Espectáculos – Septiembre

El regreso de Protagonistas con Ximena Córdoba y Luciano D´ Alessandro

“Mi fortaleza como presentadora es ser como yo soy,”: Ximena  Córdoba

Luciano D´ Alesandro y Ximena Córdoba, los presentadores de Protagonistas 2017.

Luciano D´ Alesandro y Ximena Córdoba, los presentadores de Protagonistas 2017.

La breve historia de Ximena Córdoba como la primera ganadora de Protagonistas, hace 15 años, pasó por ese sabor amargo de muchos cuando alguien o uno de esos “genios” que no faltan  le dijo en su momento: “no creo que tu lo logres, no sirves para eso, no estás preparada”. Sin embargo, al mismo tiempo aplicó la sabia frase que dice: “a palabras necias, oídos sordos” y se aferró a su propósito de ser presentadora.

Así es como ha llegado, y lo va a demostrar desde el 18 de Septiembre, a las nueve de la noche, en la séptima versión de Protagonistas 2017 con el Canal RCN, junto con el actor venezolano Luciano D´ Alessandro, quien  de paso hace su segundo debut como presentador después de haber estado  en la pasada ceremonia de elección de la Señorita Colombia.

Extrovertida, alegre y espontánea, Ximena Córdoba ha construido una sólida y exitosa carrera en los Estados Unidos como conductora de programas, y a la vez como una marca internacional  de espacios como “Morning show”,  “Despierta América ” y “El Gordo y la Flaca” del Canal Univisión. Además, actuó en la película “Tony Tango”  y participó en la serie americana “Magic City”. En Televisa de México interpretó a Olga, la antagonista de la novela “En tierras salvajes”.

En diálogo con Ver Bien Magazín contó, por cierto con mucho entusiasmo, detalles de lo que fueron sus primeras expectativas como concursante de Protagonistas en el año 2002 y las que tiene ahora como presentadora oficial del reality.

¿Qué pasaba por su mente hace 15 años cuando hacía fila para participar en Protagonistas?

En la época en que participe estaba muy joven, siempre tenía una sensación de expectativa de saber si era la oportunidad de que de pronto yo iba a necesitar en mi vida, como muchos jóvenes, una oportunidad para poder crecer. Sea como sea se siente el temor de lo nuevo, de lo que va a pasar allá adentro, pero si algo hice fue ser como yo era, porque al público no se le puede engañar, al público le gustan las personas reales y naturales y pienso que es una buena clave para los jóvenes que van a estar ahora.

¿Cuál era su mayor sueño?

Me acuerdo que cuando gané Protagonistas soñaba con ser presentadora en Estados Unidos, y recuerdo que en ese momento  alguien, una persona importante me dijo: “no creo que tú lo logres, tú no estás preparada, eres muy pueblerina, no tienes el nivel para hacerlo”. Me acuerdo que esas palabras hicieron una cosa muy fuerte en mi corazón porque yo dije nadie puede decirme que no lo puedo lograr, yo misma voy a proponerme lograr la cosas  y así que lo primero que hice fue ponerme a estudiar periodismo.  De ahí en adelante lo que hice fue prepararme y las puertas se me abrieron  cien por ciento, y cuando las puertas se abren y estas preparada esa oportunidad esta definitivamente para ti.

Ahora que ha llegado a esa meta ¿cuáles van a ser sus expectativas, cómo asume esa responsabilidad?

Para mí es un placer más que una responsabilidad porque voy a entender a los chicos que van a estar adentro de la Casa-Estudio. Recuerda que yo ya viví exactamente todo, yo sé lo que sienten, sé por las situaciones que van a pasar, entonces va a ser muy interesante porque vamos a tener una presentadora que ha vivido la experiencia, que comprende y no solamente eso, que el público va a decir si esta niña tuvo la oportunidad y ha podido lograr lo que ha logrado.

¿Cuál va a ser su fortaleza como presentadora?

Mi gran fortaleza como presentadora siempre ha sido ser como yo soy, mi personalidad, y bueno, soy una persona que me he preparado muchísimo y me involucro mucho en lo que es la preparación  de todo el proyecto, en la producción, y la idea es esa, entregar un producto de mucha calidad al público. Siento que ha sido mi clave y por eso me ha ido muy bien y he estado en los programas con más rating en Estados Unidos.

Luciano D´ Alessandro: entre los nervios y la ansiedad

Por su parte, el actor Luciano D´Alessandro  no niega sus estados de nervios y ansiedad.  “Estoy con mucha ansiedad, con muchos nervios por supuesto, pero rico, de eso se trata, estar vivo ahí. Protagonistas viene con cambios interesantes, hace cuatro años que no veíamos el formato en Colombia y hay cambios que la gente va a encontrar interesantes”.

¿Cuál va a ser su papel real como presentador?

Toda la semana, todos los días, vamos a ir contando cuáles son los cambios  y uno de los cambios, por ejemplo, es la Casa-Estudio, una casa totalmente abierta, casi no  hay paredes, no hay divisiones, hay una sola habitación, cuando antes eran dos habitaciones.

¿Qué otras cosas podrán ver los televidentes?

Hay varios factores: primero los participantes  aparte de tener talento tienen mucha actitud; los jurados que tenemos que los van a conocer durante la semana y por supuestos los presentadores (ríe). Los profesores son de lujo, digamos que venimos con todos los hierros como dicen por ahí. Hay que estar muy alerta porque los presentadores van a tener mucha participación, ya verán porque se los digo.

 

Interior de la Casa-Estudio durante la presentación oficial del reality a la prensa nacional (Foto: VBM).

Habitación de la Casa-Estudio construida sobre un área de 700 metros cuadrados con tecnología de punta. (Foto: VBM)

¿Qué puede significar para usted esta nueva experiencia?

Para mí Protagonistas es una nueva experiencia en mi carrera profesional, hemos trabajado mucho con Ximena, mi compañera, quien además de divina  es una gran profesional. Siento una gran responsabilidad con todos los retos que asumo y creo que el truco es disfrutar lo que se hace. Hacer este tipo de programas  dan una agilidad como presentador impresionante, fue una de las razones por las cuales acepté hacer parte del reality.

30 mil inscritos y solo 18 participantes

Después de un proceso de inscripción de más de 30.000 personas de diferentes ciudades del país, se abrirán nuevamente las puertas de la Casa- Estudio, de 700 metros cuadrados, renovada en su totalidad, con especificaciones muy diferentes a las anteriores temporadas.

El reality es un formato original de IMAGINA US, del que se han realizado seis versiones y también ha sido producido en Brasil, Chile, Estados Unidos, México  y Venezuela,

La Casa -Estudio, dotada con lo último en tecnología, está lista para recibir a 18 nuevos participantes en diferentes disciplinas, entre los que se encuentran  youtubers, presentadores, comentaristas, actores, modelos, cantantes y bailarines. 

Los jurados que harán parte del reality son: Ariadna Gutiérrez, virreina universal de la Belleza 2015; el reconocido actor Jorge Enrique Abello y el comediante, humorista y actor mexicano Adal Ramones, uno de los referentes de la comedia en Latinoamérica. Ellos tendrán la labor de evaluar a los participantes y elegir a las nuevas caras de la televisión colombiana.

Para la realización del reality, se contará con lo más reciente en tecnología de punta: 32 cámaras robóticas e infrarrojas HD con visión nocturna, 12 cámaras EFP Broadcast HD, 24 micrófonos inalámbricos, 30 micrófonos de ambiente boom, dos sistemas de amplificación de sonido, 70 cabezas robóticas de led, sistemas de amplificación de sonido, 1 grúa de 12 metros, 1 steadicam, 2 dollys, 200 lámparas fluorescentes para iluminación general y pantallas led, entre muchos otros equipos operados por personal calificado.

Las cámaras estarán ubicadas por toda la casa de manera estratégica, con el fin de captar hasta el más mínimo detalle de la convivencia de los participantes. (Fotos: Prensa Canal RCN).

Interior de la Casa-Estudio durante la presentación oficial del reality a la prensa nacional (Foto: VBM).

Interior de la Casa-Estudio durante la presentación oficial del reality a la prensa nacional (Foto: VBM).

El rescate de la música tropical en “La luz de mis ojos”

“Soledad Burgos ayudó a mi crecimiento actoral”: Laura De León

Laura De León (Soledad Burgos) y Edgar Vittorino (Vicente Bula).

Laura De León (Soledad Burgos) y Edgar Vittorino (Vicente Bula).

La protagonista de la nueva telenovela del Canal RCN titulada “La luz de mis ojos” (8:00 P.M.) es Laura De León, quien ya tiene un recorrido actoral importante luego de haber participado  en producciones  como “La Playita”, “Todo es Prestao”, “Mamá también”, “El día de la Suerte” y  “Casa de Reinas”.

Es de origen cartagenero, bonita  y como buena costeña es alegre, expresiva y sencilla. A decir de ella misma se define como una mujer soñadora sin límites y entregada  a su familia. “Amo a mi papá, a mi mamá, a mis hermanos, mis sobrinos, a mis  abuelos… a mi perro. Soy una mujer muy organizada, demasiado puntual, que me encanta bailar, estar alegre, me encanta escuchar y ayudar a las personas mientras yo pueda, soy una persona muy abierta que puedan confiar en mí porque así soy yo”, dice emocionada

Laura interpreta a Soledad Burgos Ricardo, cuyo perfil  la define  como una joven de 21 años que derrocha un espíritu de libertad, sin pudores ni vergüenzas, que actúa siempre de una manera muy natural. Baila y canta con mucha desenvoltura y talento. Por ser ciega se deja llevar mucho por los sentidos y encuentra la belleza en todo, no solo en lo que la rodea sino en quienes la rodean, pues para ella todo el mundo es digno de ser amado.

De su personaje y de otros detalles de la producción que dirige Jorge Alí Triana, habló brevemente con Ver Bien Magazín durante el lanzamiento oficial  de la telenovela para los medios de comunicación del país.

-¿Qué la hizo presentar el casting para el personaje de Soledad Burgos en “La luz de mi ojos”?

La verdad yo estudié Comunicación Social en Cartagena. Luego me viene a Bogotá a hacer las prácticas profesionales y me quedé viviendo acá. Empecé a trabajar normal en una empresa y luego se me presentó la oportunidad de presentar dos programas en City Tv, que fue una experiencia maravillosa.  Luego conocí a la que es mi actual manager y un día me habló de actuar y yo le dije ¡miércoles!, eso como que es otro nivel, mientras tanto hicimos un casting y quedé, y desde ahí empiezo toda mi preparación. Nunca lo pensé pero tampoco me lo negué.

-¿Qué presentó en City TV?

Presenté un reality que se llamó “Adoc-tados” y presenté la franja juvenil que se llamaba “Nic-City”. Ahí estuve un tiempo largo y todo se fue dando.

¿Y comienza su experiencia totalmente nueva en la actuación?

Sí, después hice un personaje en una serie que se llamó “Mamá también”, luego de ahí estuve haciendo mi primer protagónico que fue “La Playita”, luego estuve en una novela con un papel también importante que se llamó “Esmeraldas”.

-¿Qué fue lo más difícil de interpretar del personaje en “La luz de mis ojos”?

Si, fue un poco complicado porque hacer de cantante y de ciega no es nada fácil, pero fue un reto maravilloso porque eso me ayudó a mi crecimiento actoral.

-¿Cómo hizo para preparar esa dos partes?

Primero estuve trabajando con el instituto  de ciegos, estuvimos trabajando como por tres semanas,  me enseñaron todo lo que ellos hacían, yo observaba, hacia los ensayos, una profesora me vendaba los ojos, me ponía a caminar, era escuchar para  activar los otros sentidos.

-Y la parte del canto ¿cómo  la desarrolló, usted también es cantante?

No soy cantante, pero como digo yo, soy una cantante frustrada porque desde pequeñita siempre he cantado en la casa, en la ducha, en reuniones familiares. Pero cuando llegó está oportunidad dije que era maravilloso porque siempre me ha gustado el canto, entonces fue como escarbar en esa música nuestra que como dice uno de joven no está en play de tu celular como los porros, pero que alguna vez me he gozado con las papayeras y en las fiestas de la casa. Entonces fue como escarbar la historia de esa música, los porros, la sabrosura.

-¿Es decir, antes no sabia nada de la música tropical?

No claro que sí, yo sabía de “Carmen de Bolívar”, de Maria Barilla,  de “Los sabores del porro”…

-¿Qué experiencia, qué balance le deja este personaje?

Un crecimiento actoral maravilloso sobre todo por trabajar de la mano de un maestro como Jorge Alí Triana. Es un orgullo sentirse dirigida por un director que sabe de actores, que sabe cómo se trabaja, cómo te preparas para un personaje y toda la entrega que le debes meter, esto es maravilloso.

-¿Cómo definirá el personaje?

Mágico.

-¿Está enamorada?

Si en este momento estoy enamorada y feliz.

La luz de mis ojos le dará cierta frescura a la televisión”: Jorge Alí Triana.

Majida Issa (Faride Chadid)

Majida Issa (Faride Chadid)

“La luz de mis ojos”, es realizada por Dramax para el Canal RCN. Está basada en una idea original de Alonso Sánchez Baute, con la dirección de Jorge Alí Triana (“Comando Élite”) y Felipe Aguilar.

Además de Laura De León como protagonista  cuenta con un destacado elenco conformado por: Edgar Vittorino, Katherine Vélez, Majida Issa, Susana Torres, María Eugenia Arboleda, Tahimi Alvariño, Daniela Tapia, Orlando Lamboglia, Vicky Hernández, Margalida Castro, Salvo Basile, Juan Sebastián Aragón, Juan Carlos Messier, Emerson Rodríguez, Sergio Arévalo y  Gaby Garrido, entre otros.

Para Jorge Alí Triana, esta novela tiene una connotación especial, la misma que lo hizo querer incursionar en el género. “Yo siempre había hecho series, pero esta vez, quise explorar la telenovela. Esta historia tiene mucho melodrama, y una historia de amor llena de obstáculos, además de elementos típicos de las novelas de antaño, como son la madrastra mala, un padre fantasma y una niña ciega. Está hecha con mucho rigor, con grandes libretos, y una historia bajo el hilo musical del porro, que es un género que todos tenemos incrustado en el alma y que le darán cierta frescura a la televisión. De seguro se van a enamorar de la historia como nosotros”.

Lo dicho por el reconocido y exitoso director se corrobora visualmente en la majestuosidad de los paisajes de Córdoba, de Monteria y sus pueblos cercanos como Lorica, Ciénaga de Oro, San Pelayo y Sahagún.

María Eugenia Arboleda (Dominga)

María Eugenia Arboleda (Dominga)

Sinopsis:  Es una historia ambientada en los años cincuenta en un pueblo a orillas del río Sinú llamado Brisa Quieta, protagonizada por una mujer ciega llamada Soledad Burgos que tiene una maravillosa voz para interpretar porros, quien se enamora de Vicente Bula, un apasionado por los porros y la música, que se ve obligado, por circunstancias familiares, a casarse con una mujer a la que no ama, su prima Amira Rebeca. A pesar de compartir el amor, la pasión por la música y un hijo, Vicente y Soledad deberán enfrentar la realidad del matrimonio de él y la niña que nace fruto de esa unión, en una época en la que el divorcio es pecado y un pueblo que vive

de los chismes del prójimo, todo enmarcado en las costumbres de la costa colombiana, fandangos, corralejas y realismo mágico. (Fotos: Prensa-Canal RCN).

 

Acerca German Matamoros G.

German Matamoros G.
Periodista con más de 25 años de trayectoria en importantes medios de comunicación como El Siglo (Nuevo Siglo), Revista Semana, Revista Cromos y la cadena radial Todelar, medios en los cuales desempeñó funciones como redactor, editor, coordinador y jefe de redacción en diversas áreas como información general, distrital, política y judiciales; coordinador de temas y portadas de cultura y espectáculos. Es actual director de Comunicaciones Internacionales GM y jefe de prensa de reconocidos artistas nacionales.