Joe Biden y Kamala Harris a la presidencia de los EE.UU.

Joe Biden asume como nuevo presidente de los Estados Unidos luego de dos candidaturas: 1988 y 2008 (Imágenes: CNN)

Finalmente, y después de un proceso electoral de cuatro días de expectativas e incertidumbre, el candidato del partido demócrata Joe Biden,  fue elegido este sábado, 7 de octubre, como el presidente número 46 de los Estados Unidos con 279 votos, un poco más del tope exigido por el Colegio Electoral que es de 270 votos.  A su vez, la votación del republicano Donald Trump fue de 214 votos, según las proyecciones de medios de comunicación como CNN.

Biden, de 77 años, después de ganar dos estados importantes como Nevada y Pensilvania, llega a la presidencia de los Estados Unidos con Kamala Harris, quien como su fórmula de campaña se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidente en la historia política del país estadounidense.

El proceso de conteo de votos todavía sigue ya que falta que se terminen de contar los votos en los estados de Arizona (11 votos al colegio electoral), Nevada (16), Carolina del Norte (15)  y Georgia (16).

Biden ganó también en el voto popular, al obtener más de 74 millones de sufragios en todo el país, por encima de los 70 millones de Trump. Con esa cifra, Biden se convirtió en el candidato con más votos en toda la historia de EE. UU., un récord que tenía el expresidente Barack Obama.

Por los lados del presidente Trump, se  espera su verdadera reacción que, como se sabe,  antes y durante el proceso electoral había manifestados que no reconocería  los resultados y que los demandaría ante la Corte suprema expresando que era “un fraude”.

Biden: presidente católico

Joe Biden nació el 20 de noviembre de 1942. Es en Delaware, donde ha desarrollado el grueso de su carrera política. Desde que tenía 29 años, y durante los 36 posteriores, fue senador por este estado.

Su carrera en el Senado arrancó con una tragedia, ya que poco después de salir elegido por primera vez, en 1972, su familia sufrió un accidente de tráfico en el que perdieron la vida su mujer y su hija de un año y que, según cuenta él mismo en sus memorias, le llevó a pensar en quitarse la vida. Sus otros dos hijos, Beau y Hunter, resultaron heridos y fue en el hospital donde estaban ingresados donde juró el cargo.

Contrajo matrimonio con su actual mujer, Jill, con quien tuvo otra hija. Su hijo Beau, que llegó a ser fiscal general de Delaware, falleció de cáncer en 2015, en pleno debate sobre la posibilidad de una tercera candidatura de Biden a las primarias del Partido Demócrata para ser candidato en las elecciones de 2016, para las que sonaba como uno de los favoritos.

Es el segundo católico que llega a la Presidencia; el anterior fue John F. Kennedy en 1960. Es también el decimoquinto vicepresidente que logra ascender al principal cargo del país norteamericano, un hito inédito desde la victoria del republicano George H. W. Bush en 1989, después de ocho años de la mano de Ronald Reagan.

Kamala Harris: la Fiscal

Kamala Harris, primera mujer negra en llegar al cargo de Vicepresidenta en la historia política de los EE.UU.

Kamala Devi Harris nació en Oakland, California el 20 de Octubre de 1964. Es Abogada estadounidense. Se desempeñó como senadora senior de los Estados Unidos por California desde el 2017. Se graduó de la Universidad de Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California.

Inició su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En el 2003 fue elegida  fiscal del distrito de San Francisco. Harris ganó la elección como fiscal general de California en el 2010 y fue reelegida en el 2014.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.