Centro Ocular Dr. Rincón recibe dos reconocimientos internacionales.

Por: Claudia Martínez

Dos importantes reconocimientos recibió el Centro Ocular Dr. Rincón, una institución que hace doce años abrió sus puertas para prestar servicios de oftalmología en Colombia. El primero de ellos le fue entregado por la Organización Internacional de la Salud IOCIM, en su VIII congreso celebrado en Lima Perú el pasado 3 de agosto, por gestión en calidad de salud excelencia  2010-2011. El segundo se lo otorgó la Confederación Internacional de la Salud,  por ser  considerados líderes mundiales en el cuidado de la salud, el cual le fue entregado en el IV Congreso Internacional de Medicina celebrado en Cartagena el pasado mes de septiembre.


¿Qué es el centro Ocular Dr. Rincón?

Como dijimos, es una institución con doce años de actividad permanente en favor de la salud visual de los Colombianos, con énfasis en la cirugía refractiva, es decir, aquella que, mediante el procedimiento láser, permite que los pacientes usuarios de gafas o de lentes de contacto se liberen de ellos y tengan una visión optima  sin depender de este tipo de prótesis.

Reconocimiento de la Organización de la Salud IOCIM por gestión de Calidad en Salud. Excelencia 2010 -2011 Entregado en el VIII Congreso Internacional Lima Perú.

Una de los puntos específicos que tuvieron en cuenta las dos importantes organizaciones internacionales para entregar los  reconocimientos respectivos, fue la forma como esta institución masificó de manera efectiva, entre, las personas que sufren de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia, -los defectos que en mayor porcentaje afectas a los seres humanos-, la cirugía de laser excimer para brindarles una salud visual eficiente, proporcionándoles un mejor confort de vida.

Como ejemplo de la labor adelantada por el Centro  Ocular se tuvo en cuenta que para 1999, a este cirugía, efectiva y ampliamente probada, solamente tenían acceso en Colombia personas de alto nivel adquisitivo, pues  para entonces costaba alrededor de cinco millones de pesos y las de medianos y bajos recursos no tenían posibilidades de alcanzar este procedimiento. Fue ahí donde el la institución  inició su gran labor social, porque redujo el costo de la misma a un millón trescientos mil pesos, realizando una gran campaña de información en los diversos medios de comunicación  del país.

Teresa Sánchez, Gerente del Centro Ocular Dr. Rincón, recibió en el Congreso Internacional de Cartagena, el premio como líderes mundiales en el cuidado de la salud

“No fue fácil nuestro ingreso en estas condiciones, porque ninguna institución médica acostumbraba a ofertar sus servicios de esta forma y entonces  más que  atacarnos, la comunidad médica nos reprochó por dos cosas: por hacer publicidad masiva ofertando un servicio de salud cosa nada común en Colombia,   y por afectar  con nuestra oferta económica el bolsillo de los prestadores del mismo. -Dice Teresa Sánchez, gerente del Centro Ocular Dr. Rincón-. En los dos aspectos estábamos tranquilos, porque si la publicad es mentirosa en su oferta, debe ser censurada y nosotros sabíamos lo que estábamos haciendo y la forma efectiva como le íbamos a responderle a los usuarios. Con los bajos costos lo que buscábamos era darles la oportunidad a unos pacientes que jamás hubieran tenido acceso a este servicio: los de clase media baja y baja. El tiempo nos dio la razón y la competencia  tuvo que acomodar sus precios aproximándose a los nuestros y  a este procedimiento considerado costoso y suntuoso, tuvo acceso un amplio sector de la población”.


Brigadas visuales y más facilidades para los pacientes


Pero la labor del Centro Ocular no se quedó en este punto, para muchas personas los precios ofertados seguían siendo difíciles y entonces  el Centro Ocular Dr. Rincón abrió para  los pacientes crédito personal sin intermediarios bancarios ni nada parecido, únicamente con unos requisitos básicos.  De esta manera se pudo ampliar el servicio a sectores más populares. “Con el crédito la respuesta fue inmediata y el riesgo del mismo mucho menor de lo que esperábamos porque los pacientes respondieron debidamente ”, agrega Teresa Sánchez.

Todo lo anterior se implemento sin perder vista el uso de la alta tecnología, la mejor que pueda existir en el mundo, la atención personalizada y el respeto por la necesidad del paciente que en todo momento requiere y recibe una respuesta adecuada para su problema visión. Para cumplir a cabalidad con esta política, trajo al país uno de los equipos de láser excimer más completos del mundo, certificado por la FDA de los Estados unidos, para realizar procedimientos Wave Front optimizados, pues mantiene la curvatura natural de la córnea  de cada paciente permitiendo una recuperación muy rápida y gran estabilidad de la visión por el resto de la vida.

Pero faltaba lo más importante: esta ´política de precios bajos y crédito fácil, no se podía quedar solamente en la ciudad de Bogotá, por lo que el Centro Ocular, en asocio con instituciones de salud empezó a realizar brigadas en diversas ciudades, e incluso en municipios como Puente Nacional, Barbosa, Ipiales, Espinal, Barrancabermeja etcétera, y también en ciudades como Neiva, Pasto, Fusagasugá, Ibagué, Bucaramanga, Popayán y muchas otras llegando a cubrir con sus políticas de servicios oftalmológicos, gran parte del Sur del País, ofreciéndole a los pacientes además del crédito y del servicio especializado, la inclusión de los pasajes y el hospedaje durante el tiempo que dure el procedimiento, todo por un mismo costo.

Dr. Jorge Zambrano

Jorge Zambrano uno de los oftalmólogos adscrito  y quien lleva doce años al servicio de brigadas  manifestó al respecto. “La acogida de estas brigadas por parte de los pacientes de las ciudades que visitamos fue inmediata y para uno como profesional la satisfacción inmensa, porque, desde entonces y hasta hoy, hemos operado familias enteras, primero el papá o la mamá, o los dos y después, en la medida que van creciendo y llegan a la mayoría de edad, los hijos o los sobrinos. Esto  demuestra que  en estos doce años el centro Ocular a cumplido a cabalidad con la misión para la cual fue creado, más aun cuando los pacientes de estas brigadas son secretarias obreros, amas de casa, y personas muy del común”.

Hay que aclarar que el Centro Ocular Dr. Rincón, no es una fundación sino una institución oftalmológica, en la que se atiende esta especialidad en toda su área; que entendió, muy a tiempo,  las necesidades de los pacientes de cirugía refractiva quienes para tener un mejor confort de vida necesita de una cirugía que por ser estética no está cubierta por el Plan Obligatorio de Salud, pero que resulta indispensable, cómoda y sin riesgo alguno para la inmensa población  colombiana que depende de las gafas y de los lentes de contacto.


Por estas razones, y por considerar que esta política de salud implementada por el Centro Ocular es única en el mundo, fue por lo  que estas organizaciones, a través de un seguimiento de varios meses,  resolvieron entregarles los  reconocimientos correspondientes a una institución, que por sus fundamentos y filosofía lidera la oftalmología en Colombia y es, ya, ejemplo en otros países donde empiezan aplicar esta misma política de salir de las sedes, y a través de consulta y valoración extramural,  acercarse al sitio donde habita el paciente con su problema de salud.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.

8 comentarios

  1. Kimberlyn Beckan

    Es un agrado para mì dirigirme a usted, y poder preguntarle que si usted puede hacerme una operaciòn visual.
    Yo uso lentes de contactos desde los 20 años de color baby-blue, celestes o soft-blue; ahora tengo 50 años y mi pregunta es: si esposible ponerme una lentilla permanente o no se como se llama la que ponen para ver de cerca y de lejo del color que he usado ya mas de la mitad de mi vida y todos mis documentos dicen mi color de ojos (baby-blue, celestes o soft-blue). Soy de Guayaquil-Ecuador.
    En espera de su contestaciòn,
    me despido
    Kim

    • Buenos Días Sra. Kimberlyn Beckan

      Se le puede realizar la Cirugía Laser Excimer, pero no se le puede colocar el lente de color.

  2. Buenos dias,

    Estoy interesada en saber si su entidad tiene programada alguna campaña para la ciudad de Pasto, de ser asi me gustaria saber cuanto costaria la cirujia y mas o menos para que fechas se programaria dicha campaña.

    Mil gracias por su atencion y quedo atenta a su respuesta.

  3. Eliecer Mejia Martinez

    Buenas tardes, al leer tan especial artículo sobre el Centro Ocular Dr Rincón, quiero felicitarlos de todo corazón, de estas noticias debería llenarse el país y de personas buenas como ustedes.
    Ahora quiero preguntar si ustedes van hacer alguna campaña en Pasto o en Mocoa, ya que vivo en el Putumayo y estoy quedando ciego debido a cataratas, yo tengo 68 años y soy persona de escasos recursos económicos.
    Les agradezco me respondan al correo de mi hermana, mejia.leticia@gmail.com
    Mil gracias y Dios los bendiga por su labor

  4. PAOLA ERASO VALLEJO

    CUANDO SON LAS BRIGADAS DE OFTAMOLOGIA EN LA CIUDAD DE PASTO

  5. JANETH LORENA CORDOBA ZUÑIGA

    HACE ONCE AÑOS EL DR RINCON ME OPERO EN BOGOTA, TENIA UNA MIOPIA MUY AVANZADA, QUEDE MUY BIEN AHORA HE PERDIDO MUCHA VISION SOBRE TODO EN LAS NOCHES, DESEO SABER SI NO ES RIEGOSO QUE ME HAGA OTRA CIRUGIA

  6. luz emilia mojica

    Me opere el28 noviembre con doc richard martines y mi reperacion a sido lentamente ? cuánto tiempo debo esperar para quedar bien yo veía bien de lejos y no veía bien de cerca y ahora es lo contrario veo demasiado borroso