Hacia la Copa América 2015

Por: Rufino Acosta Rodríguez

copa_americaUn deber de Colombia, como tendría que ocurrir con todo deportista de la alta competencia, no puede ser otro  que ir a Chile dispuesta para luchar por el título de la Copa América 2015. Eso no quiere decir, en modo alguno, que tenga la obligación de ganarlo, porque nadie se halla en condiciones de asegurar resultados, hay que producirlos. La observación cabe ante opiniones que se escuchan por ahí, según las cuales Pekerman no debe escudarse en excusas y sacar paraguas, como si tuviera la varita mágica para garantizar victorias. Consecuente frente a la realidad de la incertidumbre propia del fútbol y de la inmensa mayoría de los deportes, el técnico argentino advierte, eso sí, que Colombia tratará de hacer un papel significativo. Se supone que, por los antecedentes de la pasada eliminatoria y lo que ocurrió en Brasil 2014, el equipo tricolor, sobre el papel, está llamado a dar la batalla entre los mejores del torneo. ¿Primero? Sería deseable, aunque si bien ya podría estar maduro para volver a subir ese escalón, tampoco constituye un misterio que se va a encontrar rivales de peso y también animados por la opción de la conquista, como Chile, que estará en su salsa; Brasil, deseoso de la reivindicación después del fracaso mundialista; Argentina, iluminada por la aureola de Lionel Messi, y Uruguay que siempre tiene un espacio en la mesa de los elegidos. Ah…pero Colombia fue quinta en el Mundial y ya es tiempo de que se asome en una Copa América libre de asteriscos. Es lo que dicen, tras recordar que el campeonato del 2001 en plazas nacionales se vio rebajado por la ausencia de Argentina y el escaso interés que puso Brasil. Aquí cabría decir, como repiten en la calle, aquello de que todo lo del pobre es robado. Sin ánimo de entrar en debates altisonantes, creo que Colombia tiene condiciones para ir al frente de la pelea por la corona y todo dependerá de las condiciones en que lleguen sus mejores valores. El Tigre Falcao ya dio sus primeros zarpazos de recuperación  y se espera que los demás posibles candidatos alcancen el nivel que busca el cuerpo técnico. Insisto: nada cabe asegurar, salvo que hay ganas y potencial para  alcanzar grandes objetivos. En esas andamos.

Balance de Pekerman

Pekerman

Pekerman

Colombia realizó en Abu Dabhi ante Kuwait su decimoséptimo encuentro de carácter amistoso o informal bajo la dirección del argentino José Pekerman. El balance en este campo  le deja un saldo ampliamente positivo, con 17 victorias, 4 empates y 1 derrota, 35 goles a favor, 8 en contra y 40 de 51 puntos potenciales, lo que le da promedio de 78.43 % de efectividad. El 6-0 sobre el modesto Bahréin (104 FIFA) se convierte en el resultado más alto de la campaña que comenzó hace ya casi 3 años.

Contra la creencia de que siempre se buscan “anchovas” para ir de paseo, cabe recordar que 11 de los 17 encuentros (incluidos 2 contra Brasil) fueron ante países que figuran entre los primeros 50 del listado de la  FIFA.  Veamos el orden en la fecha de los compromisos: Bélgica (4), Holanda (5). Brasil (6), México (21), Túnez (25), Estados Unidos (32), Senegal (36). Serbia (40). Eslovenia (48). Camerún (49). Guatemala (82). El Salvador (89). Jordania (101), Bahréin (104). Canadá (116) y Kuwait.

El tigre Radamel Falcao García encabeza la lista de los artilleros de la era Pekerman con 14 anotaciones y tiene un acumulado histórico global de 24, apenas uno menos que el guajiro Arnoldo Iguarán.

Las convocatorias del estratega gaucho llegan hoy a 57 jugadores. El mayor número de partidos les corresponde a Pablo Armero (29), Juan Guillermo Cuadrado (28), Carlos Sánchez (28), James Rodríguez (26), David Ospina (25), Abel Aguilar (24), Teófilo García (22) y Radamel Falcao García (21).

A continuación las cifras de Colombia con Pekerman en el banco:

Resumen            PJ    PG   PE   PP  Goles   Pts

Amistosos            17    12    4    1   35-8    40

Eliminatorias       13     8     2    3   23-9     26

Mundial 2014       5     4     0    1   12-4     12

Total                       35    24     6    5   70-21  78

Goleadores

Amistosos

Con 6: Falcao García.  Con 3: Jackson Martínez, Juan G. Cuadrado y Carlos Bacca.

Con 2: James Rodríguez, Fredy Guarín y Abel Aguilar. Con 1: Dorlan Pabón, Luis F. Muriel, Víctor Ibarbo, Teófilo Gutiérrez, Johan Mojica, Adrián Ramos, Andrés Rentería y Edwin Cardona.

Eliminatorias

Con 8: Falcao García. Con 6: Teófilo Gutiérrez. Con 3: James Rodríguez. Con 2: Mario Alberto Yepes. Con 1: Camilo Zúñiga, MacNelly Torres, Carlos Valdés y Pablo Armero.

Mundial

Con 6: James Rodríguez. Con 2: Jackson Martínez. Con 1: Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez, Juan Fernando Quintero y Juan G. Cuadrado.

General

Con 14: Falcao García. Con 12: James Rodríguez. Con 9: Teófilo Gutiérrez. Con 6: Carlos Bacca. Con 5: Jackson Martínez. Con 4: Juan G. Cuadrado. Con 2: Adrián Ramos, Mario Alberto Yepes, Fredy Guarín, Pablo Armero y Abel Aguilar. Con 1: Camilo Zúñiga, MacNelly Torres, Carlos Valdés, Dorlan Pabón, Luis Fernando Muriel, Víctor Ibarbo, Juan Fernando Quintero, Johan Mojica, Andrés Rentería y Edwin Cardona.

Jugadores convocados (57) y actuaciones.

Porteros (7): David Ospina (25), Luis Martínez, Breiner Castillo, Faryd Mondragón (5), Camilo Vargas (4), José Fernando Cuadrado y Leandro Castellanos.

Defensas (20): Camilo Zúñiga (19), Luís A. Perea (14), Aquivaldo Mosquera (6), Christian Zapata (12), Mario A. Yepes (17), Pablo Armero (29), Bernardo Espinosa, Juan David Valencia, Andrés Felipe Cadavid, Carlos Valdés (11), Gilberto García, John Stefan Medina (3), Santiago Arias (13), Eder Álvarez Balanta (4), Jeison Murillo (5), Pedro Franco (4), Brayan Angulo (1), Daniel Bocanegra (3), Johan Mojica (2) y Darwin Andrade (2).

Medios (18): Aldo Leao Ramírez (17), Juan G. Cuadrado (28), Carlos Sánchez (28), Abel Aguilar (24), James Rodríguez (26), Elkin Soto (5), Giovanni Moreno (1), Gustavo Bolívar, Alexander Mejía (14), Fredy Guarín (16), Juan Fernando Quintero (11), Edwin Valencia (10), MacNelly Torres (14), Christian Marrugo (1), Carlos Carbonero (3), Edwin Cardona (4), Yimmi Chará (2) y Wilmar Barrios.

Delanteros (12): Dayro Moreno, Dorlan Pabón (4), Radamel Falcao García (21), Jackson Martínez (18), Teófilo Gutiérrez (22), Adrián Ramos (9), Carlos Darwin Quintero (1), Luis Fernando Muriel (6), Carlos Bacca (16), Víctor Ibarbo (7), Rafael Santos Borré y Andrés Rentería (2).

La vuelta de Pinto

Jorge Luis ¨Pinto"

Jorge Luis ¨Pinto”

El técnico santandereano Jorge Luis ¨Pinto” dejó a sus críticos con los tambores listos para la fiesta. Al frente de Honduras, logró el triunfo que necesitaba ante Guyana Francesa, por el marcador preciso (3-0), y se llevó el último cupo de la Copa de Oro 2015 vía repesca. Después de caer 3-1 en condición de visitante, había quedado contra la pared y era imprescindible por lo menos un 2-0 para mantener viva la llama de la esperanza. Pero en el estadio olímpico de San Pedro Sula, sus dirigidos dieron la vuelta y se despejó el camino para dejar atrás lo que parecía una tormentosa eliminación. Honduras se unió al grupo A, en el que también estarán Panamá, bajo la dirección del antioqueño Hernán Darío Bolillo Gómez, Estados Unidos y Haití. La Copa de Oro es el torneo institucional por excelencia de la Confederación de Centroamérica, Norte y el Caribe (Concacaf), y. este año se jugará en canchas de Estados Unidos, entre el 7 y el 26 de julio. La lista de participantes la completan Costa Rica, El Salvador, Canadá y Jamaica, por el B, y México, Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba, por el C. La presencia de por lo menos dos entrenadores colombianos ya es habitual en este campeonato, Pinto, tras su histórica gestión al frente de Costa Rica en el  Mundial de Brasil 2014, asumió la dirección de los catrachos que había dejado libre el antioqueño Luis Fernando Suárez, hoy al frente de Universitario de Deportes del Perú. Al concluir la Copa, vendrá el reto de las eliminatorias hacia Moscú 2018 y para¨Pinto y Gomez será objetivo prioritario.

Brasil impresiona

Dunga, nuevo técnico de la selección de Brasil.

Dunga, nuevo técnico de la selección de Brasil.

Marca perfecta de Brasil en la nueva etapa de Dunga como técnico: ocho jugados, ocho ganados, 24 de 24 puntos, 20 goles a favor y apenas 2 en contra. No siempre se enfrentó con los llamados equipos de élite, pero casi todos figuran entre los primeros 30 del escalafón FIFA. De vez en cuando tuvo retozos aunque fueron pocos. El triunfo sobre Chile en Londres fue por la mínima diferencia, tal como había sucedido frente a Colombia y Ecuador. Le costó llegar a predios del rival y se vio en apuros cuando lo atacaron. Sin embargo, me parece que avanza en su proceso y debe llegar a la Copa América en inmejorables condiciones técnicas y físicas. Hay una buena mezcla de veteranos y caras nuevas que muestra un equipo fuerte y talentoso, a pesar de que Dunga no tiene el juego bonito entre sus preferencias. A la luz de las cifras,asi va la marcha canarinha hacia el torneo continental que tendrá lugar en Chile (entre paréntesis la posición del rival en las listas FIFA): Colombia (3) 0-1; Ecuador (29), 0-1; Argentina (2), 0-2; Japón (53), 0-4; Turquía (56), 0-4; Austria (23), 1-2; Francia (8), 1-3); y Chile (15), 0-1. Nada mal.

Cosas del idioma

*¿Sabe alguien la razón por la cual en los medios ahora no se usan los verbos comenzar o empezar, y en cambio se impone iniciar, mal conjugado? Todo inicia, según los reporteros. Se les olvida que es un verbo que por su condición de transitivo necesita complemento, y en consecuencia, lo correcto sería decir que un acto, un partido, una reunión o un seminario, se inicia, y no inicia. Creo que el problema viene  de una mala copia de giros foráneos. Otro problema endémico es el de colocar en lugar de poner. Hay un miedo casi patológico al uso de poner, con el cuento de que solo lo hacen las gallinas. De ahí que ahora digan barbaridades como “me coloqué colorado”.

*Para el sonrojo. Le escuché a un licitante perdedor y por lo tanto inconforme en el negocio de las bicicletas de Bogotá, hablar de “hubieron”, en lugar de hubo, y a un acreditado periodista decir “apreta”, en vez de aprieta. Son unas mínimas de las incontables perlas idiomáticas que se pasean por los medios.

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.