Joe Arroyo (Q.E.P.D)

Joe Arroyo

Arroyo ha grabado doce discos y ha ganado numerosos trofeos. Londres, Estocolmo, Amsterdam, Ginebra y Roma, han sido las últimas ciudades en las que ha actuado y en ellas también ha dejado “pegada” su salsa. En el Japón, la Revista Music Magazin, en un reportaje de ocho páginas, lo destaca como “el Gran intérprete colombiano de la salsa, triunfador en el Festival Mundial de Señeros en el Madison Square Carden, de Nueva York. “El papá de los Carnavales de Barranquilla”, llamado así por haber ganado durante seis años consecutivos el famoso trofeo “Congo de Oro”, que se entrega anualmente en el Carnaval a la mejor orquesta, también fue galardonado con el “Super-congo” por haber sido el mejor de los mejores de cuantos se han presentado en dicho festival de orquestas.

“El Gran Joe”

Arroyo, quien a partir de 1991 ha sido declarado fuera de concurso en el Carnaval de Barranquilla, también, fue premiado como el Mejor en el Festival de Orquestas en la Feria de Cali. Según el New York Times, “El Gran Joe es el creador de un género musical irresistible, es uno de los grandes intérpretes del mundo”.

La famosa BBC de Inglaterra compró en exclusiva los derechos de los videos de Álvaro José Arroyo, para toda Europa. Este artista que nació en Cartagena en 1955 y quien a los ocho años de edad fue descubierto por el pianista Mincho Amaya, convirtiéndolo en figura.

A los 12 años, Nichi Sarmiento invitó a Joe Arroyo a cantar con él y finalmente formó parte de la orquesta “La Protesta”.

Perteneció a la Orquesta “Fruco y sus Tesos” y comenzó a ser cantante de éxito con temas como “Cara de Payaso”

“Catalina del Mar”. Posteriormente en 1981, fundó su propia orquesta con la cual recorre hoy el mundo y en la que ha aglutinado a los músicos jóvenes más destacados de la Costa Atlántica.

En 1983, debido a una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, Joe Arroyo debió suspender sus actividades, pero la suerte le permitió derrotar la adversidad y, en 1984, reaparece en los Carnavales de Barranquilla, ganando un nuevo “Congo de Oro”. Prosigue con sus giras internacionales por Sur-América, los Estados Unidos y Europa es galardonado como el “Artista Súper Q” en Miami y gana en Cartagena “El Alcatraz de Oro”. La Cámara Júnior de Barranquilla lo premia como “Joven sobresaliente del año”, en 1988.

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.

2 comentarios

  1. carlos manzano.

    excelente articulo al inmortal Joe Arroyo, mira este homenaje que le hicieron http://www.joeqepd.com

  2. Olga de Villegas

    Excelente y completisímo tú comentario,acerca de JOE.Como siempre,hablando y escribiendo de lo DIVINO Y HUMANO.Veraz y Documentado Me encanta leerte y escucharte.