Instalación del Congreso por vídeo conferencia

(Imagen: elnuevosiglo.com)

La instalación del Congreso de la Republica mediante los sistemas de teleconferencia resultó ser un gran éxito. Durante dicho acto de instalación el país escuchó al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, haciendo un balance de sus dos años de gobierno, del manejo que ha dado a la pandemia y la necesidad de que todas las instituciones del Estado actúen de manera coordinada y solidaria.

Así mismo, el Presidente del Congreso hizo un balance del último periodo, manifestando que a pesar de la pandemia, el Congreso de la República le ha cumplido al país sesionando de manera virtual e incluso estudiando y debatiendo proyectos de ley que fueron expedidos mediante tal mecanismo. Por su parte, la vocera de la oposición también tuvo la posibilidad de hacer uso de la palabra y criticó varios aspectos de las ejecuciones del gobierno y del acontecer nacional.

La instalación fue seguida por el Presidente y los Ministros del despacho, como por los altos funcionarios de las distintas ramas del poder público y altos mandos de las Fuerzas Armadas, además de los miles de televidentes que seguían la instalación del Congreso de la Republica.

Este mecanismo que se debió utilizar por el fenómeno que nos afecta del Coronavirus, ya había recibido la bendición de la Corte Constitucional, lo que también fue básico para avalar el procedimiento que las Cámaras  del Congreso habían utilizado para el estudio y aprobación de las Leyes expedidas en las sesiones pasadas.

Esto es una muestra de lo que nos va dejando la pandemia. Nuevas formas de trabajar y utilizar nuestro tiempo, sin necesidad de asistir a las oficinas o salones de reuniones como es el caso del Congreso de Colombia.

Ahora, se inicia un nuevo período de sesiones donde el país espera de los Congresistas que además de ejercer el control político y debates sobre los temas de interés nacional, también demuestren su trabajo estudiando, debatiendo y expidiendo las Leyes que el desarrollo y necesidades del país requieren.

No se trata de presentar más de 120 iniciativas, cómo se dice en el lenguaje pupular, sobre lo divino y lo humano como anunció alguna fuerza política, sino de iniciativas importantes y trascendentales para el país.

Por otra parte el ejecutivo tendrá una agenda de iniciativas urgentes y básicas para el momento actual que vivimos, que el Congreso debe estudiar y debatir y así contar con las herramientas que permitan afrontar esta pandemia que crece todos los días y que se espera que el llamado pico solo llegue hasta el mes de septiembre, donde tendremos un número de contagiados bastante alto y será necesario tener tanto el sistema hospitalario como los mecanismos sociales de ayuda y financiamiento a las empresas para lograr sobrevivir en estos momentos tan difíciles para la vida humana y el país, mientas que la vacuna que se anuncia desde Oxford, como en algunos otros lugares, tengan éxito en sus pruebas y puedan poderse implementar en el mundo y puedan llegar a nuestro país.

Colombia entera espera que nuestro Congreso demuestre su trabajo, en estos momentos tan difíciles de consecuencias sociales y económicas por lo que estamos atravesando, eligiendo a los mejores como Magistrados de la Corte Constitucional que correspondan, al nuevo Procurador General de la Nación y al nuevo Defensor del Pueblo, que cumplan con su deber en cada caso, más aún cuando se requiere castigar la corrupción y ejercer la defensa de los derechos humanos, cumpliendo así los nuevos funcionarios con el objetivo que es fundamental para la vida democrática de un país.

Acerca Víctor G Ricardo

Víctor G Ricardo