Fallecen por Covid-19 Ministro de Defensa y líder sindical

Carlos Holmes Trujillo: 23 de septiembre de 1951-26 de enero de 2021 (Imagen: Últimas Noticias-VBM)

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el dirigente sindical Julio Roberto Gómez fallecieron este martes víctimas del COVID-19.

Holmes Trujillo, quien venía siendo tratado por COVID-19 en el Hospital Militar Central desde el pasado 12 de enero, murió a la edad de 69 años en el mismo centro hospitalario, en la Unidad de Cuidados intensivos.

El destacado líder político, quien había dejado las toldas liberales para hacer parte del proyecto político del Centro Democrático con el presidente Álvaro  Uribe Vélez, trabajó con el actual gobierno del Presidente Duque como Ministro de Relaciones Exteriores y después ocupó el cargo de Ministro de Defensa.

Fue precandidato presidencial para las elecciones del 2018 y candidato al interior del Centro Democrático para los posteriores comicios electorales.

Carlos Holmes Trujillo, se convirtió en la madrugada de este martes en el primer alto funcionario del alto gobierno en fallecer como consecuencia del COVID-19.

El pasado 12 de enero, mientras estaba en Barranquilla, se supo por medio del alcalde Jaime Pumarejo que Trujillo se había contagiado del nuevo coronavirus y que había sido hospitalizado de inmediato en la Clínica Iberoamérica. Un día más tarde, el ministro fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá, donde murió en las últimas horas.

La muerte del Ministro de Defensa causó reacción inmediata en círculo político y social del país entre quienes manifestaron  su dolor y tristeza el expresidente Álvaro Uribe, y la vicepresidente Martha Lucía Ramirez y demás amigos cercanos.

La noticia la confirmó a través de Twitter su hijo Iván Trujillo: “Duele en alma tu partida, dejas un vacío inmenso en nuestras vidas. Buen viaje papá. Te amo”, escribió Trujillo en esa red social.

Desde la tarde del pasado 18 de enero la Presidencia informó que se encontraba hospitalizado en el área de cuidados críticos y que iba ser remplazado de su cargo temporalmente por el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

El presidente Iván Duque Márquez expresó su dolor en los siguientes términos: “Con profundo dolor y tristeza recibo la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19”.

Por otro lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió en Twitter: “Infinito vacío deja la ausencia de @CarlosHolmesTru. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia. QEPD”.

Infinito vacío deja la ausencia de @CarlosHolmesTru . Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia. QEPD.

— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) January 26, 2021

Por su parte el expresidente Uribe manifestó en su twiter: “Parte el alma el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”.

Trujillo, un hombre que se caracterizó por su talante conciliador, de discusiones firmes, con argumentos y respetuoso, proviene de una familia en la que se respiraba política las 24 horas. Su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda, fue el líder de una de las facciones liberales más importantes del Valle del Cauca y del sur del país, conocida como Revitalización Liberal o holmismo.

El patriarca de la familia Trujillo García fue la inspiración para que sus dos hijos, Carlos Holmes y José Renán, dedicaran su vida a lo público y político. Sin embargo, desde un principio la inclinación de Carlos Holmes Trujillo ha sido más hacia al servicio público, como lo ha admitido su propio padre en los medios de comunicación.

Trujillo estudió derecho en la Universidad del Cauca y luego viajó a Japón para especializarse en negocios internacionales. Allí también fue cónsul y encargado de negocios internacionales durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay.

A su regreso al país, en 1983, participó de la alcaldía de Julio Riascos en Cali y fue vicepresidente de Fedemetal, por petición de Carlos del Castillo. Este fue uno de los pocos pinos en el mundo privado de Trujillo García, pues de allí pasaría a ser el primer alcalde por elección popular de la capital del Valle del Cauca.

Murió el dirigente sindical Julio Roberto Gómez

Julio Roberto Gómez: 1951-2021 (Imagen: Forbes-VBM)

En las primeras horas de este martes falleció en Bogotá a la edad de 70 años el reconocido dirigente sindical Julio Roberto Gómez, presidente de Confederación General del Trabajo (CGT), por causa del COVID-19. Enfermedad por la que estuvo hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre

El fallecimiento fue confirmado por la CGT por medio de su cuenta de Twitter: “Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido Presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid 19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores.”

Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido Presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid 19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores. pic.twitter.com/Oppk3YJMOa

— CGT COLOMBIA (@CGTCol) January 26, 2021.

Gómez nació en 1951 en Cachipay, Cundinamarca, y luchó por más de 40 años por los derechos de los trabajadores. Como presidente de la CGT participó activamente en la mesa de concertación laboral, en donde se definen temas claves como el salario mínimo (trabajó en las discusiones de 2020 hasta el último día) y otras discusiones de alto impacto (como la Misión de Empleo).

Gómez era un sindicalista reconocido por su profesionalismo y también serenidad durante los debates más álgidos. De hecho, en muchas discusiones solía servir como puente entre el Gobierno (o empresarios) y las demás centrales obreras del país.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.