Javier Darío Restrepo deja un gran legado de ética y periodismo tras su fallecimiento

Javier Darío Restrepo: baluarte y defensor de la ética periodística. (Foto: archivo- Colprensa).

Javier Darío Restrepo: baluarte y defensor de la ética periodística. (Foto: archivo- Colprensa).

Considerado como un símbolo del buen periodismo, que profesaba la ética periodística con sumo respeto,  amigo de la investigación a fondo de todos los temas, analista y auto-critico sutil del ejercicio periodístico falleció este domingo. 6 de Octubre, el comunicador  antioqueño Javier Darío Restrepo a la edad de 87 años.

Su última actividad la hizo dos días antes de su muerte en la ciudad de Medellín  en el Festival Gabo, donde presentó su más reciente libro titulado “La constelación ética”. El galardonado comunicador, con 50 años de profesión ininterrumpida, murió en la clínica Méderi de Bogotá por una complicación de salud desconocida.

Catedrático, conferencista y consultor  se ganó el título de maestro del periodismo por el enfoque serio, disciplinado  e investigativo que le dio a la profesión.

Sus inicios periodísticos así como su maduración profesional los hizo en los impresos de El Heraldo,  El Colombiano, El Tiempo y El Espectador, no solo como reportero sino  también como columnista. Sin embargo, su imagen fue conocida a lo largo de muchos años como periodista del Noticiero 24 Horas, dirigido por Mauricio Gómez en los 80s.

Su legado periodístico se resume con la publicación de más de 20 libros, como miembro fundador del Consultorio Ético de la Fundación Gabriel García Márquez, como director de los Talleres de Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez en 1995 en Cartagena y como defensor del lector a través de su columna en el diario El Tiempo.

Dicho legado quedó plasmado con galardones y reconocimientos como dos premios de periodismo Simón Bolívar, premio de periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá,  reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Premio Simón Bolívar a la vida y obra y Doctor Honoris causa, de la Universidad San Andrés de La Paz, Bolivia. 2015.

Algunas de sus frases filosóficas y de reflexión: “El periodista que deje de asombrarse no puede ser periodista”; “La verdad de los hechos debe estar por encima de los intereses de los grandes grupos económicos”;  “La ética periodística es una arma fundamental contra el servilismo”.

El CPB expresa su sentimiento de dolor

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) y su junta directiva expresan profundo dolor por la partida del periodista y escritor Javier Darío Restrepo: padre de la ética periodística de Colombia y Latinoamérica, y coautor y tutor del Código de Ética del Círculo: “Para los socios del CPB y para el periodismo colombiano, su partida representa una pérdida sensible. Se nos fue el faro, la guía, en momentos de cambio, de transición del ejercicio periodístico. Sus enseñanzas, sus principios: para ejercer un buen periodismo ante todo se debe ser un buen ser humano, permanecerán por siempre entre nosotros”, evocó Gloria Vallejo, presidente de la agremiación periodística.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.