La abogada Adriana María Barba nominada al “Mejor Start Up Legal”

Adriana María Barba (Imagen: archivo particular)

Adriana María Barba, ha sido hasta ahora la única abogada colombiana nominada a los premios más significativos en el ámbito jurídico de España. Gracias a su labor, más de mil familias compatriotas han reclamado la nacionalidad española, de la que fueron despojados sus ancestros sefardíes al ser expulsados de España por los reyes católicos.

La jurista bogotana fue seleccionada para recibir el premio Mejor Start Up legal” en su función como socia directora de la firma Vázquez & Barba International Legal Consultants (VBILC).  La nominación se entrega a despachos dispuestos a redefinir grandes soluciones de innovación y tecnología en el campo jurídico.

Los premios que se entregarán en septiembre, se dan en reconocimiento a la labor legal y son organizados por el Diario Expansión en su sección jurídica.

Veinte años fuera de Colombia

Emigró de Colombia primero a Nueva York donde se graduó de B.A. en international Criminal Justice con honores e hizo prácticas en la ONU, posteriormente en Miami cursó un Máster de Leyes (LL.M.) en derechos humanos y asistió a Law School en Nova Southeastern University donde se graduó con un J.D. Después asistió a la Universidad de Barcelona donde obtuvo su título como abogado Español y cursó en ESADE una certificación en Fiscalidad internacional.  Actualmente está colegiada en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y tiene licencia para ejercer en toda Europa.

Ayuda a los Wayú

Desde la distancia jamás se ha olvidado de Colombia y de las comunidades más necesitadas, por eso con un grupo de amigas del colegio conformó  El Grupo Perla, un proyecto solidario que ayuda a las comunidades Wayú, de la Guajira.  El nombre de Perla es en homenaje a una niña indígena que murió por falta de agua al interior de su comunidad.

La ayuda más significativa consiste en comprarles las hermosas mochilas, la máxima expresión del tejido Wayú, elaboradas durante 20 días en crochet o con ganchillo. Con la venta de estas artesanías en España les envían mercados, agua potable y planea construir un colegio. (GRS).

Acerca Guillermo Romero Salamanca

Guillermo Romero Salamanca