Y Gabo, dijo: “Paolo Lugari es el inventor del mundo”

La Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales  lo condecoró

Por: Gustavo Castro caycedo

El pasado, presente y futuro es vegetal

El pasado, presente y futuro es vegetal

El Profesor Paolo Lugari Castrillón, es uno de los protagonistas de mi libro, “Grandes Momentos de Colombia, y en él registro, que: Luego de visitar el Centro Experimental Las gaviotas, con el Presidente español Felipe González y con el Maestro, Alejandro Obregón, Gabriel García Márquez, dijo: “Paolo Lugari es el inventor del mundo”. Y en su libro, “Renacimiento en el Trópico”, Mario Calderón Rivera, escribió: “Cuando el Club de Roma lanzó al mundo su alerta sobre ‘los límites del crecimiento’, habían pasado ya cinco años desde cuando la hipótesis sobre energías renovables y tecnologías apropiadas y no agresivas con la naturaleza, Paolo Lugari Castrillón, había sido convalidada en Colombia”.

La Universidad de las Naciones Unidas, con sede en Tokio, le otorgó el Premio Mundial Cero Emisiones. Ganó el Premio Nacional del Medio Ambiente. Sus laureadas ponencias por Colombia en la Conferencia Mundial de la ONU, sobre Asentamientos Humanos, y de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, impactaron. El Profesor Lugari, fue Ponente Central en la Conferencia Mundial de mítico Club de Roma; y su fundador y Presidente, Aurelio Peccei, dijo tras visitar Gaviotas: “Esto es lo que el mundo necesita”.

Que la afamada Universidad Carnegie Mellon, en Ingeniería y Tecnología, y Líder intercontinental en robótica, lo haya exaltado a él y a su Centro Experimental las Gaviotas, como ejemplo universal, señala su talla mundial. De esta universidad han surgido 19 Premios Nobel; 11 ganadores de los premios, “Turing AwardWinners”; 41 del Premio Tony, 98 de Premios Emmy, y 7 premios de la Academia.

El cultivo de 8.000 hectares de pino

El cultivo de 8.000 hectares de pino

Este sabio colombiano de la biodiversidad, y pionero mundial en aprovechamiento de energía solar, asegura que, “no existe una crisis de energía, sino de imaginación”. El creó hace 46 años una comunidad sostenible en una inmensa llanura, cuando buscaba fuentes de energía que no afectaran la atmósfera. Y además de sus mucho exitosos logros, trabaja en el desarrollo de una “vivienda familiar, autónoma e inteligente, que genere su propia energía renovable”.

El Lugari Castrillón, ha sido destacado mundialmente por sus proyectos de desarrollo sostenible y tecnologías renovables, y es expositor en universidades y academias en el exterior. Es un hombre  sencillo que suele guardar un perfil bajo, pero sin duda uno de los colombianos de mayor trascendencia internacional.

Por todas estas, La Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales  otorgó  por primera vez la  condecoración Luis Eduardo Mora Osejo, con la que honró al Profesor Lugari., ante las comunidades científica y universitaria.

El es hijo de madre payanesa, nació en Italia, pero desde los cuatro años vivió en Popayán, ha sido destacado por: “The New York Times”, el “Washington Post”, “Christian Science Monitor”, “Der Spiegel”, “Wall Street Journal”, “Le Monde”, “Journal de Geneve”, “Hong Kong Standard”, “Newsweek”, “Audubon”, “Selecciones”, Excelsior, las revista Exterior de México, la del BID y otros medios.

ejemplo

Pablo Lugari un ejemplo

TheNation”, de Inglaterra, dijo: “”Gaviotas, la única utopía realizada en la historia del mundo”. Los Ángeles Times, expresó: “Gaviotas, tecno-topía es un modelo para el mundo”. Y la Revista Bib, anotó: “Biodisel, primera vez que se hace con aceite de palma en el mundo”. “FritjofKapra”, destacó a Gaviotas en “Las conexiones ocultas”. “The Wall StreedJournal”, tituló en primera página: “Gaviotas un ejemplo para el mundo”. El” Hong Kong Estándar”, felicitó a Lugari Castrillón, y la ONU expresó: “Colombia hace la instalación más grande del Pmundo”.

El libro de jane RRausch, sobre

El Libro de Jane Rausch

Paolo Lugari aprendió con su padre, con quien recorrió el territorio colombiano. En un viaje con él y con y con un hermano, hecho en campero, a pie, en lancha, y en avioneta, llegaron a una llanura del Vichada, “acompañados por la soledad y el viento. Era una isla rodeada de tierra”. El, se dijo a si mismo que tenía que volver allí. Y en 1971 lo hizo, 46años antes de este artículo. Y creó el Centro Experimental Las Gaviotas, ejemplo mundial, en un terreno baldío donde construyó viviendas, un puesto de salud, una escuela y una planta que respeta la naturaleza.

Sobre el Profesor Lugari y Gaviotas se han ocupado varios libros: Alan Wisman, escribió: “Gaviotas: A village to meuvent the world”.Chelsa Green Publishing Company Bermont: “Una gran realidad”.Corea de Sur destacó a Gaviotas en un bello libro. Otras publicaciones se han ocupado de su obra: “State of theWorld”, que coloca a Gaviotas entre los proyectos más importantes del mundo; como lo hicieron, “TheWorldWatchInstitute”, y “TheSpiegel extensor”.

Styerl Melles Jr. En, “Introducción a la ciencia ambiental”, presenta a: “Gaviotas, un pueblo solar en Colombia”. La revista japonesa, “Arquitectura Process”, elogió el “Premio Mundial Medio Ambiente”, que ganó, y destacó su hospital.

“Hagamos de Colombia un Bosque”

Para Paolo Lugari, “los árboles son el soporte de los ecosistemas”, por ello está apoyando decididamente el proyecto liderado por de Ariel Armel, Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, “Hagamos de Colombia un Bosque, que busca que en cada municipio haya uno”.

Worldwatc Institute se ocupa de Gaviotasa

Worldwatc Institute se ocupa de Gaviotasa

Gaviotas ha logrado generar empleo estable y bien remunerado para más de 200 familias que viven, comen y se educan allí y que ocupan las viviendas.

Paolo Lugari transformó esa región “estéril” del Vichada, entre Puerto López y Puerto Carreño, en un oasis de 11.000 hectáreas de las cuales cultivó 8.000 con pino tropical caribe. Es el bosque más extenso del país, que según él, “debe su éxito a un hongo que se adhiere a las raíces de los pinos y forma la micorriza, que es un fertilizante biológico”. El asentamiento dejó nacer más de 250 distintas especies vegetales nativas bajo la sombra de los pinos, un rico capital biológico

Los pinos no son para sacar madera sino para que vivan y convierten el llano en selva, generando un impacto ambiental positivo, nunca se talan. Al  “pino caribe” se le saca su leche, (como al caucho), y su resina genera: trabajo, recursos y paz.

Lugari, pionero del desarrolo sostenible del país

Lugari, pionero del desarrolo sostenible del país

La comunidad de Gaviotas se auto sostiene económicamente y genera, a través de energías renovables, toda la que demanda. Allí el ser humano vive con entusiasmo; abierto a la imaginación y trabaja integrado en lo social, lo económico y lo ambiental. No hay jerarquías, hay confianza y decisiones por consenso. El Profesor Lugari, logró consolidar una cultura industrial que hace la paz con la diversidad, con el aire, el agua,  y con el suelo. Y allí, se produce el biocombustible para sus plantas y máquinas, y el 40 por ciento de la colofonia que consume Colombia, materia prima para la fabricación de pintura, laca, barnices, pegantes, sellantes, y ceras depilatorias, sin químicos.

Utilizar la energía solar baja costos y produce mano de obra. Gaviotas, generó el centro de energía solar más grande del mundo, y produjo los paneles solares más grandes de América Latina.

Lugari, pionero del desarrolo sostenible del país

Paolo Lugari, un visionario

En Gaviotas, se da el milagro de la producción de molinos de viento de doble efecto; de bombas manuales de agua; de balancines de niños para sacar agua, y microturbinas de 30 kilovatios. Es una gran maloka, donde se aprende ciencia y tecnología, y se hacen chimeneas y cocinas solares de termo aceite.

Allí surgen fuentes alternativas de energía y plantas de producción biodiesel a partir del aceite de palma; y allí se produjo por primera vez en el mundo este biodiesel, 85 por ciento menos contaminante que el ACPM. Sus granjas experimentales dedicadas a la investigación y a varios proyectos agroindustriales.

Conferencia de Paolo Lugari ante la comunidad científica

No podría nadie expresar algo tan concreto y descriptivo sobre Gaviotas como lo hizo el doctor Paolo Lugari, al recibir la condecoración de Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, este año, ante los miembros de la junta directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el director del Colegio Máximo de las Academias, Investigadores, decanos y rectores de universidades, y algunos  colaboradores del Centro las Gaviotas, dijo:

Alicia Mora de Mora Osejo, condecora al Doctor Paolo Lugari. Foto Alberto Bejarano

Alicia de Mora  Osejo, condecora al Doctor Paolo Lugari. Foto Alberto Bejarano

“Antes que nada, reciban un saludo caluroso del micro mundo de Gaviotas, ubicado en la inmensidad de la cuenca del Orinoco, lejos de todo y cerca de nada, donde las cosas aún no tienen nombre como lo dijera Gabriel García Márquez.

Es un proyecto no lineal, de pensamiento transversal. Allá pasamos de la utopía a la topía en otras palabras, del sueño a la realidad en medio de la belleza de la extrema dificultad.

“Gaviotas es una comunidad imperfecta pero decente, sustentable, futurista, creativa, alegre y de larga vida saludable; en donde los lazos humanos cuentan más que un organigrama. Las minicrisis conducen a un orden en movimiento que avala nuestra convivencia. Los odios se vuelven biodegradables.

“Alan Weisman en su libro “Gaviotas un lugar para reinventar el mundo , dijo: que no se podía imaginar que 40 años después el experimento de Las  Gaviotas llegaría a convertirse en un paradigma del desarrollo sostenible”.

“Gunter Pauli, expresó: “en Las Gaviotas viven de los intereses de la naturaleza sin afectar su capital biológico en medio de un bosque tropical biodiverso plantado de 8000 hectáreas que permitió el renacer de una selva”.

Informes sobre el Prtofesor Lugari, en Google

Informes sobre el Profesor Lugari, en Google

“Edgar Morin el gran maestro de la complejidad sobre esta experiencia en su último libro titulado “la vía”, dijo: “también sería preciso buscar la intensificación ecológica que aumenta los rendimientos utilizando las funcionalidades bioecológicas de los ecosistemas lo cual conduciría a desarrollar las reforestaciones cómo es el caso de Las”.

“AshokKhosla expresidente de la unión internacional para la conservación de la naturaleza, manifestó: “Hay un proyecto ejemplar en Colombia, que no solo es autosostenible, si no que ha logrado convertir las sabanas del vichada en bosque tropical”.

“Allí se siente, se piensa y se actúa con razonabilidad tropical, que es la unión de lo racional con la realidad. La comprensión de nuestro entorno, la capacidad de hacer conexiones que nunca termina, de profundizar en su complejidad, nos permite aprovecharlo sin destruirlo, por el contrario, fortalecemos sus cimientos ecológicos, que es la causa de nuestra permanencia a corto, mediano y largo plazo. El único desierto peligroso es el desierto de la imaginación.

Gaviotas, Un proyecto ejemplo para el mundo

Gaviotas, un proyecto ejemplo para el mundo

“En Las Gaviotas siempre hemos creído que la razón, la lógica y el orden, se encuentran en las ecuaciones profundas y misteriosas de la creatividad, máxime que el siglo XXI será el siglo de la biología, que apenas está en sus albores.

“Estamos en la búsqueda permanente de verdades temporales, pues ninguna cultura ha llegado a conclusiones definitivas.

“Miramos al trópico ecuatorial de otra manera y haciendo conexiones que nos impulsan a mejores estilos y condiciones de vida.

#Muchas veces nos estrellamos con una normatividad jurídica, como también sucede en otros países de américa latina, que no tiene en cuenta que “todo está en todo” como decía el presocrático Demócrito de Abdera.

 

Gaviotas, el lugar donde se reinvent+¦el mundo. Libro de Alan Weisman

Gaviotas, el lugar donde se reinventa el mundo, libro de Alan Weisman

“Alguna vez, Julio Carrizosa Umaña, indiscutible decano del medio ambiente colombiano, Creador de parques nacionales naturales de gran significado y autor del código nacional de los recursos naturales renovables y del medio ambiente, expresó: “a través del pensamiento jurídico, es difícil aproximarse a la complejidad ambiental”. De ahí la necesidad de que nos conozcan, a pesar de nuestra lejanía geográfica, para así acercarnos a estos ecosistemas que, no obstante, de tener la mayor productividad primaria biológica de la tierra sus habitantes se encuentran en una pobreza sostenible.

“Como respuesta a esta problemática, que es común al bioma tropical, hemos venido planteando desde hace más de 20 años, una proposición acompañada de realizaciones, que guardan relación con el agua, el aire, la alimentación y los bosques.

“Por ello, sin querer apropiarnos de la verdad y sin perder el derecho a la contradicción, hemos tenido la osadía de esgrimir una proposición para la sustentabilidad de la vida humana

(S.V.H.) 4 – 4 – 42”

“Por qué la anterior proposición”

4: El ser humano sin aire apropiado puede vivir hasta 4 minutos.

4: El ser humano sin agua apropiada puede vivir hasta

4 días 42: El ser humano sin alimentarse, puede vivir hasta 42 días.

Gaviotas, Una villa para reinventar el Mundo, libro

Gaviotas, una villa para reinventar el Mundo

B: Bosque- si el 60 % de la tierra no alcanzara a estar cubierta de bosques, de verde, con la densidad vegetal requerida, incluyendo obviamente el plancton de los mares, no se puede mantener la dinámica de la química fundamental de la atmósfera que actualmente es de 78 % de nitrógeno , 21 % de oxígeno y 1% de argón y otros gases incluyendo el dióxido de carbono, llegaríamos pronto a un cambio de la composición atmosférica actual que haría inviable la vida humana , ya que el ser humano en lo que resta de esta centuria y el próximo siglo no alcanzaría a adaptarse biológicamente a una nueva envoltura gaseosa, como lo ha venido diciendo el Centro Las Gaviotas en diferentes foros desde hace más de 15 años.

“Es algo más grave que el recalentamiento global que haría solamente la vida incómoda con toda clase de perturbaciones.

“Por otra parte, llegar a tener un planeta con un 60% de piel vegetal como la llamara el humanista Mario Calderón Rivera en su libro sobre Gaviotas titulado “Renacimiento en el trópico” máxime cuando en el 2050 superaremos los 10 mil millones de habitantes, debiera ser un propósito mundial inaplazable.

Es algo que está al alcance económico de los países y así mismo se dispone de la tecnología apropiada y de las tierras requeridas. Por eso el pasado, presente y futuro es vegetal.

“En el siglo pasado y en lo que va recorrido de este, se han realizado tareas mucho más difíciles, entre otras, la carrera espacial y la revolución informática que a pesar del asombro que causaron no apuntan a resolver los problemas esenciales para la continuidad de nuestra existencia, como lo dije en el encuentro ambiental promovido recientemente por el Grupo Futurible.

“No se trata de salvar al planeta, pues este esferoide rocoso seguirá orbitando alrededor del sol por miles de millones de años, se trata es de salvar a la humanidad y a los otros organismos vivos.

Entrevista con Paolo Lugari, fundador de Gaviotras

Entrevista con Paolo Lugari, fundador de Gaviotras

“Después de haber realizado la instalación de agua caliente por energía solar más grande del mundo en Medellín como lo señaló el órgano informativo mundial del medio ambiente de Naciones unidas en 1979, hemos venido realizando toda clase de experimentos y pruebas hasta lograr tener la capacidad de diseñar y construir barrios desconectados de las redes de servicios públicos de acueducto , alcantarillado y energía, superando la calidad del servicio a un costo no mayor que el de la vivienda de interés social, teniendo en cuenta para su cálculo lo que implica no pagar mensualmente las tarifas por estos conceptos.

“El proyecto lo hemos llamado futuralia”

“Pero este proyecto es de pensamiento permanente. Estaremos abiertos a las críticas, a nuevos aportes ya que aspiramos ser protagonistas de nuestro futuro antes que simples espectadores.

“Si la normatividad urbanística nos lo permite aspiramos a construir, solo un primer barrio desconectado para vencer la incredulidad y así poder continuar dedicándonos a la creatividad, que es nuestro ADN.

 

Más imformación sobre Paolo Lugari

Más información sobre el profesor  Lugari

“Estos barrios se asemejarían a naves autónomas navegando en el mar de la ciudad. Son la ciencia y tecnología en movimiento.

“Recordemos que los pesimistas nunca podrán cambiar el mundo y perder la esperanza sería imperdonable.

“No comulgo con la idea de quienes dicen que la raza humana no tiene futuro si no coloniza el espacio.

“Para mi es un honor aceptar ser el primero en recibir la condecoración de la medalla “Luis Eduardo Mora Osejo” creada recientemente por la Academia Colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales como un homenaje a una mente brillante que dedicó toda su vida a la biología, impulsando una ciencia y educación independientes que responda a nuestra ecología tropical, venciendo toda clase de barreras.

“Para terminar, siempre quiero recordarles que la verdadera madurez consiste en realizar los sueños, por eso los invito a seguir soñando y realizarlos en compañía de Gaviotas”

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.