Ganan las estrellas, pierde el técnico

Algunos expertos quieren demostrar que los entrenadores son apenas necesarios y del mérito por el triunfo les cabe poco. Pero lo cierto es que se necesita una adecuada mezcla de talento y manejo para obtener buenos resultados. Lo que viene de las eliminatorias y el Mundial Sub-20. Pep Guardiola, Vicente del Bosque y sir Alex Ferguson. Tiger Woods, el rey Midas del golf.   

(rufinoa42@hotmail.com)

(@rufffinoacosta)

Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez

Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez

Durante la época de Francisco Maturana y Hernán Darío Bolillo Gómez, que se tradujo en tres clasificaciones colombianas para el mundial de fútbol, se solía decir que ellos eran la razón de ser del desempeño del equipo por su capacidad para el manejo de grupo y el enfoque de tipo táctico.

Ahora, según hemos oído, varios de los expertos que se embarcaban en la línea de los elogios para el papel del entrenador, quieren convencer al país de que si Colombia clasifica para Brasil 2014, será solo por la brillante generación de jugadores y no por el aporte del cuerpo técnico que encabeza José Pekerman, en un viraje radical de puntos de vista.

Se entiende y acepta como cosa natural el valor de quienes mueven el balón en la cancha, porque constituyen la materia prima, esencial para el logro del objetivo ganador. Esa enorme obviedad, sin embargo, no es suficiente como argumento para dejar por el piso la función del estratega.

Creemos, en cambio, que una adecuada mezcla del talento y la capacidad de ambas partes, resulta esencial en el camino hacia la meta propuesta. El despliegue físico y mental, así como de todo el volumen de recursos propios del fútbol, aunados a la disposición táctica, deben quedar reflejados a la hora del balance de cada esfuerzo. Hay unos protagonistas en la cancha y un jefe de filas en el banco, unidos por el ideal de un mismo y único objetivo, salir adelante.

Parece difícil poder ocultar el sesgo del análisis cuando pretenden quitarle importancia a la función de José Pekerman, al amparo del presupuesto de la lluvia de estrellas. Si quieren cuestionar su trabajo, deberían hacerlo sin formas taimadas, de frente. Al fin y al cabo, hay libertad de opinión y cada quien está en su derecho de trazar el camino que crea conveniente.

Dentro del enfoque de menoscabo al desempeño del veterano estratega argentino, se indica también que el asunto es tan sencillo que le bastará que cumpla su tarea básica, elemental. De esa manera queda preestablecido que si se consigue el cupo, será solo por ellos y su aporte. Por el contrario, de no concretarlo, entonces el peso de la culpa tendrá que recaer sobre el técnico.

Lejos del fundamentalismo que se plantea, un enfoque equilibrado debería llevarnos al terreno del trabajo armónico, con talento, determinación y eficacia, de parte y parte. Por eso, esperamos que Colombia conserve la línea del entendimiento y la entrega de sus figuras, a la par de una dirección seria y responsable, que tenga la entereza suficiente para aceptar errores o realizar los ajustes que sean indispensables. Por esa ruta es difícil que haya pierde.

La etapa final de la eliminatoria se cumplirá entre el 7 de junio y el 14 de octubre. El equipo tricolor, que ahora ocupa el tercer puesto de la tabla con 19 puntos, 5 detrás de Argentina y uno menos que Ecuador, afrontará tres partidos en casa y tres como visitante.

El primer reto que se avecina será ante Argentina, el 7 de junio, en el estadio Monumental de River Plate, a partir de la 5:05 de la tarde, y tres días después, vendrá el de Perú en Barranquilla, desde las 3:30. Quedarán pendiente los juegos frente a Ecuador, el 7 de septiembre, en el Roberto Meléndez; Uruguay, el 9 del mismo mes, en Montevideo; Chile, en la Arenosa, el 10 de octubre; y Paraguay, el 14 de ese mes, en Asunción.

Algunos críticos hablan de partidos ganables y otros ¡que se pueden perder!. Eso, en vía de discusión, puede valer sobre el papel. En realidad, no hay manera de hacer tabla rasa para una cosa u otra. Todos los encuentros tienen su historia.

Lo incuestionable es que Colombia necesita llegar por lo menos a 27 puntos para asegurar el cupo directo, de acuerdo con los movimientos de la tabla. La opción será de 9 por fuera y 9 como local. Las cifras, para lo que sirvan, indican que el cuadro orientado por Pekerman es el de mejor rendimiento fuera de casa, con 9 puntos, y el segundo en su patio, 16. Ya veremos lo que sucede a la hora de las exigencias.

Con buen ritmo

Dorlan Pabón

Dorlan Pabón

Mientras tanto, son saludables y refrescantes las noticias sobre la forma que muestran la mayoría de los posibles convocados en sus diferentes equipos. Fuera de Falcao, Jackson Martínez, Carlos Bacca, James Rodríguez, Luis Muriel, Mario Alberto Yepes, Juan Camilo Zúñiga, Fredy Guarín, Christian Zapata, Abel Aguilar y Juan Guillermo Cuadrado, sobresale la notoria recuperación del antioqueño Dorlan Pabón. Tiene una notable media goleadora con el Betis de España, al que se incorporó en enero pasado, y lo destacan como el refuerzo de la última parte de la temporada ibérica.

En Francia sigue vigente el portero David Ospina y el centrocampista Carlos Sánchez empieza a retomar el sendero del éxito. En Brasil, a Edwin Valencia le ha costado trabajo recuperar su ritmo con Fluminense , campeón del brasilerao, y apenas ha disputado siete partidos, 6 como titular, pero Pekerman no lo pierde de vista.

A los candidatos que actúan en México, tales como Teófilo Gutiérrez, Aquivaldo Mosquera, Luis Amaranto Perea, Aldo Leao Ramírez y Carlos Darwin Quintero, entre otros, las va bien. También se encuentran en cierre de temporada.

Desde Argentina atrae la atención el juvenil defensa Eder Álvarez Balanta, quien poco se convierte en ídolo de los seguidores del River Plate y recibe voces de aliento por parte del técnico Ramón Díaz y el ahora dirigente Daniel Passarella.

Visitas provechosas

Pep Guardiola

Pep Guardiola

Primero fue Pep Guardiola, el célebre cosechador de éxitos al frente al Barcelona. Llegó al país para un seminario, más ligado con los negocios que con el fútbol, casi aislado para la mayoría de los medios, y antes de seguir de gira hacia Buenos Aires, dejó algunas anotaciones de su sello.

Guardiola hizo énfasis en la función del jugador, habló de algunas decisiones que se vio obligado a tomar en su carrera y que afectaron a sus dirigidos, y dijo que en el momento de las realidades, la causa gira alrededor del balón.

Entre lo más rescatable de sus opiniones, que dio básicamente para El Tiempo (después de todo fue el grupo Aval el que lo trajo a Bogotá), sobresale aquello de respetar el mundo de cada persona (jugador) con una idea clara de convivencia y de juego. Hay que convencerlos a todos, tanto a los que actúan como a los que van al banco.

Sobre el fútbol colombiano, Pep fue elogioso:

“Desde hace mucho tiempo, en el Mundial de Italia, el mundo vio qué jugadores tan maravillosos tiene Colombia. Tienen un don físico impresionante y unas condiciones naturales físicas inmensas. Todos son muy buenos y lo están demostrando. Hay que trabajar para que sigan produciendo muchos jugadores en la base, que sigan pateando muchas pelotas en la calle”.

Guardiola siguió de gira y también estuvo en Argentina, donde repitió el discurso. Al concluir el periplo entraba en cuarentena para volver al trajín de la dirección como nuevo responsable del Bayern Munich, favorito para ganar la Copa de Campeones. Aunque si lo consigue, por encima del Borussia Dortmund, la gloria será para Jupp Heynkes.

Es posible que los dirigentes que asistieron a la conferencia hayan decidido tomar en cuenta sus consejos para aplicarlos en el mundo de la empresa y los negocios. Después de todo, el fútbol lo es.
La otra grata presencia fue la de don Vicente del Bosque, técnico campeón de Europa y el mundo al frente de la selección española. Un profesional sencillo, amable y prudente. “Un hombre correcto”, señaló el colega Luis Guillermo Ordoñez en El Espectador.

Vino al foro España y Colombia Rumbo al Mundial 2014, que organizó el diario deportivo Marca.  A don Vicente no lo aislaron de los medios. Estuvo atento con todos, y a pesar de su informalidad, nunca se dejó llevar a terrenos complicados. Fue discreto en el momento justo y pedagógico a la hora indicada.

“El manejo de grupo, el respeto, la convivencia, el trabajo coordinado y el talento, son fundamentales para una labor fructífera”, dijo en varias ocasiones, cuando lo consultaban sobre los pilares de España para encumbrarse como lo ha hecho. Dejó claro siempre que todavía no han clasificado para Brasil 2014, y, por lo tanto, mal podía hablar de las expectativas para ese torneo.

España hace parte del grupo I y encabeza la tabla con un punto de ventaja sobre Francia (11-10), después de cinco fechas. Le quedan tres partidos, uno por fuera, ante Finlandia, y dos en casa, Bielorrusia y Georgia. El ganador de la serie obtendrá cupo directo y el segundo pasará a una repesca.

Del Bosque fue cuidadoso y no quiso embarcarse en pronósticos, aunque se confiesa optimista. Además de hablar de fútbol, atendió diversas citas de contenido social y ligado con la niñez. Fue al palacio de Nariño y le regaló la camiseta de España, firmada por todos sus jugadores, al presidente Juan Manuel Santos. También intercambió la divisa con su colega José Pekerman.

Con Guardiola y Del Bosque, a pesar de que no hubo conceptos fuera de lo común, el medio del fútbol colombiano sintió un nuevo y refrescante aire.

Ya viene el Sub-20

En otra orilla del futbol aparece el plan de adiestramiento que realiza la selección Sub-20 con la mirada puesta sobre el campeonato mundial de Turquía 2013.

Carlos Piscis Restrepo

Carlos Piscis Restrepo

El técnico antioqueño Carlos Piscis Restrepo reunió a un grupo básico en Bogotá, para acelerar el proceso y mirar algunas caras nuevas.

Debe recordarse que Colombia ganó el torneo suramericano de la categoría en canchas argentinas y como es apenas lógico, aguarda con moderado optimismo la experiencia mundialista.

Fueron citados en la capital 23 jugadores. Porteros: Cristian Bonilla, Luis Hurtado y Jair Mosquera. Defensas: Helibelton Palacios, Jherson Vergara, Andrés Correa, Julián Figueroa, Felipe Aguilar, Deivy Balanta y Ronald Herrera. Centrocampistas: Cristian Higuita, Brayan Angulo, Juan Vela, Luis Mena, Sebastián Pérez, Cristian Palomeque, Guillermo Celis y Kevin Rendón. Delanteros: Brayan Perea, Miguel Ángel Murillo, Harrinson Mojica y Miguel Ángel Borja.

En total, 17 de los que ganaron el título suramericano. Los ausentes fueron el defensa Yair Andrés Ibargüen, los centrocampistas Juan Fernando Quintero y Juan Pablo Nieto; y los delanteros Mauricio Cuero y John Andrés Córdoba.

La experiencia bogotana terminó con partidos informales ante Millonarios y Santa Fe, y el cuerpo técnico se declaró satisfecho por la tarea desarrollada. Después de volver a sus clubes o Ligas de origen por varios días, habrá una convocatoria definitiva para concentrarse en la capital antes de seguir el 22 de mayo rumbo a Toulon, Francia, donde afrontarán el tradicional torneo Esperanzas, entre el 29 del mismo mes y el 7 de junio, dentro del proceso de preparación hacia Turquía.

Restrepo espera que Juan Fernando Quintero pueda jugar en Francia, pero sabe que lo esencial será tenerlo bien para Turquía. De igual manera, se hacen gestiones para obtener los servicios de Eder Álvarez Balanta, quien por estos días se recupera de una lesión.

En canchas galas, el plantel nacional integrará el grupo B, al lado de Camerún y Estados Unidos. En el A estarán Francia, Corea del Sur y Nigeria; en el C, Australia, Gales y Brasil; y en el D, Ucrania, Turquía e Inglaterra.

De los doce países participantes, ocho tienen tiquete para el Mundial turco: Francia, Corea del Sur, Nigeria, Colombia, Estados Unidos, Australia, Turquía e Inglaterra. Tal circunstancia le pone un sello de mayor interés al certamen.

Colombia es habitual animador del Esperanzas de Toulon (que esta vez incluye juegos en ciudades de Gales e Inglaterra) y de hecho se apunta tres títulos y un subcampeonato. Obtuvo el trofeo en 1999, 2000 y 2011. Fue segundo en el 2001.

Una vez concluido el episodio francés, vendrá el mundial en Turquía, entre el 21 de junio y el 13 de julio. Los colombianos hacen parte del grupo C, contra Australia (junio 22), Turquía (junio 26) y El Salvador (junio 29), siempre en Trabzon.

Los 24 clasificados se dividen en seis grupos de 4. A la segunda ronda avanzarán los dos primeros y los mejores 4 terceros. Se ofrecen diez estadios en siete ciudades sedes, y el calendario total será de 52 partidos.

De los 18 mundiales jugados hasta hoy (1977-2011), Colombia solo ha estado en siete. Su actuación más destacada fue en el 2003, Emiratos Árabes Unidos, cuando conquistó el tercer puesto tras imponerse sobre Argentina 2-1, bajo la dirección técnica del vallecaucano Reinaldo Rueda, quien precisamente sucedió entonces a Carlos Piscis Restrepo por decisión directiva. Tal vez pensaron que no tenía la experiencia requerida para ese reto. Ahora le toca el esperado turno.

Otro de los logros criollos fue el botín de oro para Henry Zambrano en 1993, Australia, con 3 anotaciones, y el trofeo al juego limpio en URSS 1985, Emiratos Árabes 2003 y Holanda 2005.

Argentina y Brasil, países que acaparan el mayor número de títulos, esta vez se quedaron por fuera.

Tiros cortos

*De escocés a escocés. Y no aludimos al güisqui, en modo alguno. Se trata del cambio de mando en el Manchester United, el mítico club inglés, tras el retiro del legendario sir Alex Ferguson, al cabo de una prodigiosa carrera de 27 años que dejó una extraordinaria estela de éxitos. Ferguson, cascarrabias y bonachón según las circunstancias, deja el trono en medio de la alegría de un nuevo título. Se despide de la máquina roja y de Old Trafford, el teatro de los sueños, para darle espacio a la nueva generación, cesar el agite (tiene un marcapasos), y dedicarse a la familia y a las apuestas de carreras de caballos, su afición favorita. Se recuerda que Ferguson remplazó en su momento a otra leyenda de los rojos, el también escocés Matt Busby, cuya longevidad en el cargo llegó a los 24 años. El relevo será su compatriota David Moyes, quien se aleja del banquillo del Everton después de once temporadas de ajetreo. Dicen que es el sucesor ideal por su capacidad profesional y estilo de trabajo. Asume un colosal desafío. Tiene 50 años de edad y no tardará en ver crecer las canas. La despedida de Ferguson en Old Trafford fue, como se esperaba, singular y emotiva, el domingo 12 de mayo, ante 75.000 nostálgicos y agradecidos espectadores. Discurso y aplausos mil, recuerdos, anécdotas y pedidos de apoyo para el nuevo estratega. Fue con triunfo sobre los galeses del Swansea por 2-1. Pero el último juego, el de la arriada de bandera, tendrá lugar el 19 de mayo en cancha del West Bromwich. Entonces habrá completado 1.500 partidos y podrá botar el chicle.

*Los 27 años de Ferguson parecen toda una vida en el banco de técnico. Sin embargo, no constituyen, ni de cerca, la etapa más larga de permanencia al frente de un equipo de fútbol. Ese honor todavía le corresponde al francés Guy Roux, quien, sin los pergaminos del longevo escocés, también estampó su huella como entrenador del Auxerre nada menos que por espacio de 44 temporadas, entre 1961 y el 2005. No fue acaparador de títulos, aunque ganó 4 Copas de Francia, una Intertoto y otros galardones menores, pero se destacó como formador de nuevos valores y dejó la herencia de un centro de adiestramiento de donde han salido varios de los grandes astros del fútbol galo. Ese fue su mayor legado.

*Mientras sir Alex Ferguson sale por la puerta grande como técnico del Manchester United, en Madrid se vive una experiencia opuesta con el portugués José Mourinho y el cuadro blanco. Es casi seguro que al terminar la temporada, el polémico entrenador tome las de Villadiego. Se ha enfrascado en toda clase de problemas, casa peleas de distinta índole y mientras tanto subyace la desilusión por el fracaso de la Copa de Campeones y la distancia sideral con el Barcelona en el torneo doméstico. La soberbia le ha jugado pésimas pasadas. Una de las peores, sin duda, el horrible manejo que le dio al conflicto con el portero Iker Casillas, uno de los símbolos del Real Madrid y de la selección española, considerado hasta hace poco el mejor portero del mundo. De buenas a primeras, Mourinho decidió que no había tal, que era un mal arquero y lo mandó a la banca con cajas destempladas. El público madrileño ya no lo quiere y parece inevitable su retiro. Para colmo, se dice que ni sus compatriotas se lo aguantan. “Foda-se”, dizque le gritó a la distancia su compatriota Cristiano Ronaldo, después de anotar y poner en ventaja de 2-1 al Madrid sobre el Málaga. Mal síntoma.

*¿Qué pasó con Hugo Rodallega? El delantero de Candelaria, Valle del Cauca, cambió de equipo en Inglaterra, pasó del Wigan al Fulham, y se perdió del mapa. De cabeza de león a cola de ratón. En el intermitente Wigan fue jugador de primer nivel y se encumbró como el máximo artillero del club en toda su historia con 24 anotaciones al cabo de 112 encuentros. Pero a mediados del 2012 se aburrió de esa divisa y fue convocado por el Fulham, de mitad de tabla, en el que pasó a segundo plano. Apenas 3 goles en 28 partidos reflejan el desbarajuste. El técnico holandés Martin Jol no lo tiene en cuenta. Rodallega llegó a Inglaterra procedente del fútbol mexicano. En su etapa juvenil había ganado prestigio como campeón suramericano Sub-20 y artillero número uno del torneo del 2005 en el Eje Cafetero, con 12 conquistas, cifra que nadie ha podido superar o igualar hasta hoy. Ni siquiera el brasileño Neymar, quien se estancó en nueve. El buen desempeño en el Wigan lo trajo a la selección mayor, pero al cabo de un tiempo quedó borrado. A los 27 años, tiene todavía mucho para dar. Ojalá pueda retomar el camino.

*Promesa incumplida. Al boxeador vallecaucano Jonathan Momo Romero, en medio de la euforia por la conquista del título mundial supergallo, le prometieron casa, carro y beca. Bueno, al menos una vivienda digna para su señora madre, Yeimi Preciado, quien reside en el popular sector de Aguablanca en Cali. Una vez pasado el fragor de la alegría y apagado el fervor populista, el asunto quedó archivado. Ahora, según el portal Boxeo Colombiano, Jonathan dice que sacará de su bolsillo para cumplir con lo que los políticos dejaron en el aire. La idea es adquirir un inmueble en Barranquilla. Al fin y al cabo, como campeón obtuvo una buena bolsa y con su primera defensa le alcanzará para un buen rato. Solo esperamos que tenga un reinado largo y pueda salir a flote. El boxeo es su esperanza de vida. En cuanto a la casa en el aire, es lo que casi siempre ocurre. Se hacen anuncios de ocasión, oportunistas, y luego, al olvido. Golpes al vacío.

*Rey Midas del golf. El estadounidense Tiger Woods dejó atrás la situación dramática que se le planteó después de sus líos extraconyugales, los desafueros sexuales y la separación matrimonial, y está de nuevo en la cumbre como el número uno. Tiger acaba de ganar su cuarto torneo del año, el The Players, acumula 78 en su carrera y se hace cada vez más rico. Esta vez obtuvo recompensa de 1.7 millones y en la temporada ya se ha embolsillado US 5.849.600. Se dice que volvió a sonreír, parece feliz en compañía de la esquiadora Lindsey Vonn, y se torna inalcanzable en el escalafón mundial, con 13.66 de promedio, 3.24 sobre el norirlandés Rory McIlroy y 6.02 por encima del australiano Adam Scott. En el curso del torneo de Sawgrass, Florida, fueron notorias sus diferencias con el español Sergio García, quien parecía perfilarse para el título y al final se fue al octavo puesto. García acusó a Tiger de haberlo desconcentrado en el hoyo 2 de la tercera vuelta, cuando compartían el grupo estelar, al provocar ruido por reacción del público tras moverse entre los árboles. »No digo que me viera, pero hay que tener más cuidado y respeto», fueron sus palabras, según el diario Marca, a lo que el tigre respondió, de acuerdo con la misma fuente: »No es una sorpresa que García se queje de algo». Woods parece que se desvío del recorrido y no tuvo en cuenta el rigor reglamentario. Pero lo cierto es que el ibérico estuvo fatal en el hoyo 17, hasta el punto de caer dos veces al agua y repetir una zambullida de bola en el 18. El viaje acuático fue frecuente en un campo de sinuoso trazado. Ni Tiger se salvó, porque cayó en el hoyo 14 (par 4) y se vio apaleado por un doble bogey (dos golpes por encima). Aun así salió airoso porque sus rivales no supieron aprovechar el desliz. En cuanto a lo de García, fue un típico choque de egos, gajes del oficio.

 

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.