José María Espinosa

José María Espinosa

José María Espinosa, es sin duda, el retratista más reconocido que ha dado nuestro país. Fue el encargado de retratar, valga la redundancia, con sus pinceles magistrales, a los llamados próceres de nuestra independencia. De no ser por este artista, no  se conocerían con fidelidad las imágenes de Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar, Antonio Nariño y muchos otros libertadores, así como aspectos de muchas batallas que conformaron la gesta independentista y que el plasmó en sus cuadros. Además de pintor también fue escritor y su obra más reconocida es: Memorias de un Abanderado, en las que describe con fidelidad, por haber sido testigo de los mismos, muchos sucesos importantes que ocurrieron durante la lucha contra España. Espinosa había sido reclutado  como soldado por Antonio Nariño durante la guerra de la llamada Patria Boba

Vicepresidente Angelino Garzón

A propósito de la  Vicepresidencia y los líos de salud de Angelino Garzón, es bueno recordar que después de nuestra independencia el primer Vicepresidente de Colombia fue el general Francisco de Paula Santander elegido por el Congreso de Cúcuta en 1821. Santander, por ausencia del Libertador Bolívar, debió encargarse del ejecutivo hasta 1827, por esta razón le tocó organizar el régimen legal de la recién creada república y desarrollar la administración pública, así mismo  conseguir dineros y pertrechos para que Bolívar continuara su gesta libertadora  por Perú,  Ecuador y Bolivia.

José María Marroquín Ricaurte

Sin duda el peor Vicepresidente de nuestro país es José María Marroquín Ricaurte, descendiente de la Familia Ricaurte, muy reconocida en el siglo XVIII, por haber sido una abanderada de la Lucha de Independencia. Marroquín fue elegido en 1898, como fórmula presidencial del candidato ganador, el conservador Manuel Antonio Sanclemente. Como Sanclemente estaba fuera de la ciudad y demoró tres meses en llegar para posesionarse en el cargo le toco a Marroquín asumir como encargado, pero se amañó tanto en el solio que en 1900 encabezó una revuelta instigada por una facción del mismo Partido Conservador, y a la sombra del conflicto de la Guerra de los Mil Días, derrocó a Sanclemente a quien redujo a prisión donde lo hacía golpear y torturar para que dimitiera de su cargo y de esta manera él asumir en propiedad. Finalmente logró su propósito y se convirtió en Presidente de Colombia. Durante su mandato  se dio la separación de Panamá y se estructuró la educación en primaria, bachillerato y universidad.

Gonzalo Jiménez de Quesada

Dos fundaciones tuvo Bogotá: la primera como lo dicen los libros de historia: el 6 de agosto de 1538, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada levantó las doce chozas, sin  cumplir con los requisitos jurídicos que entonces exigía la fundación de una ciudad. La segunda el 27 de abril de 1539, cuando aparecen en la Sabana los conquistadores Nicolás de Federman y Sebastián de Benalcazar. En esta segunda fecha, para poder viajar los tres tranquilamente a España, y dirimir sus diferencias sobre los dominios de la Sabana, -pues cada uno creía tener los suyos-, se refunda la ciudad con todos los requerimientos de ley. Este conflicto desconocido y venturoso está muy bien narrado y descrito en el libro Caminado en el Tiempo, del periodista, escritor e historiador Gilberto Castillo.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.