Eventos-Agosto

En temporada Tributo a Michael Jackson

Los riesgos de Manuel Beltrán en los zapatos del Rey del Pop

Manuel Beltrán (Michael Jackson-Foto: VBM).

Manuel Beltrán (Michael Jackson-Foto: VBM).

El elegido, por varias razones, para protagonizar el Tributo a Michael Jackson, montaje que estará en temporada a partir del 12 de Agosto en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes, se llama Juan Manuel Beltrán Pacific.

Llegó a Bogotá de Londres con la mejor disposición y energía para asumir una responsabilidad  de alto compromiso como lo es el de prestar su cuerpo, su talento y su preparación para rendirle un homenaje a Michael Jackson, quien en su momento se ganó el título del Rey del Pop mundial,   y de quien por estos días se cumplen  seis años de su fallecimiento.

Desde que Misi Producciones comenzó a trabajar en el proyecto uno de sus primeros candidatos fue precisamente Juan Manuel, quien desde muy niño ha crecido  en su academia y empresa artística.

Este Michael Jackson es bogotano y tiene 22 años. Fue becado por Misi para estudiar cuatro años en el Mountview Academy Theater and Arts, prestigiosa escuela de Teatro Musical de Londres. Es actor, cantante y bailarín, argumentos que sin duda alguna fueron determinantes  para que asumiera el papel protagonista del gran montaje artístico-musical denominado Tributo a Michael Jackson.

Con la timidez de un niño consentido, carismático  pero seguro de lo que tiene y de lo que puede mostrar  en escena, habló brevemente con Ver Bien Magazín del reto que ha asumido y de cómo se expone a la crítica al personificar a quien fuera el más grande exponente del pop universal.

Ver Bien Magazín: ¿Cómo llega usted a este Tributo a Michael Jackson?

Manuel Beltrán Pacific: Este realmente es un proceso que empezó hace cinco años. Yo llevo vinculado a la compañía de Misi desde que tengo dos años. Ella (María Isabel Murillo) un día me dijo que si quería interpretar a Michael y le dije que tenía que pensarlo, y hoy estamos aquí.  De ahí sacamos ideas, hicimos un libreto profesional, también estoy en el equipo creativo. Sin embargo  Misi antes de decirme a mi, hizo un análisis de quienes podrían ser los candidatos para ser Michael Jackson y bueno yo agradezco la oportunidad de poderlo hacer.

VBM: ¿Cómo fue el proceso de asimilar el personaje?

MBP: Fue un proceso largo, porque hubo mucha investigación, de ver muchos videos, oír muchas canciones.

VBM: ¿Antes de todo el análisis sabía que se exponía a críticas de todo tipo teniendo en cuenta la magnitud del personaje?

MBP: Claro, claro que sí. Igual uno a qué no se expone con las críticas, obviamente con un personaje que es leyenda como Michael hay mucho más riesgo. Para mí lo más bonito es recibir un gracias de parte de muchos grupos de seguidores y de fans felicitándome, porque para ellos es muy bonito recordarlo.

VBM: ¿Cuánto tiempo de entrenamiento tuvo para lograr todo lo que hacia Jackson en escena?

MBP: Bueno, realmente yo llevo toda la vida entrenándome. Acabo de llegar de Londres, donde estuve tres años en Conservatorio y volví para hacer esto otra vez y estoy técnicamente mejor. Desde que Misi me dijo hasta que nos presentamos más o menos un año y medio.

VBM: ¿Cuál fue el paso más difícil de lograr, casi a la perfección?

MBP: El moonwalk (o paso lunar-caminando para atrás). Es el más difícil porque la gente lo conoce bien y tiene el concepto de cómo es. Lograr eso es lo más difícil.

VBM: Y el de inclinar el cuerpo hacia adelante  totalmente recto, ¿cómo es esa técnica?

MBP: Esos son secretos de Michael Jackson que no se pueden revelar.

VBM: ¿Qué música tiene usted en su casa?

MBP: En mi casa oigo mucho Jazz, pero me encanta Michael Jackson.

VBM: ¿Desde qué época es admirador de Jackson?

MBP: Admirador fuerte, desde que él se murió, hace seis años.

VBM: ¿Qué expectativas tiene con la temporada?

MBP: Las expectativas son muy altas, queremos que la gente venga a vernos porque tenemos muchos cambios en escena.

VBM: ¿Contento con lo que ha logrado?

MBP: Sí, muy contento, y feliz  y agradecido con las oportunidades.

El montaje

Tributo a Michael Jackson  estará en escena desde el 12 de agosto los días  Miércoles, Jueves y Viernes a las  7:30 P.M. Los Sábados a las 3:30 y 7:30 pm,  y Domingos  a las 5:00 pm. (Foto: Archivo particular).

Tributo a Michael Jackson estará en escena desde el 12 de agosto los días Miércoles, Jueves y Viernes a las 7:30 P.M. Los Sábados a las 3:30 y 7:30 pm, y Domingos a las 5:00 pm. (Foto: Archivo particular).

 

El Tributo a Michael Jackson  cuenta en escena con más de 40 artistas entre bailarines, músicos y cantantes, quienes unen sus maravillosas voces y todo su talento  para reivindicar su pensamiento y genialidad, a través de su música y  el mejor legado que ha dejado al mundo, bajo la dirección general de María Isabel Murillo, Misi.

Los arreglos instrumentales de la banda son de Santiago Deluchi,  el texto    de Manuel Beltrán Pacific (Michael Jackson),  las coreografías de Rubén Montoya y el vestuario de Juliana Reyes.  El escenario es totalmente urbano y fue diseñado por Julián Hoyos. Consta de un gran y variado juego de luces totalmente contemporáneas a cargo de Humberto Hernández.

Tributo a Michael Jackson, se sumerge en las letras de sus canciones y en la genialidad de su música para llevar a escena los apartes más importantes de su vida, su historia musical, su rotundo éxito y una fama desenfrenada que desencadenaría en su trágica muerte.

El punto de partida  de la obra es el arresto del Rey del Pop  en la vida real. Ese momento muy bien documentado y tras una investigación exhaustiva da inicio a la historia musical de una estrella que tuvo una  triste infancia,  una vida llena de soledades y un éxito que lo convertiría  en  un ídolo de la música hasta su muerte.

Con la dirección General y arreglos vocales de María Isabel Murillo, con documentales, entrevistas y una investigación rigurosa “este tributo a Jackson, no intenta emular a la gran estrella del pop, ni imitarlo,  simplemente quiere dejarlo vivo en la memoria de todos los espectadores a través de su música”, dice la directora.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.