Independiente Santa Fe

Este 20 de julio arranca oficialmente la celebración del bicentenario de la independencia, con un ambicioso programa que incluye actos y programas sin precedentes tanto en Bogotá como en todo el país.

En la carrera 4 con calle 10, en Bogotá, un cofre de plomo con letras doradas almacena misterios insospechados. Lamentablemente, su contenido sólo puede ser abierto el 20 de julio de 2010, pero cualquier colombiano puede ir a verlo e imaginar lo que guarda en su interior. La única pista es que la ‘Urna de la Independencia’ fue sellada por el Concejo municipal de Santa Fe precisamente en la celebración del primer centenario de la república, en 1910.

Hoy se exhibe en el nuevo Museo de Bogotá, y su apertura, en un año, será uno de los eventos principales de la celebración del Bicentenario. Pero hay más. Acaba de conformarse en la capital la Comisión del Bicentenario, integrada por expertos de todas las artes: William Ospina, presidente; Alberto Quiroga, guionista de cine; Álvaro Tirado Mejía, historiador; Álvaro Restrepo, bailarín; Antonio Arnedo, músico; Augusto Trujillo, pedagogo; Benjamín Ardila Duarte, historiador; Carlos José Reyes, historiador y dramaturgo; Carlos Ossa, rector Universidad Distrital; Eduardo Aldana, filósofo; Enrique Santos Molano, historiador; Felipe Aljure, cineasta; Gilma Suarez, fotógrafa; Gustavo Zalamea, artista plástico; Lisandro Duque, cineasta; Omar Porras, director de teatro; Patricia Ariza, directora de teatro; Piedad Bonnet, escritora; y Sylvia Amaya, productora de cine.

El Gobierno nacional también ha previsto un programa especial. Creó la Alta Consejería para la Celebración del Bicentenario, y designó a la ex reina del Carnaval de Barranquilla y viceministra de Cultura María Cecilia Donado como soberana de la independencia. “Esta es la oportunidad para que todos celebremos, a nuestra manera, desde nuestras diferentes regiones, el bicentenario del grito de la Independencia de Colombia el próximo 20 de julio de 2010”.

El programa de la Alta Consejería empezó oficialmente el pasado 3 de junio, con un banquete celebrado en la quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, en la que un equipo de cocina liderado por Fermín Gómez y Juan Carlos Franco –experto en gastronomía del Renacimiento– ofreció el menú que se le hubiera servido al libertador Simón Bolívar.

El Ministerio de Cultura, por su parte, organiza para el Gran Concierto de 2009, un homenaje a los grandes maestros vivos de la música colombiana, lo mismo que el programa ‘Voces del Bicentenario’ como mecanismo para proyectar las diversas prácticas vocales del país, sus intérpretes y sus músicas.

En el campo de las artes escénicas, la celebración incluye el proyecto ‘Teatro de la Independencia’: serán tres coproducciones de obras que conformarán la programación de apertura del Teatro de Cristóbal Colón en el 2010. Y en el campo de las letras, el aporte se hará desde el Programa de Recuperación de la Memoria Literaria Nacional del Ministerio, que le rendirá un merecido homenaje a los poetas caribeños Candelario Obeso, en los 160 años de su natalicio (12 de enero de 1840), y Jorge Artel, en los 100 años de su nacimiento (abril 27 de 1909).

El Bicentenario también contempla la construcción de tres rutas de Caminos Reales que permitirán afianzar el programa de turismo cultural de Colombia. Se recuperarán tres vías de la época colonial y que unían los principales centros poblados de la Nueva Granada.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.