Eventos – Marzo

Vuelve la magia del Circo del sol

Candelabros es uno de los números de acrobacia. Cuatro mujeres realizan acrobacias aéreas en tres candelabros gigantes que giran por encima de la cama de Mauro, el payaso. (Foto: Prensa-OCESA).

Candelabros es uno de los números de acrobacia. Cuatro mujeres realizan acrobacias aéreas en tres candelabros gigantes que giran por encima de la cama de Mauro, el payaso. (Foto: Prensa-OCESA).

Pocas veces se presenta en Colombia un espectáculo en el que la estética y la magia son el centro de atención y que al mismo tiempo se convierten en el arrastre hacia el desborde de la imaginación. Es lo que tiene en esencia el Cirque Du Soleil,  o Circo del sol, la gran atracción que llega por tercera oportunidad a Bogotá  para presentarse en la Carpa de Salitre Mágico del 19 de Marzo al 5 de Abril.

Con el show denominado Corteo, que significa “Cortejo” en italiano, el reconocido espectáculo canadiense ha sido visto en 14 países  y en 57 ciudades desde su creación en 2005. Combina la pasión de los actores con la elegancia y la fuerza de los acróbatas que atrapa  al espectador en un mundo teatral de diversión, comedia y espontaneidad.

La historia de Corteo  imagina al payaso en su propio funeral que se celebra en un ambiente de carnaval, vigilado por unos  ángeles que le cuidan en silencio. Mediante la yuxtaposición de lo grande con lo pequeño, lo ridículo con lo trágico y la magia de la perfección con el encanto de la imperfección.

El espectáculo pone de manifiesto la fuerza y la fragilidad del payaso, así como su sabiduría y su bondad,  para ilustrar la porción de humanidad que se encuentra dentro de cada persona. La música, lirica y jovial por momentos, transporta a Corteo a través de una celebración eterna en la que la ilusión se burla de la realidad.

El montaje logístico y visual, que ha sido apreciado por un poco más de 7 millones de personas, tiene en escena 60 artistas de 18 nacionalidades distintas, para quienes el escenógrafo Jean Rabasse  ha dividido la gran carpa Soleil y su escenario giratorio en dos, con la mitad del público frente a la otra mitad, por lo que no sólo ven el espectáculo, sino que también observan a la gente. Esta es la mayor novedad que incorpora  el Cirque du Soleil  y que permite de alguna manera la inter-acción con los espectadores.

También se han incorporado dos plataformas giratorias en el escenario, que miden cerca de 31,6 metros de largo, con una pista de casi 12,5 metros de largo. Se utilizaron más de 9.000 imágenes en la fase de investigación y desarrollo de la escenografía para mezclar muchos estilos visuales e influencias, desde el barroco hasta el diseño moderno. En el centro del escenario circular hay un laberinto que reproduce exactamente las proporciones y el tamaño del diseño clásico del suelo del pasillo de la catedral de Chartres.

A lo largo de las 23 funciones que se tienen programadas para la temporada 2105 en Bogotá, se verán 19 números de acrobacia como Báscula, Caballitos, Camas mullidas, Candelabros, Cuerda floja, Danza de hielo, Dueto acrobático, Dueto adagio, Dúo de correas, Escalera acrobática, Golf, Malabarismo, Marioneta y Paraíso, entre otros.

Los payasos son los personajes que se roban la mayor atención de Corteo, por eso se mencionan, entre otros, a  Mauro, el payaso soñador, el payaso de blanco, el silbador fiel, la payasa, el pequeño payaso, el payaso gigante, el pequeño ángel y el payaso Agosto.

Datos:

En 1984 había 73 personas trabajando en Cirque du Soleil. En la actualidad, la compañía cuenta con una plantilla de 4.000 personas en todo el mundo, incluidos 1.300 artistas.  

En la sede internacional de Montreal trabajan casi 1.500 personas.

En total, la plantilla del Cirque habla 25 idiomas y representa casi 50 nacionalidades.

Desde 1984, más de 150 millones de espectadores han visto un espectáculo de Cirque du Soleil.

Funciones:

Las  funciones  de Corteo, se presentarán de martes a Jueves, a las  8:00 pm; viernes y sábados a las  4:00 pm y 8:00 pm; domingos 12:00 pm y 4:00 pm. (Información: www.ocesa.com).

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.