Eventos y Marcas- Mayo

Temporada de Annie y Misi: 30 años en escena

“Annie es un símbolo de reconciliación y esperanza”: Diego León Hoyos

Carlota López (Annie) y Jorge Cao. (Fotos:Prensa-Misi).

Carlota López (Annie) y Jorge Cao. (Fotos:Prensa-Misi).

Para dos grandes actores como Diego León Hoyos (como director) y el cubano Jorge Cao  (actor)  sus participaciones  en la reconocida obra  Annie, el musical  al lado de niños con un alto nivel de preparación, ha sido una gran experiencia no solo desde el punto de vista de aprendizaje, sino también de quererla  y recordar gratas épocas de sus comienzos actorales.

Diego León tiene bajo su responsabilidad la dirección del montaje que  cuenta con 30 actores en escena y que ha sido considerado un clásico exitoso en el mundo. La obra estará en temporada todo el mes de mayo en el Teatro Colsubsidio, a propósito de sus 30 años de existencia, los mismos que cumple Misi como productora.

Para María Isabel Murillo, como fundadora e impulsadora de la empresa  que ha llevado otros montajes de gran calidad como Peter Pan,  celebrar estos 30 años de actividades y de Annie es consolidar un nuevo género artístico en el país  como lo es el teatro musical. “Son 30 años de formar  talento  joven que ahora se desempeña en distintos campos, significa también el orgullo de saber  que ya la gente considera esta marca un patrimonio nacional”, dice con satisfacción.

El musical cuenta con libretos de Martín  Meehan, la música es de Charles Strouse, la  letra de Martín Charnin con  traducción de María Isabel Murillo, la coreografía  de DJ Salisbury,  y por supuesto con un elenco encabezado por actores de gran trayectoria como los mencionados agregando a Yaneth Waldman.

Diego León  comentó a Ver Bien Magazín  algunas razones para ver Annie, partiendo de lo que para él significa dirigir el musical: “El primer Juan Navidad  que hubo fui yo, hace 30 años. Se festeja los 30 años de la compañía con la que he estado desde el inicio. Mire, cumple 30 años con muchos eventos, y sin que eso hubiera sido premeditado hay una coincidencia muy interesante: es que Annie es una obra que nació  en los Estados Unidos en un momento profundamente crítico en la década de los años 30. Y Annie es un personaje que han ido queriendo y aceptando  tirios y troyanos, demócratas y republicanos, gente de derecha, de izquierda. No hace mucho se hizo una Annie negra donde la criatura no es esta de tinte pelirroja sino una niña negra divina con sus churritos y tal, y la música es hip hop; lo que quiero dar a entender es que  Annie tiene algo muy especial en la esencia de su historia que le permite convertirse en un símbolo de reconciliación y de esperanza y eso sí es un cruce entre el aniversario de esta compañía y lo que nos está ocurriendo en Colombia, es un momento muy problemático, lleno de crisis, donde viene como una bocanada de viento fresco un personaje tan lleno de optimismo, de ilusión,  de felicidad de confianza como Annie”.

Diego León Hoyos, Misi y DJ Salisbury.

Diego León Hoyos, Misi y DJ Salisbury.

¿La obra se presenta en un momento oportuno?

“Yo creo que sí, no fue algo premeditado. En general  Misi siempre escoge obras y hace producciones llenas de confianza con la capacidad  de la humanidad de ser feliz, y de solucionar sus problemas. Pero en este caso estamos ante la posibilidad de remediar un pasado muy triste con cosas muy dolorosas”.

¿Qué otras razones hay para ver Annie?

“La más importante es que a lo largo de 30 años Misi ha demostrado un nivel de calidad inverosímil, en cada espectáculo estos niños que van desde los siete hasta los 20 años se comportan sobre el escenario como profesionales de la producción más importante en cualquier lugar del mundo, con un nivel  de calidad técnica, de calidad musical  y calidad artística admirable”.

¿Qué experiencia le queda como director de esta obra?

“Primero aprendí a adorar a Annie a través de este espectáculo, y hacerlo a través de este espectáculo  es hacerlo a través de estos de niños, hacer el trabajo con ellos a través de dos grandes actores, dos grandes colegas que son Yaneth Waldman y Jorge Cao. La aproximación a los niños con este par de monstruos ha sido muy fascinante”.

Por su parte, Jorge Cao recuerda que hace 53 años fue la primera estrella del Music Hall de Cuba y que hace 40 no hacia un musical. “Te puedo decir que desde que llegué a Colombia y contacté a Misi, siempre dijimos que teníamos que trabajar juntos y ahora se nos dio la oportunidad y hacer Annie que es uno  de los grandes musicales que se está viendo a nivel mundial”.

¿Qué experiencia encuentra trabajar con niños?

“Es maravilloso porque además no son niños que uno encuentra en medio de la calle, son niños  que tienen una formación como bailarines, como cantantes, como actores. Es decir, el fenómeno del teatro musical es que tiene las exigencias  del género y éste te exige bailar, cantar y actuar, entonces no son unos niños comunes que llegaron ahora.  Cuando vean el espectáculo sabrán en que estamos metidos”.

¿La parte del canto como la maneja?

“Yo canto cinco números, ya te digo, yo vengo del Music Hall, he cantado toda mi vida y sencillamente ahora vuelvo a cantar”.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.