Eventos y Marcas – Enero

Inicio de Temporada en el Teatro Casa E

John Alex Toro y César Mora en escena. (Foto: Prensa-Casa E).

John Alex Toro y César Mora en escena. (Foto: Prensa-Casa E).

El Teatro Casa E inicia actividades con el estreno de dos recomendadas obras. Se trata de “Conversaciones con mamá” y “El Diván Rojo” que entran en temporada hasta el mes de Febrero.

“Conversaciones con mamá” se estrena en el Teatro Arlequín de Casa Enxamble. Tiene como protagonistas a John Alex Toro (hijo) y a César Mora (madre), quienes bajo la dirección de Manuel Orjuela, interpretan a una mujer mayor, fuerte y honesta, y a Jaime, un hombre que ronda los 50 años. La franqueza y profundo sentido del humor de la madre aparecerán en la escena cuando le revele a su hijo que tiene un novio y le “cante” unas cuantas verdades.

Es una gran confrontación madre – hijo, una puesta en escena repleta de humor donde es inevitable que el público salga hablando de su mamá“, dice Orjuela. “Para mí como director ha sido sorprendente la caracterización que ha logrado César con el personaje de la madre y lo que ha logrado  John Alex también ha sido un trabajo actoral profundo. La esencia de la relación habla de lo difícil que es volver a empezar para un hombre de mediana edad que lo pierde todo y cómo la mamá lo hace volver a creer en lo esencial de la vida”.

El montaje fue escrito por  el argentino Santiago Carlos Oves, con adaptación de Jordi Galcerán. Esta historia ha sido llevada al cine y al teatro y reconocida por su excelente dramaturgia.

Por el lado de “El Diván Rojo”,  ésta fue escrita por Fernando Gaitán, y se presentará en la Sala Buenaventura de Casa E con la dirección de Carolina Mejía.

En escena se plantea la historia de una prestigiosa sexóloga, la doctora María Luisa Dávila (Adriana Arango), quien  debe emplear a fondo todos sus conocimientos y estrategias cuando atiende en su consultorio a Carlos Santamaría (Cristian Villamil), un incorregible, obsesivo por las mujeres y el sexo que busca el camino que lo lleve a amar a una sola mujer.

En la versión inicial, el personaje de la sexóloga fue interpretado por la actriz Katherine Vélez. Para esta nueva temporada Adriana Arango llega con una interpretación, aportando rasgos de su carácter y sentido del humor a un personaje complejo y desfachatado, que se sale de los convencionalismos de una clásica terapeuta.

 

Las mejores carrozas de Pasto

Carroza Takin Allpay canta mi Tierra. (Foto: Prensa-Carnaval).

Carroza Takin Allpay canta mi Tierra. (Foto: Prensa-Carnaval).

El pasado 6 de enero se realizó en Pasto el gran desfile Magno donde participaron alrededor de 4000 artistas en escena, 20 carrozas y 122 motivos entre comparsas, murgas, disfraces individuales. Este emblemático evento engalanó con su belleza, derroche de magia y creatividad las calles de la capital de Nariño.

Los jurados del carnaval conformados por un grupo de expertos en cultura y carnavales del mundo premiaron las mejores carrozas de acuerdo a los estatutos que dicta Corpocarnaval. Las ganadoras fueron: Épica, Profetas a la fuga, Sin armaduras, Arcoiris de vida y Takin Allpay canta mi Tierra.

 

Consolidación de marca

La marca Irene Melo, con más de 30 años de trayectoria en el mercado de los productos naturistas, consolida su mercado internacional con la apertura de su nueva planta de producción en Estados Unidos.

Esta empresa, que  está presente en más de 25 países, terminó el 2016 con una cifra de crecimiento del 25%  y espera tener una curva de crecimiento para el 2017 del 35%. Para tal efecto, Irene Melo tendrá una alianza con la cadena de Supermercado Naturista que tiene alrededor de 12 tiendas en Bogotá.  Igualmente lanzará una nueva línea de productos FITNESS Y  SILVER dirigidos a personas mayores de 35 años, además de  una nueva plataforma online donde hará alianzas estratégicas con marcas nacionales e internacionales.

Finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa

Se  conocieron los nombres de los tres finalistas del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, que entregan EAFIT, Caracol Televisión y Grupo Familia. Son: Patricia Engel, Ricardo Silva y Santiago Gamboa.

El jurado del PBNC, presidido por la periodista y escritora Leila Guerriero, dará a conocer el nombre del ganador el próximo 25 de enero a las 6:30 p.m. en una ceremonia que se realizará en el Auditorio Fundadores de EAFIT, con entrada libre, en desarrollo de las actividades del Hay Festival. Los otros jurados son Mauricio Vélez (docente de literatura en la Universidad), Gloria Rodríguez (bibliotecaria), David Escobar (empresario) y Mario Jursich (editor y escritor).

En la primera edición Juan Esteban Constaín con “El hombre que no fue Jueves”, y en la segunda Andrés Felipe Solano Mendoza con “Corea, apuntes desde la cuerda floja”, se postularon 126 publicaciones de 50 editoriales que debían cumplir con el requisito de presentar obras de autores colombianos publicadas entre el 1 de diciembre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016.

Cambio de imagen

kantarDesde el año pasado Ibope Media pasó a ser parte de la empresa Kantar, lo que motivó el cambio de nombre y de nueva imagen corporativa.  Su nombre ahora es Kantar Ibope Media, realizando  cambios importantes en su identificador de marca.

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.