Ezpeleta recibe bastón de mando

José de Ezpeleta

José de Ezpeleta

El 31 de julio de 1789, el virreyJosé de Ezpeleta recibió, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, el bastón de mando  de manos de Francisco Gil LemosEzpeleta como la mayoría de los mandatarios que tuvo elNuevo Reino de Granada, también era militar de carrera, pues desde muy joven había ingresado en las milicias, y en el momento  de llegar a Santa Fe ostentaba los más altos rangos de las armas.

Se le consideró como un personaje campechano y amigo del progreso. Durante su administración realizó numerosas obras como por ejemplo: fundó el hospicio para pobres, creó una junta de policía y construyó el puente del Común,  ubicado  22 kilómetros al norte deSanta Fe, donde actualmente  tiene su sede la Universidad de La Sabana. 

El arriero era una mujer

Según referencias del historiador  Manuel José Forero, el 9 de julio de 1807 se descubrió en la cárcel grande de la capital neogranadina que el arriero que había abofeteado al alcalde de la población cundinamarquesa La Palma, era una mujer. Dicho personaje, de quien no se conoce su nombre, había vestido por más de 30 años  el traje masculino  y desempeñado funciones  de arriero por los campos de Cundinamarca.

Se construye el canal del Dique

Canal del Dique

Canal del Dique

El 24 de junio de 1650, el ingeniero encargado  de la obra le comunicó al gobernador de Cartagena,Pedro Zapata de Mendoza, que las obras del canal delDique habían terminado. Y el 25 de agosto siguiente  fue inaugurado con una fastuosa ceremonia.

El canal fue construido para unir el río Magdalena con el Océano Atlántico por la Bahía de Cartagena.

Primer catedrático de lengua chibcha

En cumplimiento de la real cédula del 23 de septiembre  de 1580, la Audiencia nombró  al presbiterio Gonzalo Bermúdez catedrático de la lengua chibcha, el 5 de marzo de 1582. El mencionado educador tomó posesión  de su cargo  al día siguiente  e inmediatamente  dio inicio a las clases en la catedral. Después, varios de los centros que se fundaron incluyeron el estudio de las lenguas de nuestros nativos.

Se ordena el desagüe de la laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita

Laguna de Guatavita

Pasados muchos años de búsqueda, en los españoles venidos a nuestros territorios, así como en las autoridades reales, no se apagaba esa sed de oro. La evidencia de ello lo demuestra la orden expedida por el rey Felipe II el 21 de agosto de 1574.

A oídos del monarca español había llegado la historia de los ceremoniales  que nuestros aborígenes chibchas realizaban  en la laguna de Guatavita. Fracasada la expedición  de Jiménez de Quesada, las esperanzas de encontrar El Dorado no se perdían. Y uno de los sitios  donde se podía  localizar  el ansiado tesoro era aquel sagrado lugar precolombino. Para rescatarlo, entonces, el mandatario ordenó su desagüe. Las obras se iniciaron pero la naturaleza  impidió sacar  del fondo de sus aguas  el oro de los muiscas.

Acerca Ver Bien Magazín

Ver Bien Magazín
Somos un magazin quincenal con noticias variadas y positivas, que nos ayuden a conseguir un mejor entorno, a ver la vida de manera más positiva, y a construir un mejor mañana. Trabajamos con respeto, independencia y capacidad crítica, sin filiación religiosa ni política. Sin distingos de clase social ni raza. Nuestros únicos credos son: la vida sana, un futuro mejor para nuestros hijos y generar conciencia colectiva con este país, hermoso, llamado Colombia.