Eventos-Abril

En el Teatro Colsubsidio

“La Novicia rebelde”, un objetivo de Misi para Colombia

El pasado mes de Marzo se cumplieron 50 años de uno de los clásicos del cine más aclamados: La Novicia rebelde, o El Sonido de la Música, título original de sus creadores  Rodgers & Hammerstein. La versión cinematográfica, según la cifra más reciente, la han visto  más 45 millones de personas en el mundo.  La noticia para Colombia es que Misi Producciones compró los derechos exclusivos para nuestro país, y es así como la versión teatral se presentará en Bogotá. Ver bien Magazín habló con la protagonista Mónica Danilov y con María Isabel Murillo (Misi).

Mónica Danilov (La Novicia rebelde)

Mónica Danilov (La Novicia rebelde)

Mónica Danilov  Márquez es una bogotana que se fue hace seis años a Nueva York con el propósito de estudiar arte lírico. De hecho, cuando se encontraba terminando su maestría en canto lírico en el Roncke College,  recibió la propuesta para interpretar a La Novicia Rebelde, versión colombiana, montaje realizado por Misi Producciones, y cuya temporada en Bogotá se presentará desde el 17 de abril en el Teatro Colsubsidio.

Mónica como cantante Mezzo Soprano,  se  ha presentado en el Kennedy Center de Washington D.C, Americas Society (NY), Avery Fischer Hall, Memorial Auditorium (Sacramento, CA) y en el Museo Nacional de Colombia.

Como solista ha cantado en varios premieres como la premier mundial de la composición de Marjorie Merryman “Beauty, Grief and Grandeur” dirigido por Kent Tritle y el Coro y Orquesta de Manhattan School of Music. También cantó como solista en la premier de E.U del “Requiem” de José Mauricio Nunes Garcia.

Ha participado recientemente en el Masterclass titulado “Masterly Singing: “Música para las misas” bajo la dirección de Kent Tritle en la Metropolitan Opera Guild. Ha tenido la oportunidad de trabajar con varios directores de orquesta como Jun Nakabayashi, Kent Tritle, Alan Gilbert, Richard Barrett y con directores artísticos como Dona Vaughn y Yefim Maizel.

La cantante y actriz habló con Ver Bien Magazín y contó algunos detalles de su experiencia y su proceso para llegar a interpretar el personaje que le dio vida en el cine hace 50 años la consagrada actriz Julie Andrews.

¿Cuando ve la propuesta en qué pensó?

Realmente una amiga me mandó el vídeo. Me dijo mira, deberías meterte, yo creo que serias perfecta para esto. Y le dije cómo -yo vivía en Nueva York- me faltan tres materias para acabar cómo lo voy a hacer. Entonces lo pensé, y después dije, bueno lo voy a mandar a ver qué pasa, salí en las cinco preseleccionadas en la página de El Tiempo y casi me da un infarto, y bueno me tocó venirme para Bogotá cinco días.

¿Qué fue lo más difícil de adaptarse al personaje?

Es un personaje muy complicado, es de los personajes más difíciles que he hecho porque a veces uno interpreta a una mamá o lo que sea y pasa por cambios. Esta es una persona que empieza por una vida religiosa, una novicia, que es rebelde, que canta, que está en un convento y termina siendo una persona completamente diferente, termina siendo mamá de siete niños.

Usted tiene una ventaja para hacer el personaje y es el hecho de ser cantante y actriz, ¿qué piensa de esto?

Sí, es una ventaja y es difícil porque a veces uno piensa que hay que separar las dos cosas: ser actriz es una cosa y ser cantante es otra. Realmente lo que tengo que hacer es reunir las dos condiciones y que estén de la mano.

Un elenco integrado por 35 artistas, apoyado además por una orquesta de 30 músicos, bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, hace parte de la versión teatral La Novicia rebelde. (Fotos: Prensa-Misi Producciones)

Un elenco integrado por 35 artistas, apoyado además por una orquesta de 30 músicos, bajo la dirección del maestro Ricardo Jaramillo, hace parte de la versión teatral La Novicia rebelde. (Fotos: Prensa-Misi Producciones)

¿Qué fue primero la actuación o el canto?

El canto, cuando empecé a ser cantante de ópera y después cuando me fui por ese lado tenía que actuar muchísimo.

¿Qué personajes ha hecho en la parte lírica?

Varios: Magdalena en “Rigoletto”, y también en la de Rossini, he sido Rossina en “El Barbero de Sevilla”.

¿Qué expectativas tiene con La Novicia rebelde colombiana?

Tengo mucha emoción, me acuesto y como que no me quiero dormir, quiero que sea mañana para hacer otras cosas, otras escenas.

¿Cuántas horas de ensayo para el personaje?

¡Uuuyyy!, a mí me ha tocado todos los días, yo diría que unas diez horas.

La exclusividad  para Misi

La gestora y directora de Misi Producciones hace más de 30 años es María Isabel Murillo. Cuenta cómo se logró tener la  exclusividad de los derechos para Colombia de La Novicia rebelde.

¿En qué consistió la exclusividad de La Novicia Rebelde para Colombia?

Exclusivo para Colombia es que realmente llevábamos tres años buscando los derechos de La Novicia rebelde. Nunca nos dijeron no, pero tampoco nos habían dicho sí. Nuestro director y coreógrafo en ese  momento Mitch Sebastián , es un inglés que tiene toda la trayectoria en los mejores musicales del mundo, él ha hecho no solamente parte de “Los Miserables” y de “El Fantasma de la ópera”, ahora es un gran director, coreógrafo creativo impresionante, que se ha ganado el respeto mundial entre todos los productores. Él logró interceder por nosotros ante Rodgers & Hammerstein y dijeron sí.

¿Qué los convenció?

Creo que la presencia de Micht era importante, pero adicionalmente les presentó toda la carta de lo que nuestra compañía había hecho, porque él cree a ciegas en esta compañía, en este país, dice que ésta se podría presentar en cualquier parte del mundo y de alguna manera él logró que los ojos del mundo se posaran sobre Misi Producciones, y en este punto dijeron sí, están en capacidad de hacerlo y es tan importante como la celebración de los 50 años de la novicia.

¿Ya como una versión colombiana se puede mostrar en todo el mundo?

No, solamente tenemos los derechos exclusivos para Colombia y en el resto del mundo están haciendo cantidades de versiones como parte de los 50 años.

¿Qué fue lo más difícil de lograr el sí para Colombia?

Lo más difícil lograr los derechos.

No, la pregunta hace referencia por ejemplo al factor económico, algunas condiciones de contrato, algunas exigencias, cosas así?

No, una vez que nos dijeron sí quedaron las puertas abiertas, ya que también tenemos una trayectoria con compañías internacionales de derechos de autor que nos dejan bien librados. Hemos hecho musicales como “Jesucristo Superestrella”, “Oliver”, “Annie”, hicimos el primer musical de Disney en Colombia al aire libre y todo eso empieza a crear el voz a voz en el mundo de la credibilidad y la solidez de la compañía, eso es muy importante.

De acuerdo con todos esos logros y en cuanto a la credibilidad para Colombia y su compañía, ¿en dónde está ubicada hoy Misi Producciones?

Tengo que decir con un orgullo y una emoción muy grande que estamos muy en alto. No puedo creer lo que nos está sucediendo. Realmente aquí tenemos uno de los grandes directores más grandes de esto, es un director de talla absolutamente mundial, “Detalle en navidad”, es una de las más grandes orquestaciones para navidad, y hay una gran cantidad de gente que quiere venir a trabajar a Colombia y la próxima inauguración de poder tener nuestro centro cultural ha puesto a Colombia en los ojos del mundo en las artes escénicas y eso nos hace my felices.

Mónica Danilov (La Novicia rebelde) y Hyalmar Mittroti (El Capitán) con el elenco infantil.

Mónica Danilov (La Novicia rebelde) y Hyalmar Mittroti (El Capitán) con el elenco infantil.

¿Cuáles son las mayores expectativas que tiene con La Novicia rebelde?

Espero poder darle los resultados que le ha dado el resto del mundo a Rodgers & Hammerstein, y es la respuesta de la gente.

¿La producción, el montaje son totalmente colombianos?

Distinto a nuestro director y coreógrafo todo es colombiano.

¿Recuerda cuándo se enteró por primera vez de La Novicia rebelde?

Yo estaba muy chiquita cuando vi por primera vez la película, creo que después la vi 15 o 18 veces y quedó incrustada en mi alma.

¿En dónde estaba o en qué momento decide montar obra?

A ver, yo generalmente busco el musical para hacerlo cuando tengo el elenco apropiado. Y esta vez tenía los niños, las edades, a los grandes, tenía todo para hacerlo.

Una historia de la vida real

La Novicia rebelde está Basada en una historia de la vida real: la de María Augusta von Kutschera y el capitán Von Trapp. María nació en un tren rumbo a Viena el 25 de enero de 1905. Su madre murió cuando tenía 2 años y fue criada por su tía en una pequeña aldea. Creció como atea y socialista, pero su vida cambió tras asistir a un concierto de Bach en una iglesia. María ingresó en la Abadía de Nonnberg en Salzburgo para convertirse en monja, pero antes de profesar, la Madre Abadesa decidió enviarla un año a la Villa von Trapp para trabajar como institutriz de la hija del capitán von Trapp, quien había enfermado de fiebre reumática.

El montaje de Misi Producciones  evoca paisajes de los Alpes Austríacos representados en 11 impactantes escenografías, las melodías inolvidables, los niños de la Familia Von Trapp, el Capitán y desde luego la entrañable María. Para tal efecto cuenta con un elenco de 35 personas con voces maravillosas acompañadas por una orquesta de 30 músicos,

Después de haber hecho más de 1000 funciones en Broadway, y 2000 en el West End de Londres; más de 500.000 espectadores en Madrid, así como miles en Paris, Buenos Aires y México, el montaje cuenta con  la dirección y coreografía del inglés Mitch Sebastian, lo que le da el toque internacional, pero con talento orgullosamente colombiano.

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.