales y se dedica al béisbol, y la respuesta positiva que pueda ofrecer Víctor Martínez tanto en la receptoría como en el apoyo a la ofensiva.

Aun cuando la concentración de poderes se le atribuye a la división Este, nosotros estamos considerando que la división Central puede ser en esta ocasión, la que más competencia con altura se pueda observar, dadas las condiciones y cualidades de las novenas en contienda.

Mientras tanto, en vez de seleccionar a los Rancheros de Texas, los actuales monarcas de la liga, al perder en su grupo de comando a hombres claves como Cliff Lee y Valdimir Guerrero;  nosotros nos inclinamos por creer que serán los Angelinos de California los que manden la parada en la división Oeste del circuito, considerando que sobre el papel, cuenta con el material suficiente para estar disputando el banderín sin pensar más allá de que la nómina se mantenga estable, con una envidiable línea de juego muy pareja, con la solvencia que ofrece su grupo de lanzadores tanto en la fase de iniciación como en la de finalización. Otra cosa es que durante la realización del torneo regular, sufra algunas bajas por cuestiones de salud.

Los otros equipos que están en la contienda en este circuito, pueden ofrecer la resistencia necesaria para que el espectáculo sea más emocionante en la medida en que avance el calendario regular, dadas las características con que cuentan todos y cada uno de los clubes, con los Marineros de Seattle a la cabeza y con unos Atléticos de Oakland que pueden dar lidia de principio a fin, esperándose que la distancia entre unos y otros no sea tan flagrante y las exigencias estén a la altura de las circunstancias de las novenas que hacen parte del grupo.

Sobre el comodín

La tarjeta del comodín, más valiosa que nunca, que debe acreditársela el mejor segundo equipo de toda la temporada, será tan codiciada y contundente, hasta el punto de que los Yanquis deben aparecer en esa lucha, al lado de los Medias Blancas, los Rancheros y los Rayas, en ese orden.

Los yanquis.

Obviamente, todo dependerá del desarrollo normal del calendario en la liga, así como con el rendimiento regular de cada uno de los peloteros en sus respectivas novenas, porque una baja a la defensiva o a la ofensiva de lo que cada uno de ellos acostumbra a rendir sobre los campos de juegos, será determinante en su respectivo club y desde luego, entonces las sorpresas no se dejaran esperar.

Acerca Antonio Andraus

Antonio Andraus