Falleció Horacio Serpa Uribe, uno de los grandes políticos del partido liberal

Horacio Serpa Uribe: 1943-2020

Este sábado (31 de octubre) falleció a la edad de 77 años Horacio Serpa Uribe, prestigioso político del partido liberal, quien venía padeciendo quebrantos salud.

La noticia fue dada a conocer mediante un trino publicado por su hijo José Serpa, quien publicó: “Con inmenso dolor les informo que mi padre Horacio Serpa ha fallecido el día de hoy. Con mi familia siempre lo llevaremos en nuestros corazones y recordaremos sus enseñanzas”.

Como político frentero, de origen santandereano, deja una marcada huella política y social dado su recorrido por diversos y polémicos frentes en la historia de nuestro país.

Fue un duro batallador como congresista tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente del 91 como presidente.

Fue Ministro del Interior durante el gobierno de Ernesto Samper y candidato presidencial por el Partido Liberal en 1998, 2002 y 2006.

En sus intentos por llegar a la presidencia de la república fue candidato por primera vez en 1998, y en la que más se acercó, pues ocupó el primer puesto en la primera vuelta, pero perdió contra Andrés Pastrana en la segunda.

Posteriormente en 2002 perdió contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. En ese entonces Serpa aseguró que no volvería a intentar ocupar la Casa de Nariño.

Sin embargo, en 2006 se enfrentó nuevamente contra Uribe por la Presidencia y este sería el último intento del político liberal por ocupar el cargo de elección popular más importante del país.

En 2007 ocupó la gobernación del departamento de Santander y en 2014 sacó la mayor votación al Congreso por el Partido Liberal. Se caracterizó por defender el acuerdo de paz propuesto por el presidente Juan Manuel Santos.

En el gobierno de Ernesto SamperSerpa fue uno de sus grandes defensores y escudero durante el polémico Proceso 8000, en el que enfrentó acusaciones de recibir dineros del narcotráfico. Durante este proceso salió y quedó para la historia, en sus intervenciones en los debates del Congreso de la república, la expresión: “¡¡Mamola!!

En 2018, Serpa Uribe había decidido retirarse del Congreso y así empezar el proceso para obtener la pensión y retirarse con su esposa, Rosita Moncada, a Bucaramanga. También planeaba hacer los chequeos rutinarios mensuales y como su estómago le daba guerra, empezó por el gastroenterólogo. A los cuatro días el resultado estaba listo y cayó como otro baldado de agua fría: un tumor en el páncreas.

Así, el país y el mundo político le dicen adiós a través de las redes sociales a Serpa Uribe. El primero en manifestar su voz de condolencia fue el presidente Iván Duque quien manifestó: «Tuve el placer de conocer a Horacio Serpa Uribe hace más de 20 años. Lo traté, le conocí su amor por Colombia, su patriotismo y su gran convicción de servir a los menores favorecidos».

De igual manera expresidentes y altos funcionarios de Estado expresaron sus sentimientos de dolor como el Procurador Fernando Carrillo, quien  escribió: «Se fue Horacio Serpa, expresidente de la Asamblea Constituyente del 91 y uno de los grandes artífices del Estado social de derecho que ha consolidado el espíritu de nuestra Constitución. Para Rosita, sus hijos, nuestro afecto y dolor por el gran vacío que deja».

Por su parte, el ex presidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter: “Horacio Serpa fue un colombiano ejemplar, un gran liberal y siempre un noble caballero. Nuestras sinceras condolencias a su querida familia». 

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.