Fernández de Oviedo es nombrado gobernador de Urabá

dato 45El 18 de marzo de 1525, el emperador  Carlos V  le entregó en gobernación al cronista  Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés los territorios comprendidos entre el Darién  y la desembocadura del ríoMagdalena. Era el tercer intento de la corona española de colonizar  esta región hoy perteneciente a Colombia. Pero el famoso autor de la Historia natural de las Indias no hizo ninguna diligencia  para tomar posesión. Sólo en 1532 Pedro de Heredia logró una licencia para emprender una expedición y ocho años después logró obtener la gobernación  de dicho territorio.

El Congreso expide Ley de libertad de partos
El Congreso de Cúcuta expidió el 19 de julio de 1821 la llamada Ley de libertad de partos, la cual ordenó que los hijos de esclavos nacidos a partir de la fecha serían  libres en todo el territorio nacional. Así se hizo efectiva  una iniciativa del Libertador, quien pretendía abolir  la esclavitud  en el menor tiempo posible. Pero las diferentes circunstancias  políticas no lo permitieron hasta  1851. Además, la ley en mención  abolió el tráfico de esclavos  y estableció juntas de manumisión, las cuales,  en el mes de diciembre siguiente, otorgaron la libertad  a un número considerable de esclavos en todo el territorio colombiano.

Ecuador se anexa a Colombia

dato 44Cinco días después de la batalla de Pichincha, la cual definió  su emancipación,Ecuador se anexó a laRepública de Colombia. Luego de un cabildo abierto, celebrado el 29 de mayo de 1822 en la ciudad de Quito, las regiones que hoy comprenden  la vecina República  y parte del departamento de Nariño se declararon integrantes de Colombia. Pero esta reunión no habría de durar mucho. En 1830,Ecuador se separó definitivamente, así como Venezuela, y quedó  disuelta  nuestra primera República.

Venezolanos protocolizan su separación de Colombia
En carta enviada por el general José Antonio  Páez, el 8 de diciembre  de 1829,  al libertador Simón Bolívar, le comunica la decisión  de pueblo venezolano de separarse  del gobierno deColombia,  el cual tenía asiento en Bogotá. Efectivamente, el 26 de diciembre de 1829 se promulgó en la ciudad de Caracas un acta  con la cual se proclamó  la separación del territorio venezolano  y fue nombrado jefe  y director del movimiento  separatista José Antonio Páez. Hecho que vino  a ser efectivo varios meses después.

Nace el poeta Rafael Pombo

dato 43El 7 de noviembre  de 1833 nació en Bogotá un personaje  que fue ingeniero y diplomático, que se destacó en estas dos actividades, pero que nadie lo recuerda por ello. En cambio, todos los colombianos hemos experimentado  por primera vez el maravilloso mundo de la fantasía y las letras  leyendo La pobre viejecita,  El gato con botas, Rin Rin Renacuajo, Simón el bobito y otros poemas infantiles. El llamado poeta de los niños fue esencialmente un escritor de versos serios y por estos días es recordado a través de una producción musical del cantante samarioCarlos Vives, quien llevó a la música algunas de sus más conocidas obras con la colaboración  de otros intérpretes. Su obra poética y periodística es tan extensa que se podrían recopilar 53 volúmenes de 500 páginas cada uno.

Se aplica la primera reforma universitaria de la Nueva Granada
A Mariano Ospina Rodríguez se le debe la primera gran transformación  de la educación en nuestra patria, luego de las primeras  leyes  que dictara  al respecto el general Francisco de Paula Santander como vicepresidente de Colombia.  Es así como el 2 de enero de 1843 comenzó a aplicarse  la reforma a la educación, que ordenó la Ley 21 de 1842. Este nuevo reglamento  educativo colocó la Universidad  bajo el control del director general de Instrucción Pública, equivalente al actual Ministerio de Educación.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.