Eventos y Marcas (Marzo)

Con altura comienza el XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá


Literalmente el estreno del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá estuvo a la  altura, con Fura dels Baus, considerado como uno de los mejores montajes callejeros  de España y del mundo, con la obra Afrodita y el juicio de París.

De ello fueron testigos cerca de 100 mil espectadores que asistieron el 6 de Marzo al Parque Simón Bolívar en las horas de la noche para  ver acrobacia, luces, efectos especiales, juegos pirotécnicos  e imágenes en una gran pantalla.

Fue en verdad, un espectacular inicio de la versión 15 que se llevará cabo entre el 11 y el 27 de Marzo con una programación variada y espectáculos de gran formato para todos los gustos. Como es costumbre la presentación que cada dos años se hace de este gran festival se centra en números: serán 100 directores, 3650 actores, 32 países, 164 obras, 855 funciones, 22 localidades, 63 escenarios, 38 salas, 108 calles intervenidas y muchas sorpresas más hacen de éste el festival de teatro más grande del mundo.

En esta oportunidad México es el país invitado de honor y entre los espectáculos teatrales consideradas como imperdibles se mencionan: Afrodita y el Juicio de París, Los matices de los nórdicos, ¡Agárrate! Los afro se toman el festival, Un canto para no olvidar y Ciudad Teatro.

Ver más información y completa programación en: http//festivaldeteatro.com.co

En el “Francisco El Hombre”, homenaje a Iván Villazón

Con Iván Villazón como el centro del homenaje  la Guajira y su capital Riohacha, celebra la octava edición del “Festival Francisco El Hombre”,  entre el 18 y el 20 de Marzo.

Iván Villazón: homenaje por su gran aporte al folclor vallenato. (Foto: Archivo particular).

Iván Villazón: homenaje por su gran aporte al folclor vallenato. (Foto: Archivo particular).

La programación dispuesta para esos días cumple con las expectativas de los amantes del género Vallenato con eventos de gran atractivo cuya razón es ofrecer espacios de sano entretenimiento Académico, Cultural y Deportivo para grandes y chicos, propios y foráneos.

De esta manera El Distrito Turístico y Cultural de Riohacha se prepara para abrir sus puertas a los turistas que visitarán la ciudad durante la semana del Festival.

Además, en el marco de esta destacada ceremonia se realizará el lanzamiento del libro sobre la vida y obra del Maestro Rafael Manjarrez, Juglar homenajeado en años anteriores por el Festival. Igualmente, se dará a conocer el Seriado “Placeres Tengo”, documental producido por la Corporación en alianza con el Ministerio de Cultura, que acompañara el dossier para la declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad presentado a la UNESCO.

También se hará la apertura de la Exposición Fotográfica como homenaje al vallenato, así como el lanzamiento oficial del CD “Para Ti, Riohacha”, en conmemoración de los 470 años de fundación de esta bella ciudad, en donde intervienen artistas de diferentes géneros interpretando historias cantadas de la cotidianidad, creando una pieza musical única.

The Rolling Stones en Colombia para la historia

rolling-stones-2015-vertical-web

Desde que Colombia entró en la era de los grandes conciertos con las estrellas de la música más rutilantes del planeta, con figuras del rock en español como Miguel Mateos, Enanitos Verdes, Prisioneros, entre otros, y que fueron los grandes protagonistas del rock en español a mediados de los 80, y posteriormente con la mega-presentación de Gloria Estefan y Miami Sound Machine, quedó abierta la brecha para que llegarán más artistas de gran talla. Así, posteriormente pisaron suelo nacional a partir de  los 90 otros artistas como Jon Bon Jovi, The Guns and Roses, Elton John, Paul Mc Cartney, Lady Gaga y Beyoncé.

Pues bien, la historia musical de nuestro país en esa materia queda marcada de nuevo con la presencia de la legendaria y más vendedora banda de música del mundo de todos los tiempos, superando a otros míticos como The Beatles: son The Rolling Stones, quienes el 10 de Marzo deleitaran a más de cuatro generaciones de seguidores en el estadio El Campín de Bogotá.

La presencia del grupo británico hace parte de la gira programada por Latinoamérica en cuya agenda se incluyó a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México y Perú.

Originarios de Londres, Keith Richard (guitarrista)  con 71 años de edad; Charlie Wats (baterista) con 74; Mick Jagger (voz) con 72, y Ronnie Wood con 68, la banda se fundó en Abril de 1962. Desde entonces se han mantenido vigentes por más de 50 años como los grandes, eternos y viejos zorros del rock and roll. Es considerado el grupo más influyente en la historia del rock, el que más escenarios y países del mundo ha visitado, el que ha batido todos los récords de ventas, el que ha marcado un sello  inigualable desde sus comienzos y por supuesto la banda más viva.

Su estilo de música es otra y  definitiva característica que los ha hecho únicos dentro del género musical. Dicen los biógrafos y especialistas que sus canciones son melódicas y estructuradas, sencillas, en las que no se abusa de los acordes, con letras crudas dirigidas a temáticas sociales.

The Rolling Stones dejarán en la memoria de los colombianos los mejores y más cotizados éxitos de su amplio y exitoso repertorio, con temas como: “Sticky Fingers”, “Goats Head Soup”, “It´s Only Rock’n Roll”,  “Some Girls”,  “Undercover”, “A Bigger Band” y “Satistaction”, entre muchos otros clásicos. (Foto: archivo particular).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.