Homenaje a Antonio José Caballero.

 

Fernando Molina, presidente de RCN radio

Fernando Molina, presidente de RCN radio

Fernando Molina, presidente de RCN radio y las directivas de esa cadena,  para conmemorar un año de su fallecimiento, tuvieron a bien rendirle un homenaje al gran cronista de radio Antonio José Caballero, un comunicador excepcional,  que durante muchos años laboró en esa casa periodística recorriendo el mundo para realizar grandes reportajes y cubrir eventos de inmensa trascendencia entrevistando a los más importantes líderes mundiales.

Un señor reportero

El mejor amigo  de este señor reportero, como lo llamaron algún día sus colegas, fue el micrófono. Con el recorrió el mundo entero informando sobre cuantas catástrofes o sucesos importantes  ocurría. Durante las últimas tres décadas estuvo en todas las cumbres políticas que se celebraron. Además era un conocedor profundo de las intríngulis del vaticano habiendo asistido a la elección de los últimos cuatro papas.

Antonio José Caballero

Antonio José Caballero

Su vocación periodística y su olfato lo mostró desde muy joven: cuando apenas era un novel reportero en Italia, fue el primero en  llegar al automóvil en, cuya cajuela, los terroristas de Las Brigadas Rojas abandonaron el cuerpo del primer ministro Italiano Aldo Moro.

Si de  entregar una noticia se trataba, cubrir un evento en toda su dimensión o entrevistar a un personaje, era inamovible y terco como solamente él podía serlo. En esta pasión por el trabajo mostró lo que sus amigos y colegas jamás le conocieron: una paciencia infinita, capaz de fatigar a un elefante, sin dejar que esta le mermara su deseo por ser el primero en entregar la chiva periodística.

Ni los empujones de los integrantes de seguridad, con quienes se enfrentaba cuerpo a cuerpo, podían detenerlo; tampoco las inclemencias del tiempo y mucho menos las largas horas de espera para lograr su objetivo: en plena plaza pública logró entrevistar a su santidad Juan Pablo II, arrojándose a los pies del pontífice mientras los guardaespaldas trataban de detenerlo. Fue el único periodista que entrevistó al Presidente Hugo Chávez después del golpe de estado en Venezuela, esperándolo escondido, durante horas,  en el mismo despacho presidencial de La Casa de Miraflores. Los  dictadores de Libia, Muamar el Gadafi, y de Cuba, Fidel castro, así como el pintor Salvador Dalí, el escritor Gabriel García Márquez y un centenar más de personalidades, fueron sus entrevistados.

cronicaFernando Molina tampoco cejó en sus deseos por crear este galardón y mucho menos en evitar que fuera un concurso abierto para todo el país como se lo insinuaron hasta los propietarios  de la cadena RCN. “Quise un premio para nuestro periodistas y cada año a los ganadores, les entregaremos becas en las mejores universidades del país y del exterior, para que fortalezcan sus  conocimientos y capacidades y  de esta manera tener en nuestro equipo muchos Antonios Joses Caballeros”

Para esta primera versión del concurso los ganadores, después de la  preselección de un jurado  y de una escogencía definitiva por parte del periodista Juan Gossain, fueron: Angélica Mayerly Barrera López, con la crónica: Una Lucha que Quebranta a los Niños de Cristal; el segundo lugar fue para, Héctor Fabio Mosquera Reyes, por la crónica: Los Héroes del Suroccidente James y Rastastas y el tercer lugar para Juan Carlos Higuita Echeverri por la crónica: Las Rezadoras de Difuntos en Cartagena.

Acerca Ver Bien Magazín

Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.