Falcao en el banco

Por: Rufino Acosta Rodríguez

Radamel Falcao García

Radamel Falcao García

Por lo visto al samario Radamel Falcao García no le quedará más remedio que asumir su papel de jugador de emergencia en el Manchester United.  La declaración del técnico holandés Louis Van Gaal fue inequívoca: debe hacerlo mientras logra recuperar la mejor condición física. Es al menos  la excusa del estratega para mantenerlo en la banca. Algo que algunos seguidores del fútbol no se “tragan”.  

El Tigre del gol solo ha jugado un poco más de 300 minutos desde su llegada al club de los rojos  a mediados de septiembre pasado, tras una negociación con el Mónaco, que lo soltó en calidad de cedido.  Después de actuar contra Queens Park Rangers (67 minutos), Leicester (72) y West Ham (65), pudo por fin convertir gol  ante Everton, el 5 de octubre. En esa oportunidad abandonó la cancha a los 73.

Se pensó que aquella anotación le daría nuevos ánimos. Sin embargo, tras el empate con  West Bromwich Albion el 20 de octubre, cuando entró por el español Mata a los 72 minutos, se dijo que afrontaba problemas  de pantorrilla y de nuevo cayó en receso.

Radamel Falcao García

Radamel Falcao García

Manchester United jugó sin la presencia del delantero colombiano ante Chelsea (1-1), Manchester City (0-1) y Arsenal (2-1), y solo vino a reaparecer el 29 de noviembre como relevo de Robin Van Persie a los 70 minutos en el 3-0 frente al Hull City.  Repitió el 2 de diciembre por James Wilson a los 78 en el triunfo de 2-1 sobre Stoke City, pero este lunes 8, se volvió a quedar con las ganas de entrar al campo de juego.  De paso, Manchester United venció 2-1 al Southampton para ajustar su quinta victoria consecutiva, con dos anotaciones de Van Persie.

Aquí hemos dicho otras veces que Falcao deberá apelar a una elevada dosis de paciencia y esforzarse al máximo en los entrenamientos para dejar sin argumentos a Van Gaal. Algunos comentaristas colombianos se muestran escépticos y  parecen creer que no hay empatía entre el riguroso entrenador y el artillero nacional. De ser así le quedará cuesta arriba obtener un cupo en el plantel estelar.  Empero, otros opinan que con el paso de los días las aguas volverán a su cauce y el felino atacante tendrá  nuevas oportunidades. Una posición pesimista y otra optimista.

Por ahora, en todo caso, la situación de Falcao no pinta bien. Suponemos que se aferra a su temperamento de hombre luchador y a sus  creencias para mantenerse sereno y aguardar el momento propicio.  Próximo a cumplir 29 años y todavía uno de los jugadores mejor pagados del mundo,   nadie duda de que aun  guarda mucho para dar ante las redes rivales. Y cuesta trabajo aceptar que lo tengan marginado. ¿Son cosas del fútbol o de los demonios de Van Gaal?  

Acerca Rufino Acosta

Rufino Acosta
Periodista y abogado. Se inició en el programa Deporte al Día, de La Voz de Santa Marta, en 1960. Trabajó con El Informador de la capital del Magdalena entre 1961 y 1964. Fue corresponsal de El Espectador en 1964 y desde 1965 hizo parte de la redacción deportiva en Bogotá, hasta su retiro en 1998. Estudió Derecho en el Externado de Colombia (1965-1969). Afiliado al CPB y Acord Bogotá.