¿Hastiados de los abusos de Carlos Slim? ¡Claro!

Por: Gustavo Castro Caycedo

Carlos Slim, e hombre más rico del mundo, según Forbes

Carlos Slim, es el hombre más rico del mundo, según Forbes

Así como los colombianos estamos hastiados de la violencia y la guerra, vivimos hastiados con los abusos, atropellos, injusticias, excesos, extralimitaciones, ilegalidades, arbitrariedades, pésima prestación de servicios, defraudaciones, engaños y abusos de confianza del multimillonario mexicano, de origen libanés, Carlos Slim Helú, y de sus empresas.

El título no es un simple juego de palabras; tiene una pregunta, y una afirmación sobre quien, según la famosa revista Forbes: “es el hombre más rico del mundo. Su fortuna proveniente de sus negocios en el sector de las telecomunicaciones y el comercio, y es calculada en 79.600 millones de dólares. Uno se pregunta ¿Cuántos de esos millones han sido obtenidos esquilmándome a mi, a mis familiares, a mis amigos, y a los millones de usuarios de sus servicios?

Yo soy uno de los millones de víctimas colombianas y americanas de Slim; si víctima, porque sufro sus abusos, sus defraudaciones, sus malos servicios  empresariales, todos los días del año, sin uno solo de descanso.

Investigar sobre el señor Slim es fácil, se selecciona su nombre en los servidores de Internet, y aparecen páginas y páginas que consignan escándalos, abusos, engaños, atropellos, injusticias, excesos y trampas de sus empresas; sobre las millonarias demandas que le han impuesto, y sobre las protestas ciudadanas contra los engaños y abusos de sus compañías, en: Colombia, Argentina, México, Chile, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Brasil, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Islas Vírgenes, Estados Unidos, y en Japón.

Nota de una página Web mexicana

Nota de una página Web mexicana

A raíz de las innumerables acusaciones públicas a Carlos Slim  y a empresas suyas de telefonía móvil y fija, banda ancha, y televisión paga en 18 países, como, America Móvil, Claro, Tracfone, Telcel, Embsatel, Telmex, etc, consulté en diccionarios de lengua española, significados de palabras con que las inculpan:

“Abuso: mal uso que se hace de la confianza que le ha sido depositada a alguien. Acto realizado usando un derecho objetivamente legal, que causa daño a un interés no protegido. Se caracteriza por la inmoralidad del daño”.

“Atropello: Falta de respeto causada a alguien mediante el abuso de poder”.

“Despotismo: Abuso de superioridad, fuerza o poder en el trato con las demás personas. Tiranía.

“Ilegalidad: Falta de legalidad o conformidad con la ley. Ilicitud. Delito, infracción, . Cualquier acto o acción que va en contra de la ley”.

“Arbitrariedad: Forma de actuar que se basa en el capricho y no en la razón, la lógica o la justicia. Hecho o dicho que no es lógico, justo o legal”.

“Defraudación: Fraude, estafa, acción y efecto de defraudar. Engaño, decepción de la confianza en alguien o en algo. Timo, que hurta a otra persona y delinque”.

Crítica gráfica a Claro en Internet

Crítica gráfica a Claro en Internet

Robo:”Delito contra el patrimonio económico que consiste en apoderarse indolentemente del dinero ajeno”.“Abuso de confianza. ”Apropiación dolosa de lo que no le pertenece en provecho propio”. Es decir, una violación de la confianza depositada por parte de los usuarios, a través de un pésimo servicio por el cual cobran como si fuera bueno, justo, eficiente, o como si hubiese sido prestado.

No devolver lo injustamente cobrado es robar, raponear, esquilmar, engañar, defraudar, cometer dolo, y lo es negarse a restituir el dinero cobrado “a la brava”, por servicios no prestados, mal prestados, no autorizados, diferentes a los contratados, con deficiencias técnicas como “caídas” de las llamadas a cada rato, que obligaron al Presidente de le República a denunciar y reclamar públicamente.

Millones de colombianos defraudados

Soy uno de los millones de colombianos defraudados por empresas del señor Slim,  me han cobrado lo que no he causado, día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año. Claro se niega a restituir el dinero abusivamente cobrado, correspondiente a servicios de pésima calidad, o no prestados, llamadas caídas, interferencias, pésimo sonido que inhabilita llamadas; llamadas intervenidas que se quedan sin audio, mudas; marcaciones bloqueadas, mensajes de texto abusivos, zonas donde no entran ni salen llamadas, cobros ladrones, servicio de roaming no solicitado, mala calidad técnica, retención y apropiación de dineros cobrados abusivamente; y además pérdida de tiempo y perjuicios.

 

Cuestionamientos en Internet

Cuestionamientos en Internet

Como millones de colombianos, he tenido que aguantar infinidad de veces un celular del que no se puede llamar, al que no entran las llamadas, o al que se las interrumpen, amén de los daños materiales y morales causados. Y he tenido que sufrir el pésimo servicio de sus Call center, donde unos “asesores manipulados,” no dan soluciones a los reclamo ¡Y no hay ante quien poder quejarse!.

Claro arregla sus abusos, mentiras, e ineficiencias que nos hacen perder infinidad de minutos cada mes, con un mensaje de texto, que dice: “Por regulación de la CRC se compensan 4 (o 10) minutos que podrán usarse dentro del ciclo de facturación siguiente a este mensaje” Reposiciones inequitativas engañosas. ¿No es eso un auténtico robo? Sí, un robo real de millones de minutos a los colombianos y a sus usuarios en toda América, que hastiados de los abusos del señor Slim y sus empresas, vemos como ellos no contentos con todo esto, acosan a los usuarios con mensajes de cobro antes de que se cumpla el día de pago.

Gates y Slim, Dos  grandes multimillonarios

Gates y Slim, Dos grandes multimillonarios

En casi toda América Latina, Estados Unido y hasta Japón, los escándalos, demandas, multas, abusos, actos de competencia desleal, protagonizados por las empresas del Magnate Slim, están a la orden del día; y los colombianos no escapamos a los abusos y engaños de sus compañías. Ilustran esta nota, algunas de las incontables denuncias contra el millonario y sus empresas.

Colombia representa el tercer mercado más grande para el conglomerado empresarial de Carlos Slim. Aquí también han sido promovidos apagones de celulares por usarios inconformes o abusados por Telmex – Claro.

La Resolución 0-926 de 2013, de la Fuiscalía Delegada adscrita a la Unidad Nacional de Anticorrupción, permitió una investigación a Claro por incumplimiento, En Colombia también, enfrenta una demanda penal por desacato al ordenamiento de una sentencia judicial de devolver 138.000millones de pesos (74 millones de dólares), a la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, por un consorcio de propiedad mixta. En marzo de 2013, la Alcaldía de Bogotá, “exigió a Comcel el pago de la deuda a, que fue ordenado por el Concejo de Estado”. Y como respuesta, “Claro denunció una indebida presión mediática en contra suya”.

Ese mismo año, la Presidenta de la Asociación Bancaria, María Mercedes Cuellar, denunció a Claro ante la Superintendencia Financiera, “por pretender incrementar las tarifas de los servicios de mensajería de texto de llamadas móviles entre el 700 y el 1300 por ciento, tratando de cambiar abusivamente una relación contractual”.

“Tras miles de denuncias, la Superintendencia de Industria y Comercio tumbó la abusiva y forzada permanencia de ciudadanos engañados por la telefonía Claro. Y además, la multó por impedir la portación de usuarios a otras redes.

Luego, el Diario La República informó:“Fueron impuestas cinco sanciones a Comunicación Celular S.A. (Comcel S.A.), por seguir vendiendo los equipos, (celulares), con terminales bl, es decir con las bandas cerradas”.

Las caidas de las llamadas y la ausencia de señal, son dos de los mayores problemas

Las caidas de las llamadas y la ausencia de señal, son dos de los mayores problemas

“Según la Superintendencia, las actuaciones  de esa empresa van en contravía de lo dispuesto en el régimen integral de protección de los derechos de los usuarios de servicios de comunicaciones. No solo vulnera este, sino que desconoce el principio rector de libre elección”, (Artículo 10, numeral 1°, de ese régimen Integral.

“En un enérgico pronunciamiento, el Concejo de Bogotá expresó que es inaudito que la empresa Claro hace lo que quiere en nuestro país”.

El 30 de Abril del año pasado, se realizó una manifestación pública de usuarios colombianos inconformes por la pésima calidad del Servicio de Claro, como medida de presión ante las caídas de la llamadas, interferencias, interrupciones de la señal, y apagón de celulares”, y Claro, irónicamente demandó por extorsión, injuria y calumnia a los usuarios que protestaron indignados. ¡Qué descaro!

En diciembre de 2012 le fue impuesta una multa de 5.9 millones de dólares a Telmex, por facturar y hacer efectivas clásusulas de permanencia. La Superintendencia de Industria y Comercio lo condenó a devolver una suma millonaria a 9.135 colombianos defraudados por esa empresa del Señor Slim.

La misma Superintendencia le impuso una multa récord de de 560 millones de pesos colombianos a Claro como respuesta a una denuncia de 12 ciudadanos, por activación y cobro del servicio de roaming internacional que no había sido solicitado por ellos.

Repudio a Carlos Slim en Perú

Los medios de comunicación informaron que, “decenas de jóvenes peruanos repudiaron la visita de Carlos Slim a su país para participar en el XI Encuentro de Empresarios padres-hijos, de América latina”. Y destacaron, que: “Países como Colombia, Brasil, Argentina y México, ya están luchando para evitar que las malas practicas de Slim se sigan expandiendo en su territorio, y Perú debe alistarse para hacer lo mismo”.

.Declaración de un supuesto ex-empleado de Slim

.Declaración de un supuesto ex-empleado de Slim

“Ha habido foros y marchas en varios países para denunciar los abusos millonarios de Slim- Claro, y sus planes abusivos; sus cobros injustos de servicios no prestados o mal prestados; las caídas de llamadas, y las autoridades han abierto investigaciones e impuesto una cadena de multas millonarias”.

Ese mismo mes, Comcel S.A. (Claro de Ecuador) fue multada por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones, “por infracción de tarifas y violación de contratos”.

“Las autoridades mexicanas le negaron a Slim el permiso de TV paga, por incumplir en la interconexión a sus redes”.

El mexicano Carlos Slim es cuestionado en muchos paises de América

El mexicano Carlos Slim es cuestionado en muchos paises de América

En panamá, un tribunal ordenó el embargo de Carlos Slim, tras una demanda legal por la concesión de explotación de una central hidroeléctrica. En octubre de 2012 la empresa Telcel de Carlos Slim, fue acusada en Venezuela “de intervención en política”.

“La Agencia Mexicana del Consumidor demandó a Telmex por estar cobrando 1.890 pesos colombianos mensuales a cada uno de sus clientes por un servicio de protección de datos , que es un derecho constitucional.

En febrero de ese año, “la Comisión Federal de Competencia, de México, impuso una multa de 50 millones de dólares, “por reincidencia en malas  prácticas”

El 7 de febrero, la Comisión federal de Competencia, de México, impuso una multa de 657 millones de pesos mexicanos a Telmex,  por prácticas monopolísticas en larga distancia nacional; y en mayo, forzó a Carlos Slim a cumplir compromisos en beneficio de los consumidores por más de 6.000 millones de dólares al año.

Un de las muchas acusaciones que aperecen en la Internet

Un de las muchas acusaciones que aperecen en la Internet

Como si todo lo anterior fuera poco, Pilar Franco de IPS.noticias.net, contó que Carlos Slim ha sido acusado por escándalos de corrupción política en México”.

En abril de 2013, “la Fiscalía mexicana para proteger a los consumidores, demandó a Telmex por cobrar servicios que eran gratuitos”.

También en abril de 2013, Cofetel, Regulador Mexicano de Telecomunicaciones, abrió procedimientos de revisión contra Telcel, por impedir a los usuarios de prepago que ejerzan su derecho a portar sus números celulares.

El gobierno argentino le impuso a una empresa de Slim, una multa de 2.174 millones de dólares.

Provecho indebido de la empresa Estatal ICE

“La Minga Informativa de Costa Rica”, dijo que Carlos Slim sacó provecho indebido de la empresa Estatal ICE, con lo cual aumentó su fortuna”.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil lo sancionó en 2012.

Quejas en Uruguay

Quejas en Uruguay

El gobierno Dominicano demandó a ASES Corporation, (de Slim), “por el depósito irregular de deshechos tóxicos que vienen generando daños y perjuicios al ambiente la salud y la economía de varias comunidades”.

En diciembre de 2.006 la Secretaría de Telecomunicaciones (Subtl), de Chile, “le impuso una multa por haber suspendido el servicio en 14 regiones y lo obligó a aplicar un descuento a los usuarios”.

El presidente Mojica de Uruguay, sancionó a una empresa de Slim

El presidente Mojica de Uruguay, sancionó a una empresa de Slim

En abril de 2013 la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, multó con más de 10 millones de dólares a Claro, por irregularidades en el cobro del Fondo de Supervisión de las telecomunicaciones”. Según la página,  “Contrainjencia” del 6 de mayo de 2013, “La Asociación de Consumidores Mexicanos, instauró una demanda colectiva contra el empresario Carlos Slim para que devuelva a sus clientes al menos 1.800 millones de dólares, de los 10.000 millones que cobró a los usuarios de teléfonos móviles en 40 meses una parte sin consentimiento de estos, que resultaron defraudados  por cobros por servicios que jamás obtuvieron”.

La revista “Contraste”, de México, tituló en mayo de 2013, “Voracidad de Carlos Slim provoca hartazgo en América Latina”.

En Uruguay, tras una demanda penal en mayo de 2013, el gobierno del Presidente José Mojica, “por razones de legitimidad, revocó la licencia de Comunicaciones clase DA, a la empresa FILMAY, (equivalente a Claro en Uruguay), para operar la portación de servicios de televisión para abonados por el sistema satelital de televisión directa al hogar, debido a que FILMAY no cumplió con los requisitos que deben cubrir los empresarios en ese país para prestar ese servicio”.

Pero aún a pesar de todos estos hechos que aclaran el porque según el millonario mexicano y sus empresas, todos en América somos “los malos del paseo”,  y los buenos son Slim y sus muchachos”.

Y ya para finalizar, repito: ¿Hastiados de los abusos de Carlos Slim? ¡Claro!

Acerca Gustavo Castro Caycedo

Gustavo Castro Caycedo
Autor de 36 libros y coautor de 9 más. Periodista y Administrador de Empresas experto en planeación y dirección de medios de comunicación. Director de Inravisión. Presidente de RCN Radio y del CPB. Vicepresidente de la Organización Interamericana de Defensores de las Audiencias, OIA. Director del Noticiero Cinevision, RCN Radio, revistas Al Día y Elenco, y de programas de TV. Columnista de El Tiempo y El País. Director de 34 Tesis de Grado y 22 veces jurado de premios de periodismo. * Más información: “Gustavo Castro Caycedo”, (entre comillas), en los buscadores: Google, Yahoo, Bing, Duckduck.com, Lycos, Hispavista, Ask.com, Msn, o Babylon.