Falleció Armando Manzanero, la voz del romanticismo puro

Armando Manzanero Canché: 7 de diciembre de 1935-28 de diciembre de 2020 (Imagen-Prensa Latina)

El mundo, especialmente el universo de la música y del romanticismo, recordarán por siempre esta fecha, 28 de Diciembre de 2020, el fallecimiento de Armando Manzanero a los 86 años, compositor y cantante mexicano, que deja un legado como un gran ícono del canto al enamoramiento, al corazón y al amor.

Víctima de un paro cardíaco dejó de existir precisamente en la época más difícil por la que atraviesa la humanidad y que finalmente aceleró su muerte: la del Covid-19.

El intérprete, pequeño de estatura pero grande en sencillez y talento para componer, había sido hospitalizado a comienzo de diciembre al presentar dificultades respiratorias.

Manzanero, -además de músico, nacido en Mérida Yucatán– como un gran ícono de la canción romántica deja su inconfundible  voz con temas como: “Contigo aprendí”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Adoro”, que fueron sus canciones más emblemáticas a lo largo de su exitosa trayectoria, ya que entre sus innumerables composiciones figuran otros temas como “Y …siempre”, “Tiempo de amar”, “Fanático de ti” y “Corazón salvaje”.

Fue amigo e invitado especial y respetado por otros cantantes,  quienes no solo apreciaron sus canciones sino que de igual manera tuvieron la oportunidad de cantar con él en escenarios y participar en grabaciones como: Elvis Presley, Libertad Lamarque, Angélica María, Pedro Vargas, Luis Fonsi, Olga Guillot, Frank Sinatra, Andrea Bocelli, Raphael, Roberto Carlos, Ricardo Montaner y Luis Miguel, entre muchos otros.

Así mismo su talento como compositor, cantante y músico fue reconocido con premios y eventos como el Festival de la Canción de México, Festival de la Canción de Miami, Festival de Mallorca en España, y recientemente se le rindió un homenaje en los Latin Grammy y los Billdboard.

Los 10 temas clásicos de Manzanero

Manzanero, compositor (Imagen: VBM-DW)

De las muchas versiones que hablan de más de 400 canciones que escribió Armando Manzanero, son contadas las que se convirtieron en verdaderos clásicos que otros cantantes le dieron voz como Luis Miguel, Juan Gabriel, Raphael, o Tony Bennet (en inglés) entre otros:

Estas son 10 de las canciones de Manzanero que han dejado huella en muchos a lo largo de los años:

1- «Somos novios«

Somos novios, pues los dos sentimos mutuo amor profundo…

2- «Adoro«

Adoro, la calle en que nos vimos,

La noche cuando nos conocimos,

Adoro, las cosas que me dices,

Nuestros ratos felices, los adoro, vida mía…

3- «No sé tú»

No sé tú, pero yo,

No dejo de pensar…

4- «Te extraño«

,Como se extrañan las noches sin estrellas,

Como se extrañan las mañanas bellas…

5- «Nada personal»

Entre tú y yo,

No hay nada personal,

Es solo el corazón que desayuna,

Come y cena de tu amor…

6- «Parece que fue ayer«

Parece que fue ayer,

Cuando te vi aquella tarde en primavera…

7- «Contigo aprendí»

Contigo aprendí…

8- «No»

No, porque tus errores me tienen cansado,

Porque en nuestras vidas ya todo ha pasado

9- «Esta tarde ví llover«

Esta tarde vi llover,

Vi gente correr,

Y no estabas tú…

10- «Nos hizo falta tiempo»

Nos hizo falta tiempo,

Nos comimos al tiempo,

Los besos que forjamos…

(elmundoalinstante.com)

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.