Jorge Arturo Chaves y las ideas liberales

Estoy comenzando a escribir otro libro en el que mi padre me sirve para ilustrar períodos de la vida nacional e internacional y para mostrar que la historia se repite si no se aprende de ella. Por ello, quiero compartir con ustedes algunas reflexiones que estarán en mi libro.

Para muchos mi padre Jorge Arturo Chaves Silvestre será un desconocido, pero los que vivieron la época de los años 40 y 50 sabían que él era un gran liberal, amante de su país y un creyente en la ideología liberal.

(Imagen: archivo particular – VBM).

Jorge Arturo fue secretario de las distintas convenciones nacionales del partido liberal, jefe administrativo, revisor fiscal del liberalismo a nivel nacional, tesorero del gaitanismo en Cundinamarca y subgerente del diario Jornada.

Él fue un hombre que creyó en el país, en la democracia y en el Estado de Derecho y me retransmitió al igual que mi madre valores y sentido de pertenencia.

Colombia se ha conocido por su historia de conflictos y mi padre fue víctima de esa violencia partidista injusta que puso a los colombianos a matarse entre ellos solo por un color político, y que dejo no solo muerte, desolación, impunidad y consecuencias negativas como el surgimiento de las guerrillas, además, que enquistó el odio y el resentimiento entre los connacionales hasta el día de hoy.

Deseo a través de este libro mostrar el caso de un colombiano que sufrió la violencia política en un período muy triste de la historia en el que asesinaron al caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán, dentro de un orden internacional de la guerra fría dominado por Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando estas superpotencias, por extender y consolidar su esfera de poder, acudían a distintas maniobras desestabilizadoras en otros países e imponían a sus alfiles como presidentes.

Si bien este orden internacional es distinto al actual, no lo es del todo, ya que la invasión rusa a Ucrania hizo surgir un nuevo orden internacional en el cual se comienzan a establecer dos bloques: uno democrático y otro dictatorial y anárquico liderado por Rusia y China.

En ese orden internacional que venía antes del que se está consolidando actualmente se creía que las ideas liberales y el multilateralismo estaban llegando a su fin. Con la invasión antes mencionada vemos como Ucrania enarbola las banderas de la democracia, de las ideas liberales y del Estado de Derecho.

Es entonces cuando cabe preguntarnos qué tan vigente se encuentran estas ideas liberales y si ellas forman parte de la ideología que se constituyó en partido no solamente en Colombia sino en otros lugares del mundo hace mucho tiempo.

Si observamos la realidad mundial y la colombiana vemos cómo existen similitudes a través de distintas épocas a través de la historia, siendo una de ellas la guerra versus la paz. Pero también en algunas naciones del mundo urgen reformas agrarias que conlleven a una justicia social y que resuelvan a su vez una gran necesidad que es la crisis alimentaria mundial.

Alfonso López Pumarejo, Carlos Lleras Retrepo y Alberto Lleras Camargo entre otros grandes liberales se preocuparon por llevar a cabo una revolución social que sigue vigente como fue la reforma de 1936 en la que se garantizó la propiedad privada, se dio paso a una nueva concepción del Estado más incluyente y justa, así como la reforma de 1968 cuyo principal objetivo era buscar una expresión libre de la democracia, acabando con el gobierno compartido que se manejaba en esta época; con esto se pretendía lograr una asignación de funciones y facultades a la rama ejecutiva y competencias en todos los ámbitos del mercado, creando un nuevo estado de excepción, la llamada emergencia económica.

Se puso en marcha en ese gobierno una reforma agraria y la reestructuración del régimen de propiedad y la conversión en propietarios a través de programas de titulación de tierras públicas nacionales, la inscripción de arrendatarios y aparceros para su conversión, de compra de tierras para la adjudicación de Unidades Agrícolas Familiares, UAF, o para los planes de parcelación[1].

Por su parte Lleras Camargo asumió el poder a los 39 años cuando en el mundo se vivían las últimas acciones bélicas de la Segunda Guerra Mundial, la llamada Guerra del Pacífico[2]. Además, de crear la flota mercante gran colombiana, propuso el respeto por la democracia y buscó reconciliar a los partidos bajo la participación electoral.Por aquella época se vivieron momentos difíciles a causa de la segunda guerra mundial.

Antes como hoy, seguimos buscando la paz, el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia, así como el reverdecimiento de los campos para que no existan más desplazados ni asesinatos, sino que llegue el desarrollo.

Entonces debemos preguntarnos, ¿que nos pasó como país? ¿Qué podemos hacer para no repetir la historia de la guerra, de la injusticia y de la corrupción? ¿Qué tan vigentes están hoy en día las ideas liberales?

——————————————————————

Clara Inés Chaves RomeroExdiplomática y escritora. Comunicadora con amplia experiencia en columnas de opinión, en análisis de la política nacional e internacional. Escritora del libro Justicia Transicional, del laberinto a la esperanza catalogado de consulta y del libro Crónicas de Juegos y maquinaciones políticas. Columnista de la revista “Realidades y Perspectivas” universidad de Chile Columnista. “revista Ola Política”, febrero 2019- actualmente.


Sobre Clara Inés Chaves

Comentar