Eventos y Marcas (julio)

Especial de Joe Arroyo

Joe Arroyo (Imagen: archivo particular-VBM).

Por estos días se conmemoran 10 años del fallecimiento de Joe Arroyo y para rendirle homenaje Radio Nacional de Colombia, de RTVC, presentará en directo un programa especial de seis horas, el sábado 24 de Julio, desde las 2:00 p.m. . 

El especial será conducido por los expertos en temas de música Robert Téllez y Willy Vergara, quienes contarán anécdotas y testimonios de amigos y personas cercanas que lo acompañaron a lo largo de su carrera musical. Y de 6:00 p.m. a 8:00 p. m. habrá una maratón a cargo de Jaime Andrés Monsalve, con los vinilos que marcaron la historia musical del salsero cartagenero.

De nuevo el XIX  Festival Colombia Canta y Encanta

(Imagen: archivo particular-VBM).

Desde ahora se anuncia la realización del XIX Festival Colombia Canta y Encanta. El ya tradicional certamen artístico se llevará acabo del 1 al 8 de agosto próximo, según lo ha hecho conocer su vocera oficial Sandra Castro.

En esta oportunidad se está convocando a los niños y jóvenes de las diferentes regiones del país exaltando la práctica de las músicas folclóricas colombianas. Con una programación que incluye conciertos, clases maestras, conversatorios académicos, actividades recreativas y competencia nacional, se desarrollarán días llenos de música colombiana en voces de niños y jóvenes. 

El festival contará con programación virtual y pequeños aforos presenciales en Medellín, motivando al público infantil, juvenil y familiar a conectarse de nuevo con la música en vivo conservando todos los protocolos de bioseguridad.  

Uno de los eventos principales es la premiación de la competencia artística nacional que se realizará el 8 de agosto desde el Teatro Pablo Tobón Uribe y para el cual ya han sido seleccionados los artistas infantiles y juveniles clasificados. (Más información: https://www.colombiacanta.org/).

Xiaomi en el segundo lugar del mercado mundial de smartphones

(Imagen: archivo particular-VBM).

Canalys, la empresa con amplia experiencia en estudios de mercado a nivel mundial, ha presentado su informe sobre el mercado mundial de smartphones del segundo trimestre de 2021, en el que la marca Xiaomi ocupa el segundo lugar con una cuota del 17% y un crecimiento interanual del 83%, superando a Apple.

Canalys expresó que Xiaomi está transformando su modelo de negocio de retador a incumbente, con iniciativas como la consolidación de socios de canal y una gestión más cuidadosa en el mercado abierto. Canalys comentó que el nuevo objetivo de Xiaomi es desplazar a Samsung para convertirse en el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo.

En el cuarto trimestre de 2020, los envíos globales de Xiaomi alcanzaron los 43,4 millones de unidades con un crecimiento del 31,5% interanual, superando a Apple por primera vez y volviendo al tercer puesto.

En el primer trimestre de 2021, Apple ascendió al segundo puesto con el 15% de la cuota de mercado mundial de smartphones, seguida de cerca por Xiaomi con su 14% de cuota de mercado. Los envíos globales de smartphones de Xiaomi fueron de 49,4 millones de unidades en ese momento, con un crecimiento del 69,1% interanual.

Festival Inspira 2021 abre convocatoria

(Imagen: caracteristica.co-VBM).

Una nueva versión, y de forma Global, se realizará con INSPIRA: Festival Internacional de las Artes, evento que  busca reconocer a nivel internacional el talento que motiva en el mundo a través de la Música, el Canto, la Actuación, la Danza, el Modelaje, el Maquillaje, la Pintura, la Presentación, la Escenografía, la Fotografía, y la Escultura. La convocatoria abierta se realizará del 15 al 30 de julio de 2021. (Más información: www.dplatino.com/mundostar).

Totto le apuesta al regreso a clases

(Imagen: archivo particular-VBM).

La marca colombiana Totto, con motivo del regreso a clases y convencida de que la educación es la clave para el desarrollo del país, lanza su colección para esta temporada escolar ayudando a que los niños y jóvenes regresen a clases de una manera segura y sin miedos.

A diferencia de los demás años, donde el regreso al colegio suponía la elección de los elementos que acompañarán el nuevo año de estudio, este año escolar es muy particular, porque toda la comunidad escolar y universitaria debe buscar las mejores alternativas para blindarse, para sentirse confiados y protegidos en la medida posible al retomar la presencialidad que tanto se ha anhelado.

Para la actual temporada trae diferentes alternativas, no solo morrales, accesorios, multiusos que no pueden faltar, sino artículos que se diseñaron específicamente para facilitar el estudio presencial con todo lo que esto implica, buzos de capucha, chaquetas abatibles que se pueden guardar con facilidad en el morral, artículos que ahora son antifluido y de fácil limpieza. Asimismo, se cuenta con productos que den respuesta a las necesidades tecnológicas, ofreciendo opciones de morrales con audífonos, con puertos USB, con porta pc, bolsillos de seguridad y compartimientos especiales para dispositivos móviles. 

Se otorgó Beca Juanes

(Imagen: archivo particular-VBM).

La Fundación Cultural Latin GRAMMY otorgó la Beca Juanes al estudiante de cuatro puertorriqueño Xavier Cintrón de 18 años,durante una presentación especial con el artista en Miami.

Conocida también como La Beca Prodigio, creada hace siete años para apoyar la educación musical y los géneros de música latina, tiene un valor máximo de $200,000 dólares, y permitirá que Cintrón curse una licenciatura en Berklee College of Music en Boston a partir del otoño. 

El puertorriqueño fue seleccionado por el Comité de Becas de la Fundación entre un grupo sumamente competitivo de cientos de solicitantes alrededor del mundo.

Desde su creación, la Fundación Cultural Latin GRAMMY ha asignado la extraordinaria suma de más de $6.5 millones de dólares a becas, subvenciones, instrumentos musicales y eventos educativos en todo Estados Unidos e Iberoamérica. «Nos sentimos muy orgullosos de otorgar a Xavier Cintrón la Beca Prodigio por su arduo trabajo, compromiso y pasión por la música latina», dijo Tanya Ramos-Puig, presidenta de la Fundación.

«Así como he dedicado mucho tiempo creativo recientemente a analizar a fondo algunos de los artistas y canciones de música latina que moldearon mi música, siempre he tenido la firme convicción de que tenemos la responsabilidad de apoyar la educación musical para que el desarrollo de los sonidos de nuestra cultura continúe en generaciones futuras. Para mí es muy importante haber podido asociarme a la Fundación Cultural Latin GRAMMY a fin de ayudar a un músico joven a hacer realidad su sueño de estudiar música formalmente. Cuando vi los videos en que Xavier se presenta, supe de inmediato que tiene gran talento natural que podrá llegar mucho más lejos con esta oportunidad. Creo que escucharemos mucho más de él en años próximos», añadió Juanes

El Malpensante abre el Club de lectura- Sigmund Freud

Sigmund Freud (Imagen: Pinterest-VBM).

El próximo jueves 22 de julio la Fundación El Malpensante iniciará el Club de lectura- Sigmund Freud, poderoso creador literario, que contarácon la participación del poeta y escritor colombiano Gonzalo Mallarino. Los inscritos al club se sumergirán, de la mano de Mallarino, al poder literario del padre del psicoanálisis para entender el ejercicio analítico del inconsciente.

El dicho club consta de 4 sesiones en las que seexplorará la profunda e irreversible transformación de la cultura de Occidente con el advenimiento del psicoanálisis, al tiempo que indagará en la técnica de exploración del inconsciente que se extendió vigorosamente, entre otras cosas, gracias al espléndido lector y escritor que llegó a ser Sigmund Freud. (Más información: bit.ly/35RYQiC).

Gran Concierto por San Andrés

(Imagen: archivo particular-VBM).

Para el 31 de julio de 2021 Barrio Producciones Agency y Healing World Fundation de Oslo Noruega, se unen para ofrecer un streaming show que pretende a través de la música, conectar una causa social y ambiental en beneficio de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, destinando una parte del recaudo de los boletos para la fabricación de viviendas a quienes fueron afectados por el paso del huracán IOTA.

El streaming show se dará partir de las 15:00hrs Colombia y contará con la participación de grandes artistas, quienes se unen a la iniciativa con el fin de ayudar a los habitantes afectados en el archipiélago colombiano.

El line up lo encabezan los raperos Snoop Dogg y Lord Kossity, quienes recordarán la época de los 90s recordando sonidos como el Funk, Gangsta Rap, G-funk, R&B.

De igual forma estarán presentes los sonidos urbanos con Juanse Quintero, y los  Dj Fresh y Dj Dream. (Más información: www.barrioagency.com).

Gastronomía con sabor a Colombia

(Imagen: archivo particular-VBM).

Del 30 de junio hasta el 11 de julio de 2021, se llevará a cabo el festival “Somos Colombia, Somos Sabor” en las ciudades de Bogotá, Cali y Palmira. Lainiciativa que tiene como principal objetivo ayudar a los emprendedores, restaurantes, gastrobares y generar activación de  empleos que se han visto afectados por cuenta de Covid-19.

Es por esta razón que llega “Somos Colombia, Somos Sabor”, para agremiarlos y apoyarlos en la difusión de su plato ó coctel estrella con el que deleitarán a todos los comensales de manera presencial y virtual. (Más información: (www.somoscolombiasomossabor.com)

Acerca German Matamoros G.

Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.